Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Xico y la transición en Victoria

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 30 de Agosto del 2018 a las 08:19

La Nota se ha leido 1028 veces. 1 en este Día.

“3 en 1”

Xicoténcatl González Uresti a partir de su triunfo electoral, empezó con sus recorridos de agradecimiento. En esos encuentros no paso por alto un detalle.

Las quejas ciudadanas de que el surtido del agua a través de pipas empezó a ser más deficiente, no mejoro y se incrementó.

Ya trabaja en lo que será su equipo de transición que de entrada al menos van contemplados 7 que serían los encargados de ir al encuentro a partir del primero de septiembre para la presentación oficial. Aunque se desconoce si esta presentación se corra al lunes 3 de septiembre en la presidencia municipal.

El pasado miércoles el alcalde mando en su representación a la primera sindico de la planilla azul Frida Patricia Escobar Martínez a la primaria Club de Leones donde la directora Patricia Saldívar Zertuche le mando decir al alcalde que confía en que al sector educativo victorense le ira bien por las raíces escolares familiares del próximo alcalde.

Y aunque no siguió la ruta educativa, llama la atención que Xico ya puede ser considerado un “3 en 1” pues al ser médico podría darle un impulso desde la alcaldía a través de gestiones para apoyos sociales a los victorenses en beneficio de su salud.

No se descarta también que los ejidos pueden recibir un nuevo aire pues los temas del campo no le son desconocidos y su triunfo contó con la peculiar presencia en campaña de su cuaco el africano. Y ahora sale a relucir el perfil familiar magisterial.

Pero en definitiva como mínimo serían 7 representantes de la transición quien sabe si se incluya en esos, uno que tenga que ver el tema de la Comapa.

Porque cuando sea alcalde en funciones Xicoténcatl González Uresti, a partir de octubre será también el Presidente del Consejo de Administración de la Comapa, que está integrado también por los siguientes consejeros, los secretarios estatales de Seduma, Salud, Comisión Estatal del Agua, de la 63 legislatura, Cmic, Canaco, Asociación de Hoteles y Moteles, Dirección de Desarrollo Social de Victoria, Dirección de Desarrollo Económico de Victoria, Dirección de Obras Públicas de Victoria, el Comisario de la Comapa y el Gerente.

Por lo que este consejo está integrado por 6 funcionarios municipales que incluyen al alcalde, 3 direcciones municipales y dos funcionarios de la Comapa.

Por lo pronto ya van contemplados como mínimo 7 palomeos de Xico, habrá que ver si incluye más para la transición en la Comapa. Porque la bronca del agua sigue.

Y al menos trasciende que la presa Vicente Guerrero anda casi al 70 por ciento de almacenaje y todavía no se dejan caer las lluvias. El Acuaferico lo reportan listo, pero sigue sin ponerse en marcha y tal vez le toque a la siguiente administración.

Pero lo del agua reportan que será uno de los temas a resolver y que ya trabajan en ello para que una mayor cantidad de victorenses cuenten con el suministro.

LA NOMENCLATURA

ISMAEL Y JOSEFINA VECINOS DE BUTACA

Finalmente, los diputados por tres años y senadores por seis años tomaron protesta.

El senador azul de Tamaulipas Ismael García Cabeza de Vaca es vecino de butaca legislativa de Josefina Vázquez Mota que como exsecretaria federal con Fox y Calderón, excandidata presidencial y excandidata a gobernadora del Edomex sabe el tejemaneje de los entretelones azules nacionales.

Por lo pronto ya hay un bloque de gobernadores azules que apoyan las aspiraciones de Héctor Larios a la dirigencia y Rafael Moreno a la secretaría del PAN ahí el poblano compartió toma de protesta con su competencia interna por la dirigencia nacional azul.

El senador Damián Zepeda que al verse al espejo no hayo mejor candidato que él para autonombrase coordinador de los senadores azules, si no queda el anayista Marko Cortes como nuevo dirigente del PAN, Héctor Larios y Rafael Moreno de ganar van a tumbar a Zepeda de la coordinación. 

Ismael García Cabeza de Vaca trae el compromiso de impulsar leyes, reformas y acuerdos para que los desarrollos de proyectos de inversión puedan concretarse por lo pronto al senado le tocará aprobar la ley de ingresos del 2019. Sera tema legislativo bajar el IVA e ISR así como la gasolina en la frontera de gran beneficio para Tamaulipas.

Y a los diputados federales aprobar el Presupuesto de Egresos del 2019 los 3 diputados federales azules tamaulipecos Nohemí Alemán, Vicente Verástegui y Salvador Rosas van a traer chamba para lograr etiquetar recursos extras para Tamaulipas.

Francisco “Kiko” Elizondo Salazar se encargará del palomeo azul de las candidaturas del 2019 pues su periodo al frente del PAN caduca hasta el siguiente año por lo pronto señala que los legisladores federales azules serán una oposición firme y responsable, dispuesta siempre a defender los intereses de todos los ciudadanos.

ALEJANDRO… “MADRUGA” A CHECO Y CÉSAR

En cuanto a la renovación del PRI llama la atención que nada más entró una diputada federal tamaulipeca plurinominal, Mariana Rodríguez Mier quien dejó su cargo de magistrada del poder judicial tamaulipeco.

Y mientras Sergio “Checo” Guajardo Maldonado sigue nadando de muertito a ver si se les olvida la designación de su sustituto y César García Coronado ya hizo tour de posicionamiento para que le den la chamba de dirigente partidista.

Alejandro Etienne Llano… “madruga” a Checo y César y es que también trae perfil de exmagistrado. Si es así, que se olviden de la primera posición pluri tricolor para diputados locales, podría repetir el actual coordinador de la bancada tricolor en la 63 legislatura estatal.

Falta menos para saber quién se queda con la muy llamativa urna que guarda las cenizas electorales que dejaron al tricolor casi enterrado.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577