Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Conviven y disfrutan del Primer Festival Nacional “Viva la Huasteca” en Tampico

Más de 150 grupos participantes en el Concurso Nacional de Huapango y el Tianguis del Patrimonio Tamaulipeco de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tamaulipas
Por: HT Agencia El Día Sabado 18 de Agosto del 2018 a las 13:16

A la inauguración asistieron la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, la senadora Sandra Luz García Guajardo, secretaria de la Comisión de Cultura del Senado de la República, la coordinadora Técnica del ITCA, Dolores Pérez y la directora del Espacio Cultural Metropolitano, Magui Solbes
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1011 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- Para preservar y difundir la máxima herencia de nuestros antepasados como rasgo de identidad, y revalorar la autenticidad de la cultura en Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes organizó el Primer Festival Nacional “Viva la Huasteca” en la Laguna del Carpintero de esta ciudad del 17 al 19 de agosto.

A través de la dirección de Patrimonio Cultural e Histórico que encabeza Sonia Conde Taboada, se organizaron actividades que darán realce a la cultura huasteca de Tamaulipas y México, las cuales son que involucra a los 6 estados que conforman la región huasteca de México: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

A inauguración asistieron la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, la senadora Sandra Luz García Guajardo, secretaria de la Comisión de Cultura del Senado de la República, la coordinadora Técnica del ITCA, Dolores Pérez y la directora del Espacio Cultural Metropolitano, Magui Solbes.

Nuestro patrimonio cultural constituye la herencia recibida de los antepasados, el testimonio de su existencia, su visión del mundo, de sus formas de vida, así como el legado que deja a las generaciones futuras, y donde la visión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hace posible este tipo de encuentros culturales.

En estos eventos, el ITCA rescata las manifestaciones artísticas que se llevan a cabo en la región huasteca del estado, ya que además de ser de gran impacto, son necesarias para el reforzamiento de la identidad cultural de la zona sur del estado y de la región huasteca a la cual Tamaulipas tiene el privilegio de pertenecer.

Participan tríos huastecos de renombre en el país, provenientes de Pachuca, Hidalgo, Tepetzintla y Ozuluama, Veracruz, así como artesanos de la región de Hidalgo, Veracruz y Puebla.

En el Primer  Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco “Viva la Huasteca” el cual consiste en una competencia folklórica por pareja, tendrá una bolsa de 91 mil pesos en premios a los primeros 3 lugares de cada categoría, las cuales son: Pequeños Huapangueros, Infantil, Juvenil y Adulto, además habrá Talleres de baile de huapango estilo Tamaulipeco e Hidalguense, impartido por Tere Montelongo y Emmanuel Coronel Rico, campeones nacionales de huapango.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577