Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Cabeza de Vaca en la batalla

Por: Gustavo Rentería El Día Miercoles 29 de Agosto del 2018 a las 08:31

La Nota se ha leido 1341 veces. 1 en este Día.

Matamoros.- A diferencia de unos muy inocentes miembros de la CONAGO (que ya están muertos en vida), y con el fantasma de la cárcel encima de ellos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca salió fortalecido del pasado proceso del 1 de julio.

Si bien arrasó el candidato López Obrador en la elección presidencial, se dio un voto diferenciado, que vale la pena analizar:

En el Senado de la República despacharán Américo Villarreal Anaya (hijo del ex gobernador tricolor) y María Guadalupe Cobarrubias Cervantes (consejera nacional de Morena); pero como como primera minoría entró el hermano del gobernador panista, Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa (muy cercana al grupo Tampico, de la familia Fleishmann).

Es decir, la fuerza del ex alcalde de Reynosa, se verá en la Cámara

Alta y desde ahí podría salir su candidato a sucederlo, sino promueve a Maki Ortiz Dominguez, quien ganó la reelección en la frontera con Hidalgo, Texas.  

Tendrá que evaluar si va con la dama, o prefiere utilizar el “método Moreno Valle-Moreira”; pero de eso estaremos hablando en 2022.

De los 9 distritos federales, para integrar la nueva legislatura en San Lázaro, 6 ganó Morena y 3 serán el brazo ejecutor de Cabeza de Vaca, suficientes para cabildear el presupuesto federal y cuidar su espalda.

Salió fortalecido, porque ganó Acción Nacional las principales presidencias municipales: Nuevo Laredo, Río Bravo, Ciudad Victoria, Tampico, Altamira, Valle Hermoso y 25 ayuntamientos más.

Morena solamente logró el triunfo en Matamoros y Madero, mientras que el PRI en seis municipios muy pequeños.

El próximo año el gobernador Cabeza de Vaca, con el control mayoritario de los ayuntamientos, enfrentará la renovación del congreso local, con un pronóstico (según los analistas), de pintarlo totalmente de azul. Tener influencia en 31 zonas geográficas le permitirá tejer fino y poder “jugar a las fuercitas” con el coordinador estatal José Ramón Gómez Leal (JR), a la sazón de ser su cuñado,  y con el popular nuevo mandatario federal.

Se sabe que Cabeza de Vaca no trae pleito casado con el próximo Presidente de México; al contrario, ha sido muy cuidadoso (en público y privado) de calificar al líder del Morena.

En la reciente reunión, encabezada por el gobernador de Chiapas, Velasco Coello, tuvo un nuevo encuentro con el próximo Presidente, quien ve con muy buenos ojos a quien le arrebató la gubernatura y logró lo que se antojaba imposible: la alternancia.

A este reportero le consta que el panista, titular del Ejecutivo estatal, tiene una gran virtud: es incisivo, machacón y paciente. Le consta también al autor de estas líneas, que estaba apestado: en los informes de gobierno del príato, nadie lo pelaba, le daban la vuelta, y fue víctima de centenas de faltas de respeto. Hoy es el gobernador constitucional.

Por todo lo anterior, no se esperan revanchas políticas en el noreste de la República, lo que le permitiría al sucesor de Egidio Torre Cantú, continuar su proyecto político. No dude pues, que el PAN sigue siendo el que “parta el queso” varios años más en Tamaulipas, a pesar de la terrible desunión nacional, después del agandalle de Ricardo Anaya.

A diferencia de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, Cabeza de Vaca está pavimentado una salida tranquila y con opción a continuar gobernando, inclusive después de entregar legalmente el poder.

Puerto Matamoros.- Especialistas aseguran que la economía de este municipio, frontera con Browsville, se desarrollará de manera impactante en los próximos años, gracias a las inversiones que se avecinan en materia energética.

Por cierto, un grupo de empresarios chinos visitaron (en las últimas horas) esta zona y quedaron maravillados de la situación geográfica y oportunidad de negocios en esta bendita tierra (y mar) de América.

El embajador Qiu Xiaoqi ha sido gran promotor y vocero de “el garbanzo de a libra” que significa esta salida al Golfo de México y la frontera con Texas (que hoy estará a cargo del morenista, el maestro Mario Alberto López Hernández.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577