Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


En estado crítico Presa Falcón; no tiene agua para riego

La Presa Falcón está a niveles críticos, a 20 % de su capacidad normal, esta agua es exclusiva para el abastecimiento de las ciudades fronterizas, porque no hay un gran volumen para otros usos
Por: Mario Portillo/Nuevo Laredo El Día Martes 28 de Agosto del 2018 a las 18:30

(Foto Archivo ) El bajo nivel de las presas de la región, provocó que solamente se asegure el abastecimiento de agua para las ciudades y no para riego, ya que la presa Falcón se encuentra en estado crítico
Autor: Rosalía Quintá
La Nota se ha leido 2202 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El bajo nivel de las presas de la región, provocó que solamente se asegure el abastecimiento de agua para las ciudades y no para riego, ya que en el caso de la Falcón está en un estado crítico, indicó la parte mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en Nuevo Laredo. 

El titular de la dependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Agustín Boone, indicó que la Presa La Amistad está a un 45 % de su capacidad, pero en el caso de la Falcón está en un estado crítico.

“La Presa Falcón está a niveles más críticos, a 20 % de su capacidad normal, esta agua es exclusiva para el abastecimiento de las ciudades fronterizas, porque no hay un gran volumen para otros usos”, expresó. 

Comentó que para lo programado por este ciclo, ya está asignado, pero al final de la temporada se verá cuál es el volumen para analizar el ciclo siguiente.

En el caso de la Presa La Amistad, ubicada río Arriba en la frontera de Ciudad Acuña, Coahuila, tiene mayor capacidad, pero aun así deben cuidar el líquido.

“La Presa La Amistad está a un 45% de su capacidad normal, es un nivel algo bajo, pero tiene la capacidad suficiente para las ciudades fronterizas para los próximos años”, agregó.

Comentó que al final de año se deberá ver el volumen almacenado para de ahí en acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CNA), se establece el plan de riego para el próximo ciclo.

Las lluvias en la región han sido extremadamente bajas, con un promedio anual de 106 milímetros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577