Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Los movimientos en Toluca

Por: Gustavo Rentería El Día Jueves 23 de Agosto del 2018 a las 08:10

La Nota se ha leido 1111 veces. 1 en este Día.

Con el tsunami del pasado 1 de julio, muchos gobernadores tendrán que acabar sus mandatos, con congresos salvajemente en su contra.

A diferencia del presidente López Obrador, que tendrá un cómodo aparato legislativo federal, donde sus iniciativas serán aprobadas con mantequilla guinda, varios mandatarios locales no logran conciliar el sueño, ya que sus nuevos diputados recibirán sus respectivos informes de gobierno, y después harán la respectiva glosa. Algunos hasta temen que no les permitan la entrada a la sede del poder legislativo, en la capital de sus estados.

Por si fuera poco el viacrucis que vivirán, serán diputados sus peores enemigos y en algunos casos, sus competidores en las pasadas elecciones, ahora se convertirán en súper delegados-coordinadores estatales de desarrollo e iniciarán campaña para sucederlos, desde el 1 de diciembre.

Analicemos cómo quedará conformada la 60 Legislatura Mexiquense, ya iremos viendo entidad por entidad:

Morena contará con 25 integrantes; el PRI 12; el PAN 10; el PRD 4 y el Verde Ecologista 3.

Los partidos Encuentro Social y del Trabajo, aunque no tendrán ninguna diputación plurinominal, sólo tendrán 10 y 11 legisladores de mayoría.

Hagamos números:

Si se suman en las votaciones los priístas, azules, amarillos y verdes, la bancada oficial sumaria 29 curules de 75.

En otras palabras, los morenos, petistas y los militantes encuentro-sociales tendrán 46 hacedores de leyes.

Tendrá Alfredo del Mazo que hacer mucha política, y cuidar que cada miembro de su Gabinete cumpla acuerdos, sean sensibles y no descuiden ninguna alianza. Si tiene posiciones ocupadas por pago de cuotas, tendrá que darle las gracias a aquellos “protegidos.” No es momento de amigos en la nómina, sino de hacer filigrana política.

El gobernador del Estado de México tendrá que mostrar sus mejores oficios y tender puentes de comunicación efectivos con el nuevo huésped de Palacio Nacional.

Seguiremos con lupa los movimientos que se avecina en Toluca.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577