Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Impulsarán la producción de ostión en la costa de Tamaulipas

La Secretaría de Pesca y Acuicultura, a través de la Asociación Internacional “Acuicultura sin Fronteras” y la Universidad Tecnológica del Mar, busca impulsar la producción ostrícola en la entidad, informó el secretario Raúl Ruiz Villegas
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Domingo 19 de Agosto del 2018 a las 19:31

El secretario de Pesca en Tamaulipas, Raúl Ruiz Villegas y Antonio Garza de Yta, estuvieron acompañados por la bióloga Chrisitine Margaret Crawford, representante del COALAR
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1038 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - La Secretaría de Pesca y Acuicultura en Tamaulipas, a través de la Asociación Internacional “Acuicultura sin Fronteras” y la Universidad Tecnológica del Mar, busca impulsar la producción ostrícola en la entidad, informó el titular de la dependencia Raúl Ruiz Villegas.

Manifestó que este proyecto pretende aliviar la pobreza en el litoral de Tamaulipas, con la producción de 200 mil toneladas de ostión para generar una derrama económica aproximada a los 30 millones de pesos anuales.

Agregó que el proyecto piloto para la producción de cinco millones de larvas de ostión, para fortalecer la producción, requiere de una inversión total de 50 mil dólares a cinco años entre el Gobierno Federal, el Gobierno de Australia y el poder ejecutivo estatal encabezado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quienes firmaron este acuerdo para alcanzar una productividad de 200 mil toneladas del molusco y fortalecer la economía local.

En esta primera etapa, citó Ruiz Villegas, el 100 por ciento propiedad del proyecto es del sector social y se piensa iniciar con diez proyectos para el sector social, grupos de mujeres que se beneficien con la acuacultura.

"La ventaja de nuestro sistema de cultivo es que los ostiones son organismos filtradores, no necesitan alimento, únicamente ocupan cuidado y limpieza, son el proyecto idóneo para desarrollar la acuacultura rural", explicó Antonio Garza de Yta, rector de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, quien será el encargado de guiar el proyecto de la producción de ostión-TAM.

Ruiz Villegas y Garza de Yta, estuvieron acompañados por la bióloga con más de 30 años de experiencia en la acuicultura especializada en este molusco Chrisitine Margaret Crawford, representante del Consejo para las relaciones entre Australia y América Latina, por sus siglas en inglés COALAR, y quien ha dirigido durante años los proyectos de ostión en este país que es la punta de lanza de producción de ostión en el planeta.

De acuerdo a los planes será hasta los próximos dos años que la fase piloto, donde se invirtieron alrededor de dos millones de pesos, que Tamaulipas estará compitiendo a nivel nacional e internacional en la producción de ostión y aliviando porcentualmente la pobreza en la costa, particularmente en municipios de Aldama, Soto La Marina y San Fernando. 

oal

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577