Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Y regresan más de un millón a las aulas

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 20 de Agosto del 2018 a las 08:24

La Nota se ha leido 906 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Calendario escolar y sus tres modalidades 185, 195 y 200 días de clases. Este día inicia el ciclo escolar 2018 – 2019, en donde la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que el calendario escolares ofrece tres modalidades que se deja al criterio de los planteles educativos: uno de 185 días que inicia el 20 de agosto de 2018 al 24 de junio de 2019; de 195 días, del 20 de agosto al 8 de julio y el de 200 días del 20 de agosto al 15 de julio.

Los 200 días de clases está dirigido a la educación normal y formación de maestros, sin embargo, tampoco es limitante para ninguna escuela inscribirse en esta modalidad, lo que es cierto, y para todos es que este día lunes arrancan las actividades.

El inicio formal del periodo del 2018 – 2019 lo hará el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Reynosa, ahí estará acompañado por autoridades educativas y de la sección 30 del SNTE.

La apuesta del Estado por una educación de calidad es atinada, por lo que este día de manera simultánea empiezan el bullicio y el corredero en los 5 mil 110 planteles de Tamaulipas, mientras que el Gobierno estatal continua con la recepción de solicitudes para becas, durante esta semana entregará apoyos en útiles escolares y distribuirá aproximadamente 6 mil 500 libros de texto gratuito a los caso 950 mil alumnos en todo el Estado.

Agenda de medios: Caminito a la escuela…se hace caos vial; regresan a clases, un millón. Con el regreso a clases el caos vial en los alrededores de las escuelas…unos llegando tarde, estacionados en doble y tripe fila, durante esta semana así será mientras que todo retorna a la normalidad de levantarse más temprano para ganarle tiempo al tiempo, pues hoy regresan a sus actividades 944 mil 943 alumnos y 50 mil 398 docentes…si poco más de un millón, en las calles.

Cabe hacer mención, que el regreso a clases solo es de educación básica pública y privada, puesto que las universidades lo hicieron de manera escalonada las dos semanas anteriores. La universidad Autónoma de Tamaulipas inició clases el día 13 de agosto y la Universidad Valle de México, el 6 de agosto.

De acuerdo con la distribución geográfica de las escuelas, en la zona urbana hay 3 mil 885 planteles que asisten a 528 mil 360 alumnos en los niveles básicos, mientras que en el área rural hay mil 225 escuelas con 166 mil 600 alumnos de primaria y secundaria.

En las principales calles, los operativos de tránsito, fue insuficiente para dar más fluidez a la vialidad de las unidades, desde las 7 a las 8:30 de la mañana, hora en que la circulación fue prácticamente detenida en los lugares cercanos a las escuelas. Y ni mencionar algunos puntos que hacen “cuello de botella”, ¡que caos!

Agenda ciudadana: Ni cuotas, ni uniformes deben impedir el ingreso de alumnos a clases. La Secretaría de Educación en Tamaulipas advirtió que los alumnos no serán objeto de discriminación o que se les impida el ingreso a los planteles educativos sólo por el hecho de no llevar el uniforme o no cubrir las cuotas de padres de familia, por lo que de darse alguna situación de estas deberá ser denunciado para que se toman las medidas conducentes.

El regreso a clases está marcado por una serie de gastos que hacen los padres de familia para cumplir con muchas de las disposiciones que se piden en las escuelas, sin embargo, algunas de las medidas adoptadas por las instituciones son exageradas como las camisas bordadas en un solo lugar o la venta de “paquetes” de uniformes que pueden costar arriba de los dos mil pesos.

La compra de útiles escolares requiere de un gasto entre 3 y 5 mil pesos, a ello se suman los uniformes, zapatos y tenis. Hay familias donde hay más de dos hijos estudiando, lo cual imposibilita el cumplimiento al 100.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577