Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Preparan en INE resolución sobre candidato que usó marcas comerciales

El TEPJF ordenó al INE que emita una nueva resolución sobre la fiscalización de dichos aspirantes, quienes usaron indebidamente marcas comerciales y de diversos bienes regulados por derechos de autor y propiedad intelectual
Por: Notimex El Día Martes 21 de Agosto del 2018 a las 18:43

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, informó que ya recibieron la notificación de la sentencia del TEPJF sobre el caso de los senadores electos por Nuevo León del PAN y Movimiento Ciudadano
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 576 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, informó que ya recibieron la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el caso de los senadores electos por Nuevo León de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

En entrevista, indicó que se analiza la resolución del Tribunal y se prepara la respuesta para el acatamiento, la cual a más tardar el sábado próximo estará lista para posteriormente presentarla al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre este caso, el TEPJF ordenó al INE que emita una nueva resolución sobre la fiscalización de dichos aspirantes, quienes usaron indebidamente marcas comerciales y de diversos bienes regulados por derechos de autor y propiedad intelectual.

Ello al vincularlos con la propaganda electoral de sus candidaturas y generar la percepción de afinidad o autoidentificación de los titulares o propietarios con sus ideas, propuestas o actos.

Por ello, la Sala Superior del Tribunal ordenó al Consejo General del INE que dentro del plazo de cinco días naturales emita una nueva resolución y, en consecuencia, modifique el dictamen consolidado para que incluya en el gasto realizado por los candidatos en cuestión la cuantificación del beneficio derivado del uso ilegal de las marcas.

En ese sentido, se determinó que dicho beneficio se debe calcular tomando en cuenta, entre otras cuestiones, las circunstancias de difusión de la propaganda integrada con fines electorales, la naturaleza de la red social y el posicionamiento que tienen las cuentas.

Murayama Rendón explicó que "es un acatamiento que va directamente a Consejo General, recibimos ayer (lunes) la notificación de la sentencia; está la Unidad Técnica de Fiscalización haciendo el análisis para realizar, incluso, consultas a terceros, para poder identificar lo que nos pide el Tribunal".

Dijo que para la Sala Superior existió una apropiación indebida de las marcas y por ello pide hacer una cuantificación del beneficio y en esa ruta se trabaja, y en cuanto se tenga la propuesta de acatamiento la conocerán los consejeros.

Precisó que la misma sentencia deslinda a las empresas de las marcas que se anuncian en la camiseta que el senador electo Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, mandó a poner su nombre y se muestra en fotografías por redes sociales, pues "no tienen responsabilidad".

Ciro Murayama reconoció que se trata de un tema novedoso y detalló que no se puede adelantar si los candidatos por esta cuantificación podrían rebasar los topes de gastos de campañas, porque sería irresponsable ya que primero se tiene que hacer el cálculo y a más tardar el sábado próximo se tendrá dicha propuesta para el acatamiento.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577