Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Alianza estatal

Por: Juan Sánchez El Día Lunes 27 de Agosto del 2018 a las 08:35

La Nota se ha leido 1060 veces. 1 en este Día.

La buena relación entre el Gobierno estatal y los ayuntamientos, es clave para lograr acuerdos sustantivos que impacten en el desarrollo municipal y, sobre todo, den certidumbre al conglomerado. 

Así lo considera el mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ofrece clara disposición para trabajar de cerca con los ediles que iniciarán funciones en octubre próximo.

Hace días, el mandatario sostuvo un encuentro con alcaldes electos, donde también estuvo presente el gabinete en pleno, para estrechar la coordinación, comunicación y delineación de políticas a seguir en los próximos años, dejando establecido que, en él, encontrarán a su principal aliado.

Expuso: “independientemente de los colores o ideales partidistas, la administración estatal va a apoyar y respaldar a los gobiernos municipales en todas aquellas acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

En los trabajos participaron además especialistas en temas de planeación estratégica municipal; planeación como eje articulador; planeación y el desarrollo holístico para el desarrollo económico y social basado en infraestructura, así como para compartir la creación de la Promotora para el Desarrollo de Tamaulipas (Prodetam).

Ahora bien, el hecho de que el jefe del Ejecutivo estatal dé el mismo trato a todos los presidentes municipales ha desatado especulaciones en detrimento de sus interlocutores de oposición. 

Pero… ¿qué de malo tiene que así ocurra? 

Se lo comento por al menos cuatro razones: 

¿Acaso no es entendible que el jefe del Ejecutivo estatal y los alcaldes que militan en partidos antagónicos dialoguen por su misma investidura en la administración pública estatal y municipal, como ha ocurrido en los dos últimos años?; 

¿Qué les impide a los ediles discernir con el mandatario los proyectos que buscan desarrollar en sus localidades, bajo un marco de respeto mutuo y haciendo gala de urbanidad?; 

¿Acaso la militancia partidista de los presidentes municipales es obstáculo para ponerse de acuerdo en la construcción de obras, apoyos al campo, impulso a la educación, implementación de programas de salud, etcétera..?; y 

¿No es preferible la concertación que el distanciamiento que tanto alientan algunos promotores de la confrontación? 

Ahora bien, si esa comunión se da bienintencionada y la tolerancia a la réplica ocurre sin aspavientos ni molestias de parte de los actores,  ¿qué caso tiene darle una mala interpretación política? 

Le hago este comentario porque me han filtrado información acerca de algunas reuniones sostenidas entre los 12 alcaldes considerados de oposición, donde hay quien ha sugerido formar un bloque pa’ exigirle al Gobierno estatal más recursos en lugar de buscarlos vía el diálogo. 

Para fortuna de los involucrados, sin embargo, ninguna de esas propuestas tiende a prosperar.

Congreso entrante

Acorde a cifras oficiales la Cámara alta quedará integrada de la siguiente forma:

Acción Nacional (PAN): 23 senadores. De ellos siete son de mayoría relativa (MR), 10 de primera minoría (PM) y los otros 6 de representación proporcional (RP).

Atendiendo ése orden, sintetizo: 

PRI: 13 legisladores (uno, 6 y 6).

PRD: 8 (uno, 5 y 2).

PT: 6 (5, 0 y uno).

PVEM: 7 (uno, 4 y 2).

MC: 7 (4, uno y 2).

Panal: Sólo uno de primera minoría.

Morena: 55 (38, 4 y 13, por las vías enlistas anteriormente).

PES: 8 (7 de mayoría relativa y uno de primera minoría).

En torno a la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias al momento (hay que esperar la resolución del ‘Trife’), así estarían:

PAN: 81 legisladores (40 de mayoría relativa y 41 plurinominales).

PRI: 45 (7 y 38, según cada principio).

PRD: 21 (9 y 12).

PT: 61 (58 y 3, aunque ha desconocido a 35 por militar en Morena).

PVEM: 16 (5 y 11).

MC: 27 (17 y 10).

Panal: 2 (sólo de mayoría relativa).

Morena: 191 (106 y 85).

PES: 56 (todos de mayoría relativa, pero debe considerarse que son militantes de Morena).

Descuento al predial

Hasta el último día del mes que cursamos el ayuntamiento de Victoria no aplicará recargos en el cobro del impuesto predial, porque así lo dispuso el Cabildo presidido por Óscar de Jesús Almaraz Smer.

Esta oferta permite actualizar la situación de miles de propiedades y, por supuesto, liberarlas de gravámenes, en beneficio de sus propietarios.

Al respecto, el director de Ingresos, Federico Ibarra, ha aclarado que la recaudación de esos recursos son tan importantes para ejecutar obras como para garantizar la prestación de servicios públicos.

“En los últimos dos años, para el alcalde todos los días son lunes. Y nos pide dar lo mejor de nosotros. El resultado está a la vista de todos y se ha hecho un trabajo histórico; los victorenses lo reconocen asistiendo con sus contribuciones y aprovechando los descuentos”, dice.

Por ello, Federico invita a ponerse al corriente en al pego predial.

E-M@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577