Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024



Destaca UdeM en ofrecer auxilio para atender paros cardíacos

La institución privada resaltó que será la primera universidad con certificación de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), lo que podría obtener entre octubre y noviembre próximo
Por: Notimex El Día Sabado 25 de Agosto del 2018 a las 11:20

En la actualidad, han aumentado los casos de paros cardiacos repentinos y se ha presentado en población de todas las edades, por lo que es considerado un problema de salud
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 879 veces. 1 en este Día.

Monterrey, (Notimex).- La Universidad de Monterrey (UdeM) es una de las primeras universidades cardioprotegidas en México y cuenta con alrededor de 500 voluntarios para ofrecer auxilio en caso de una eventualidad.

La institución privada resaltó que será la primera universidad con certificación de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), lo que podría obtener entre octubre y noviembre próximo.

En un comunicado, la institución privada señaló que tanto el campus como las cuatro unidades de preparatoria tienen a su servicio módulos con equipos desfibriladores automatizados de última generación, que ofrecen apoyo visual y auditivo para su uso.

Benjamín Loya Martínez, coordinador del Centro de Salud de la UDEM, explicó que “un sitio cardioprotegido es aquel que tiene los elementos y recursos necesario para activar la cadena de supervivencia “.

“Aunque la recomendación de la AHA es de cinco eslabones de esa cadena, en la UDEM se persigue que se aseguren al menos tres eslabones en un tiempo menor de cinco minutos”, dijo.

En la actualidad, apuntó, han aumentado los casos de paros cardiacos repentinos y se ha presentado en población de todas las edades, por lo que es considerado un problema de salud.

“Normalmente, el porcentaje de probabilidad de supervivencia con una atención de solo Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es de cinco por ciento, mientras que con un desfibrilador es de 90 por ciento, cuando se aplica dentro de los primeros cinco minutos”, indicó.

Mencionó que han organizado cursos de soporte vital básico avalados por la AHA y cursos de RCP, además de una capacitación a aproximadamente 500 personas, por lo que este sector de la población universitaria puede brindar el auxilio y marcar la diferencia.

“Al contar con este equipo, atacamos el problema y aumentamos la probabilidad de supervivencia si hay algún caso”, subrayó.

El especialista detalló que cada módulo de atención incluye el aparato digital con los electrodos y un kit con tijeras, gasas, vendas, guantes y una mascarilla para dar respiración de boca a boca.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577