Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Invita IMSS a participar como donador altruista en Tamaulipas

Lo fundamental es que la donación sea de manera altruista, es decir, que el ciudadano vaya a los Bancos de Sangre a donar, sin ningún otro compromiso que el de ayudar a salvar una vida
Por: Mesa de Redacción El Día Sabado 25 de Agosto del 2018 a las 11:00

En el año 2017 se registraron más de 23 mil consultas a donadores, quienes aportaron 11 mil 733 litros de sangre para ser transfundidos, la mayoría de ellos derivado de la necesidad de apoyar a un paciente que les solicitó su ayuda
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 844 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al conmemorarse este 25 de agosto el Día del Donador Altruista de Sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, hace un atento llamado a la población en general a sumarse a esta noble causa y contribuir con la donación altruista de sangre.

La coordinadora Prevención y Atención a la Salud (CPAS) en la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, Beatriz Lorena López Castañeda, informó que en el año 2017, se registraron más de 23 mil consultas a donadores, quienes aportaron 11 mil 733 litros de sangre para ser transfundidos, la mayoría de ellos derivado de la necesidad de apoyar a un paciente que les solicitó su ayuda.

“Es importante recalcar que aproximadamente siete de cada 10 potenciales donadores que acuden a los diferentes Bancos de Sangre, resultan aptos para donar”, detalló la doctora López Castañeda.

Sin embargo, puntualizó que lo fundamental es que la donación sea de manera altruista, es decir, que el ciudadano vaya a los Bancos de Sangre a donar, sin ningún otro compromiso que el de ayudar a salvar una vida, práctica esporádica en la mayoría de la población.

“La donación altruista es la más segura, por lo tanto, es la más aceptable, debido a que la persona no se presenta con la presión de tener a su paciente o familiar internado, además de que obtienen algunas ventajas favorables, como son estudios de laboratorios de rutina y serología, los cuales se le entregan por escrito -si se solicitan-, destacó la doctora del IMSS.

Por lo anterior, López Castañeda señaló que es justo reconocer en éste mes, a todas aquellas personas que periódicamente acuden a donar tejido hematoso para auxiliar en una eventual escasez de sangre en los centros hospitalarios, además de que cada donador, tiene la posibilidad de salvar hasta tres vidas con su aportación.

Y dijo que el procedimiento que se utiliza es indoloro, el material para extraer la sangre es nuevo, estéril y desechable. Solo se extrae una cantidad mínima de 500 mililitros de sangre total, que representa el 10 por ciento de la que posee el organismo.

 

Los horarios en el Banco de Sangre es de lunes a viernes, de siete a nueve de la mañana. Los requisitos que se tienen que cumplir para ser donador altruista, son: ser mayores de 20 años y  hasta los 55 años de edad; haber dejado pasar cuatro horas sin comer  y 24 horas sin haber ingerido bebidas alcohólicas; no deben de tener tratamiento de antibióticos, ni presentar cirugías recientes

Además, no padecer de alta y baja presión, no estar embarazada, no padecer alergias y ningún otro tipo de infección, no tener tatuajes, ni piercing de ningún tipo, si se trata de una mujer, además de cumplir con todo lo anterior, no debe acudir cuando esté en  su periodo menstrual.

Finalmente, señaló que al llegar el momento de la donación, se realiza un pequeño cuestionario por escrito y se hace la  toma de muestras para conocer su estado de salud en ese momento, lo que permitirá descartar enfermedades transmisibles por esta vía, como VIH/Sida, sífilis, hepatitis “B” y “C”, y brucelosis, además de que se determina el grupo sanguíneo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577