Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Aseguran seis mil 420 metros cúbicos de madera en Colima

La inspección se efectuó en la colonia Las Joyas, el 3 de agosto, y en el predio del CAT se detectó el acopio de productos forestales maderables
Por: Notimex El Día Sabado 18 de Agosto del 2018 a las 20:01

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron seis mil 420 metros cúbicos de madera en Colima
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 550 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron seis mil 420 metros cúbicos de madera a un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), al no acreditar su legal procedencia, en Manzanillo, Colima.

La inspección se efectuó en la colonia Las Joyas, el 3 de agosto, y en el predio del CAT se detectó el acopio de productos forestales maderables de las especies de Granadillo (Dalbergia granadillo), Parota (Enterolobium cyclocarpum), Primavera (Tabebuia donnell smithii) y Rosa morada (Tabebuia rosea), en rollo y cuartones.

Detalló que la especie Granadillo está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de en Peligro de Extinción (P), así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En un comunicado, explicó que por estar clasificada en esa categoría su aprovechamiento y comercio internacional debe cumplir con las leyes ambientales mexicanas.

La procuraduría detalló que fueron exhibidos por parte del inspeccionado dos documentos (reembarques forestales) pero mal requisitados, por lo que no se acreditó la legal procedencia de las materias primas forestales, productos y subproductos, por lo que también fueron asegurados.

Destacó que la medida de seguridad se impuso con fundamento en el Artículo 170, Fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

En este sentido, sostuvo que derivado de las irregularidades detectadas el inspeccionado podrá hacerse acreedor a una multa de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con lo señalado en el Artículo 157, Fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La Profepa finalizó que con lo anterior reitera su compromiso en la verificación del cumplimiento de la Legislación Ambiental en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577