Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sucesión adelantada

Por: Juan Sánchez El Día Martes 21 de Agosto del 2018 a las 09:46

La Nota se ha leido 1267 veces. 1 en este Día.

Hace días le comenté, en este mismo espacio, que Enrique Peña Nieto a poco menos de cuatro meses de cerrar su mandato constitucional asoma prisa por cederle la estafeta a Andrés Manuel López Obrador.

Y así lo confirma la conferencia de prensa que (ayer) conjuntamente ofrecieron, rodeados de sus gabinetes, para poner en marcha el proceso de transición ‘más terso de la historia’.

Sin embargo (de cara a los reporteros) ambos mostraron encontrada posición respecto a la reforma educativa precisamente al iniciarse el ciclo escolar 2018-19 del nivel básico, con el añadido de que ahí salió a relucir el escandaloso caso de Elba Esther Gordillo Morales quien, por cierto, en otra locación reapareció triunfalmente.

De cara al señor de Los Pinos, el mentado ‘Peje’ confirmó que dicha reforma será cancelada y se respetará la participación de la maestra, así como el derecho del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para organizarse.

Ante esa advertencia, simplemente adujo el Presidente: “Aquí nunca ha habido un encono personal, ni particular. Hemos sido, absolutamente, respetuosos del proceso que se le ha seguido; y de las definiciones que ha tomado y tome el Poder Judicial de la Federación”.

Y enseguida, anunció que se mantendría firme el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

¿Acaso por haber sido la condición para liberar a la chiapaneca?

Vaya usted a saber, pero lo cierto es que antes el mexiquense cedió a su virtual sucesor los reflectores, y el derecho de intervenir (aunque de manera indirecta) en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) –como parte de un paquete reformatorio de la estructura orgánica federal--, y en otros asuntos que por ley sólo corresponde decirlos al Presidente.

Por si fuera poco, a partir del 1 de septiembre próximo cuando inicie trabajos el nuevo Congreso de la Unión (justo a tres meses de que Peña Nieto sea despojando del Bando Presidencial), podrían reformarse por lo menos tres reformas promovidas por el mexiquense, sin que él se atreva a oponerse haciendo valer su derecho constitucional de, por decreto, dar marcha atrás a lo que determine el Congreso de la Unión.

¡Cuidado con el dengue!

La nueva campaña para prevenir el dengue, zika y chikungunya, ayer fue puesta en  marcha por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con la entrega de 20 nuevas unidades (para la fumigación), equipo e insumos.

Esta cruzada intensiva tendrá lugar durante diez semanas, porque el vector tiende a reproducirse en los encharcamientos ocasionados por las precipitaciones pluviales. Y según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, Tamaulipas registraría, en los próximos días, lluvias intensas o, por lo menos, suficientes para permitir la reproducción y propagación del insecto transmisor.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción (Secretaría de Salud), Alejandro García Barrientos, invitó a todas las instituciones de los tres órdenes de Gobierno, y a la sociedad civil, a trabajar unidos para evitar víctimas por la transmisión; durante la ‘Segunda semana estatal de lucha contra el dengue, zika y chikungunya’.

El funcionario advierte que durante las próximas diez semanas --que históricamente representan las de mayor incidencia de estas enfermedades--, las brigadas epidemiológicas efectuarán acciones de eliminación de criaderos del mosquito transmisor, control larvario, ciclos repetidos de fumigación y de educación para la salud, para evitar brotes y epidemias.

De enero a la fecha, se han confirmado 53 casos de dengue aquí en Tamaulipas --que son pocos, si los comparamos con los 323 registrados, hace un año--, significando una disminución del 84 por ciento.

Respecto a zika y chikungunya, no se ha presentado ningún caso en el 2018, siendo que el año anterior sumaban 276 y 3 respectivamente.

Las cifras anteriores obligan a cerrar filas con la nueva campaña.

¡No lo eche en saco roto!

Libre 17

Hay notorios avances en el proyecto ‘Libre 17’, que no sólo cambiarán la imagen de la avenida ‘Francisco I. Madero’, sino que dignificarán la sede del Ayuntamiento, haciéndola más funcional y recreativa.

Hasta ahora los trabajos lucen (+/-) un avance del 70 por ciento, por lo que estiman los trabajadores, y, en un mes más, podría inaugurarse la obra.

Obviamente, sería la cereza en el pastel de la administración edilicia de Óscar de Jesús Almaraz Smer, quien cotidianamente la supervisa; sin descuidar la poda de palmeras que se hace en las avenidas principales y la conservación de espacios públicos, la recolección de basura, el relleno de baches con asfalto y el mantenimiento de semáforos.

Influyentismo

Hay paterfamilias --cuyos hijos son ‘educados’ en instituciones públicas o privadas--, que al iniciarse el ciclo escolar 2018-19 ¡enseñaron ‘el cobre’! al estacionarse ¡hasta en tercera fila! para el descenso o ascenso de sus vástagos, dificultando el tránsito vehicular.

Obviamente, ningún agente vial, aparece en las inmediaciones, para meter orden, porque el ‘influyentismo’, por traer placas de Gobierno nada ha cambiado. Ni tampoco la conducta de los burócratas privilegiados que en franco reto a la autoridad acostumbran esta conducta, por provenir de otras latitudes.

Igual que los ‘adinerados’ del pueblo, por su costumbre de mandar a recoger a sus hijos con el chofer que malamente emula su actuación.

Ojalá en el futuro las autoridades viales metan orden pues noté en la víspera agresiones verbales más fuertes que de costumbre.

Y, que conste, para evitar problemas mayores.

E-M@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577