Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Educación: Borrón y cuenta nueva sexenal

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 20 de Agosto del 2018 a las 22:20

La Nota se ha leido 1062 veces. 1 en este Día.

Recobre mi libertad y se derrumbó la reforma educativa, palabras más, palabras menos, es como Elba Esther Gordillo dio hoy, en su conferencia de prensa, lo que para algunos son reglazos, es decir, golpes y castigos para los que se portaron mal. Creo que todos conocemos su historia; no hay nada más que contar, pero eso sí, es de hacer notar, que algunos ya se regocijan porque regrese al SNTE, no lo que se llevó, sino por lo que aún queda.

Hablar de Elba Esther es hacer, no solo de la corrupción sindical, sino también de los fracasos del Estado por consolidar un sistema educativo; por algo, ni como ocultar el sol con un dedo, México es un país de reprobados. Estamos reprobados en español, en matemáticas, en física y química, entre otras materias… por algo, en cierto momento, se habló del fracaso educativo en el país.

EL PROBLEMA ES POLITICO.

¿Por qué México no consolida su sistema educativo? Pese, obvio, a que los políticos consideran que es la palanca del desarrollo de cualquier país. Yo, en lo personal, solo encuentro una causa: los políticos, que no han tenido capacidad de crear y fortalecer las instituciones del Estado y sus programas y acciones han estado dominadas por el ego y la vanidad. Y es que todos, si, todos, reconocen el mal, pero se conforman con un plan sexenal… es la historia del borrón y cuenta nueva.

Elba Esther fue, es y seguirá siendo, el símbolo de la corrupción en la educación. Por eso se veía como un obstáculo para una reforma que, en principio, tendía a que el Estado retomara la rectoría educativa. Hoy, Elba Esther, se regocija con el anuncio de que se derrumbó la reforma educativa y es que, ya Andrés Manuel López Obrador advirtió que se va a derogar: ¿regresara la venta de plazas? ¿La herencia de plazas a los familiares?

CADA PRESIDENTE HACE SU REFORMA EDUCATIVA.

La primera reforma educativa que conocí, en los hechos, fue la de Luis Echeverría Álvarez. Recuerdo como, a mi generación, nos cambiaron hasta la forma de escribir. LEA pregonaba que era necesario cambiar el modelo educativo, decía que era necesario cambiar las estructuras mentales de las nuevas generaciones. Y si, en todos los ámbitos, hubo cambios en los contenidos de las distintas asignaturas.

Otro Presidente, uno tras otro, anuncia una reforma educativa y no acaba de instrumentarse, menos de dar resultados, cuando ya otro presidente, conociendo el problema educativo, ofrece y hace instalar una nueva reforma educativa. Cambios que, en la práctica, no han resultado sustanciales. Ya, por eso, AMLO afirmo una y otra vez, que se a derogar… continua, pues, el ciclo de borrón y cuenta nueva. ¿Qué ofrecerá? Por lo pronto, ya Elba Esther, prácticamente, anuncia que esta lista para continuar medrando con la educación mexicana.

FORMA Y FONDO.

¿Por qué hay fracaso educativo? Unos le echan la culpa al Estado, que no sirven su sistema educativo; otros, a los maestros, que son flojos, que no tienen vocación; unos más, incluso, a los padres, haciendo notar que no ayudan y no crean las condiciones favorables para que los maestros cumplan fehacientemente con su papel. La cuestión, ineludible, es que hay un fracaso escolar, que somos un país de reprobados… y que no vemos la forma de salir de ese hoyo.

Para mi generación uno de los males del problema educativo esta en los cambios socioeconómicos, políticos, educativos y culturales. Por ejemplo, hoy se habla de los reglazos de Elba Esther. A mí me educaron así: maestros que te jalaban de las patillas, que te decían, su mano y santo reglazo, había una maestra que emula al gordo Valenzuela, aunque este aun no era famoso: la maestra, con su borrador, siempre atinaba… hoy por los Derechos Humanos, ni pensar que eso suceda: hasta en la tv sale la maestra acusada de golpes y maltratos.

GOLPE DE TIMON.

Para que la educación se mejore, obvio, tienen que darse condiciones favorables: que no haya más corrupción, que cada quien cumpla su cometido: Que el Estado establezca política educativas viables; que los docentes se comporten como tales, que no trasmitas datos, que estimulen el conocimiento y que los niños se sientan en un ambiente de aprendizaje optimo, no represor, pero si lleno de estímulos para aprender. Esperamos pues, la reforma de AMLO; obvio, sin consulta a la base, porque nos cansaremos de ir a la urna, una y otra vez… Por cierto, ¿será cierto? ¡Que Elba Esther Gordillo es rica porque su mama le heredo una tremenda fortuna!

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577