Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024



México ¿cómo Vamos? Tamaulipas mejora economía

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Jueves 16 de Agosto del 2018 a las 08:23

La Nota se ha leido 577 veces. 1 en este Día.

Opina Valeria Moy, la economista Directora de la Organización "México ¿cómo Vamos?", que el crecimiento del país, es un mosaico de desigualdades regionales, si bien es mayor promedio de los estados del norte, hay regiones como Quintana Roo, que por su dinámica de servicios turísticos cuenta con un crecimiento PIB superior (Valeria Moy. Desigualdad: la herencia regional. Revista Nexos. 1/Julio/2018).

En nuestro caso, nos interesa lo que atañe a mi entidad natal Tamaulipas, que si bien ocupamos el lugar número 10, dentro de las entidades con mayor inversión extranjera directa (2013-2017), registramos el lugar tres con mayor crecimiento de empleo formal en los últimos dos años, contamos con un gran activo de cruces de puentes fronterizos, la mayor cuenca de gas en Burgos, un dinámico sector de la generación eléctrica ciclo combinado y ahora, de energía del viento o eólica, una gran cantidad de 360 plantas maquiladoras y de 26 empresas petroquimicas líderes en resinas, sin olvidar el dinámico sector agropecuario. No obstante todo ello, Tamaulipas no creció su PIB en 2016 y 2017. Ahora en 2018, nuestro estado está volviendo a retomar su crecimiento.

Afirma Valeria Moy, que las generalizaciones son poco precisas. Ni todo el norte y centro del país crecen, ni todo el sur está estancado. Quintana Roo, dada la concentración de su actividad económica en los servicios turísticos ha crecido a una tasa de 4.8% promedio anual en los últimos cinco años. 

Tamaulipas es el estado con menor crecimiento en el norte en los últimos 18 años. De hecho, es el quinto estado con menor crecimiento en el país desde 2005. A pesar de haber crecido de forma importante en los años posteriores a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

DATOS TAMAULIPAS CIERRE 2017:

Según “México ¿cómo vamos?”, el promedio nacional de crecimiento es de 4.5 por ciento, sin embargo, hubo entidades como Aguascalientes con ocho por ciento, Baja California Sur con siete por ciento, Querétaro con 6.1 por ciento y Guanajuato con 5.9 por ciento.

Tamaulipas se rezago en los últimos dos años (2016 y 2017), ahora con una clara tendencia en 2018 hacia la recuperación, superando en crecimiento a Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Hidalgo y Guerrero que tuvieron números negativos.

Dentro de los esquemas que evalúan, está el de la “Pobreza laboral”, la cual mide el nivel de salarios que se pagan en Tamaulipas; en ese sentido, según “México ¿cómo vamos?”, hay un nivel bajo, ya que el 38 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) no puede adquirir la canasta alimentaria con su salario.

El indicador también califica la ocupación en el Gobierno, es decir, la población que trabaja para alguno de los Poderes del Estado, la cual sigue reduciéndose, ya que de enero a la fecha bajó casi un punto porcentual y Tamaulipas es el estado con mayor número de desocupación en el sistema de gobierno.

En donde presentó números positivos o evaluación en color verde es en la generación de empleos, la cual sumó en el cierre del año 2017, con más de 33 mil nuevas fuentes laborales formales creadas.

Además de que se logró reducir la informalidad de 46 a 43 por ciento, de acuerdo con “México ¿cómo vamos?”, cuya evaluación la lleva a cabo con base en estadísticas del Inegi y de la SHCP.

DATOS TAMAULIPAS PRIMER SEMESTRE 2018:

De acuerdo con la información presentada por Valeria Moy, en el Foro denominado “Panorama económico de México y la región”, organizado por el Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo (ICCE), a cargo del Licenciado Jorge Viñals Ortiz de la Peña, el Estado de Tamaulipas no va tan mal, comparado con otras entidades de la República Mexicana y veamos porqué. 

Por cuanto a la generación de nuevos empleos formales en Tamaulipas al mes de junio del 2018 se han creado casi 17 mil, esperando que para diciembre del presente año, se llegue a los 34 mil, es decir casi mil empleos más que los generados en el mismo periodo del año anterior. 

Con respecto a la Informalidad laboral en Tamaulipas en el primer trimestre del presente año, la misma descendió al 42.9 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior que fue del 43.3 por ciento. Esta cifra es inferior al porcentaje de informalidad nacional que es del orden del 52.2 por ciento. Hay estados, sobre todo del sur, que llegan hasta el 74 por ciento de informalidad laboral, siendo la excepción el Estado de Quintana Roo, con el 44 por ciento de tasa de informalidad, sobre todo por el sector turístico de Cancún, tan importante para ese Estado y para el país.

Con relación a la productividad laboral en Tamaulipas durante el primer trimestre del 2018, es decir, la cantidad de pesos producidos por hora trabajada, Tamaulipas tuvo una ligerísima mejora (de un peso) con respecto del año anterior, es decir pasó de 171 pesos, a 172. Por lo menos no empeoró, como en el año 2016, que fue de 164 pesos. 

Con respecto al porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria con su salario, de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Rango Salarial, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Tamaulipas tiene un 38.4 por ciento, porcentaje por arriba del promedio nacional, que es de 39.1 por ciento, mientras que el porcentaje mayor de pobreza salarial nacional lo tienen los estados del sur, algunos con hasta el 68.3 por ciento. 

Dentro de las conclusiones expresadas por Valeria Moy en su conferencia, se informó que en los últimos 5 años, Tamaulipas ha crecido 1 por ciento en promedio anual, siendo el sexto Estado con menor crecimiento en el periodo. Mientras que el PIB per cápita nacional ha crecido a un ritmo promedio de 1.2% anual, en Tamaulipas lo está haciendo en 0.3 por ciento promedio entre el 2003 y el 2016.

En los últimos 5 años, en Tamaulipas se han generado un promedio de 16 mil 390 empleos formales al año, que representan el 46% de la meta estatal. En los últimos 5 años, la productividad laboral de Tamaulipas ha decrecido en 13 pesos por hora trabajada. La economía de Tamaulipas depende fuertemente de las exportaciones, mismas que representan el 95 por ciento del PIB estatal (Datos publicados por Luis Pérez-Benítez. El Mañana. 14/Agosto/2018).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577