Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Cinvestav realiza estudios moleculares de la leche materna

Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) realizan estudios moleculares de la leche materna, el primero que se hace en el país en cuanto a la caracterización de todo el ecosistema de la microbiota de este alimento
Por: Notimex El Día Viernes 17 de Agosto del 2018 a las 14:41

Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) realizan estudios moleculares de la leche materna
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 574 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) realizan estudios moleculares de la leche materna, el primero que se hace en el país en cuanto a la caracterización de todo el ecosistema de la microbiota de este alimento.

Los especialistas del Laboratorio de Genómica Ambiental del Departamento de Genética y Biología Molecular, trabajan con muestras de donantes del Hospital General "José María Rodríguez", del municipio de Ecatepec, Estado de México.

Desde el punto de vista científico, la leche materna es el alimento más completo que puede recibir el bebé, no sólo nutricionalmente, sino que también contribuye a la formación y madurez del sistema inmune gracias a las numerosas sustancias que le transfiere la madre.

En un comunicado, el Cinvestav destacó que este alimento transita por tres estadios: el priemro de los cuales es el calostro que presenta una consistencia y apariencia diferentes a la leche madura, que se produce en los primeros cinco días; el segundo se produce durante un período aproximado de 10 días; y el tercero, es la que el bebé recibe después de un mes.

Karina Corona Cervantes, integrante del equipo, señaló que “con estas bacterias el bebé estará en contacto el resto de su vida, le sirven para prevenir infecciones así como en disminuir su susceptibilidad ante ataques bacterianos”.

Jaime García, responsable del mencionado laboratorio, destacó que hasta el momento “no sabemos en qué momento la leche materna de mujeres mexicanas genera mayores beneficios microbiológicos, sólo se conoce que hay una variación".

De hecho, por su aspecto, la leche extraída a diferentes horas del día no es igual, al menos su composición revela variabilidad y nosotros estamos en espera de confirmar estas diferencias bacterianas.

Ingrid García González, quien coordina el estudio, sostuvo que el proyecto consiste en la caracterización de la microbiota en la leche de madres mexicanas. Su interés científico es conocer cómo se comporta la microbiota en esta población extremadamente heterogénea desde el punto de vista étnico, por tratarse de una población mestiza.

Inicialmente se estudiaron 150 muestras pareadas de leche fisiológica y pasteurizada de mujeres que recién parieron. En una segunda etapa se hará un estudio en 10 estados del país, correspondientes las distintas regiones, para poder tener un panorama general de cómo se comporta esta variabilidad poblacional.

Se han descrito muchos factores que intervienen en la variación de la leche materna, como el tipo de parto, edad gestacional, alimentación, condiciones socioeconómicas y enfermedades metabólicas que pueden influir en la microbiota.

Los resultados de la investigación pretenden contribuir con información científica a iniciativas de entidades como el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud, a fin de consolidar la promoción del hábito de amamantar a sus hijos recién nacidos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577