Hoy es Sabado 04 de Mayo del 2024


UAT sube investigadores, México y Tamaulipas requieren más

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Jueves 23 de Agosto del 2018 a las 22:25

La Nota se ha leido 960 veces. 1 en este Día.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) viene incrementando en más de un 50 por ciento el número de doctores integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En el año 2008 eran 45, en 2014 había 83 investigadores, para 2016 ya eran 127; en 2017 estos subieron a 142 y a principios de 2018 ya ascendidmos hasta 152.

La importancia de la UAT para los investigadores registrados en el estado de Tamaulipas, estriba en que representa el 55% del total, ya que de 261 registrados en 2017, 142 pertenecemos a la UAT.

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue creado por el Gobierno para reconocer la labor para producir conocimiento científico y tecnología. Este se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. 

Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas En paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado. Se tienen dos niveles: candidato e investigador, y estos pueden ser nivel uno al tres. También existen el investigador emérito.

No obstante el fuerte impulso que la UAT ha impreso para multiplicar el número de investigadores reconocidos por el SNI, el total de estos en el resto de las universidades y centros, no representa un impacto con respecto de la media nacional por estado, que es de 800 reconocidos. 

En Tamaulipas tenemos para 2018 sólo 270 investigadores SNI, estando sólo por encima del Estado de Guerrero y abajo de Yucatán, Chiapas y Oaxaca, según el número de investigadores pertenecientes al SNI, por cada 1,000 individuos de la Población Económicamente Activa (PEA) de 1998 a 2014.

Quiere decir que la proporción en 2014 fue de 0.12 investigadores por cada 1,000 trabajadores de la PEA. Guerrero tenía ese año 0.06; Chiapas y Tabasco nos superan con la proporción de 0.14. El mejor lugar lo tenía la CdMx con 1.73 investigadores por cada mil trabajadores (Nota: Esta razón se obtiene al dividir el número de miembros del SNI en determinado año y el número de personas pertenecientes a la PEA en el mismo año).

AMLO IMPULSARÁ LA INVESTIGACIÓN.

A nivel nacional, el total de investigadores reconocidos en 2018, asciende a 28 mil. Este miércoles, al participar en la entrega del documento "Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024", Andrés M. López Obrador anunció que va a garantizar que la aportación en el presupuesto para ciencia y tecnología aumente.

Acompañado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, López Obrador sostuvo ante directores de instituciones en la materia que apoyará la investigación y consideró que en la medida en que se desarrolle el crecimiento económico el sector privado también invertirá en ciencia y tecnología.

Señaló que se debe invertir el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se requiere de la aportación tanto del sector público como del privado y del social.

Además buscará aumentar las becas para investigadores para que haya más de 28 mil personas que se dediquen a esa actividad, al tiempo de trabajar por la equidad ya que la mayoría de esas personas son hombres; dando la misma importancia a todas las ciencias, no sólo a las que se conocen como puras, sino también a las sociales.

Asimismo reiteró que será María Elena Álvarez-Buylla Roces quien dirija en la próxima administración el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en donde también aseguró que se reducirán las coordinaciones en la materia bajo el principio de austeridad que caracterizará al nuevo gobierno con el objetivo de liberar fondos para el desarrollo.

RETO PARA MÉXICO Y TAMAULIPAS

Significa que hay un reconocimiento dentro el estudio encabezado por la UNAM, que se requieren más recursos de inversión a la investigación para inventar, innovar y crecer en patentes, marcas, estudios científicos y desarrollos de prototipos originales y productivos. Para ello necesitamos más estímulos para la comunidad investigadora e inventora. 

En todo el sexenio de Peña Nieto no rebasamos la inversión en Ciencia y Tecnología en sólo 0.5% del PIB. Mínimo requerimos del 1% del PIB, pero lo ideal es superar el 2%. Este es el reto de AMLO y de México. También será el reto de Tamaulipas llegar a tener al menos 700 investigadores SNI...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577