Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Necesario no trivializar situación de adultos mayores, pide académica de la UNAM

En el Día del Abuelo no debe felicitarse a todos los adultos mayores, porque no todos los ancianos son abuelos, y no todos los abuelos son viejos
Por: Notimex El Día Martes 28 de Agosto del 2018 a las 09:24

Generar el Día del Abuelo o Día del Adulto Mayor es trivializar una situación e invisibilizar realidades
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 658 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Generar el Día del Abuelo o Día del Adulto Mayor es trivializar una situación e invisibilizar realidades, ya que muchos abuelos realizan actividades de cuidado sin desearlo ni decidirlo, y se da por hecho que están viejos y no tienen nada que hacer, afirmó Marissa Vivaldo Martínez, académica de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento.

La también jefa de la Unidad de Educación Continua y Desarrollo Académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), urgió a reconocer e impulsar un trato digno y de equidad en el reconocimiento familiar y comunitario a la labor social que realizan los abuelos.

Consideró que en el Día del Abuelo no debe felicitarse a todos los adultos mayores, porque no todos los ancianos son abuelos, y no todos los abuelos son viejos.

En su página electrónica, UNAM Global destaca que este 28 de agosto se celebra el Día del Adulto Mayor y destaca que según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, de los más de 10 millones de adultos mayores de 65 años que viven en México, solo 2.9 millones cuentan con ingresos por pensión contributiva.

Marissa Vivaldo Martínez, de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, que se imparte en la FES Zaragoza, externa su opinión sobre esta fecha.

Explicó que la imagen de la vejez y el envejecimiento se han modificado en los últimos 40 años, y que mientras décadas atrás los viejos eran asociados a la sabiduría, comenzaron a ser tratados como un estorbo, sobre todo, con la relación que se hace entre envejecimiento y trabajo.

De esta manera, consideró que existen prejuicios, estereotipos y mitos alrededor de la vejez. “Uno muy importante es que todos los viejos deben ser abuelos, el concepto de abuelidad se ha transformado en las últimas décadas y se le ha otorgado al abuelo la función del cuidado”.

Enfatizó que los adultos mayores impulsan el desarrollo de los niños, a partir de una relación de afecto y no como una obligación.

"Encontramos a mucha gente que ve interrumpido su desarrollo integral porque tienen que cumplir con responsabilidades que no son de ellos, hay una deuda muy importante en el reconocimiento del valor económico que representa el cuidado de los abuelos”, enfatizó.

Señaló que para algunos viejos la labor de cuidado de los nietos ya es una obligación, a otros les da sentido de vida y lo hacen como algo positivo, y en algunos casos, les gusta hacerlo pero no siempre, es decir, disfrutan y cuidan a los nietos pero no están comprometidos todos los días.

UNAM Global destaca que la FES Zaragoza y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) impartirán un curso de abuelos cuidadores que consta de tres módulos: "Estilos de crianza", "El juego como estrategia para el desarrollo infantil" y "Fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales y de comunicación con nietos e hijos".

El curso diseñado por los profesores de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, iniciará en septiembre próximo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577