Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Perseguirán por oficio el delito de extorsión en Tamaulipas

Ya que la diputación permanente del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal, con lo que se busca delinear con mayor claridad todas las conductas que encuadran dentro del tipo penal
Por: Lupita Domínguez G./Ciudad Victoria El Día Miercoles 15 de Agosto del 2018 a las 20:37

En Tamaulipas el delito de extorsión se perseguirá por oficio en el Estado de Tamaulipas, luego de que la diputación permanente del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal
Autor: Mario Portillo
La Nota se ha leido 1147 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas el delito de extorsión se perseguirá por oficio en el Estado de Tamaulipas, luego de que la diputación permanente del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal.

Lo que se busca es convertir la extorsión en un delito perseguible de oficio y delinear con mayor claridad todas las conductas que encuadran dentro del tipo penal.

La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada desde el pasado mes de marzo del presente año, con la cual se reforman los artículos 426 y 438 por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que los delincuentes han encontrado un nicho de oportunidad en exigir ilegalmente a los particulares la entrega de bienes de todo tipo, a manera de ‘protección’ indebida para no causarles un perjuicio directo o a sus familiares.

De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que en 2013 se realizaron cinco mil 24 extorsiones por cada 100 mil habitantes, lo que en su momento representaba el 25.9 por ciento de los delitos cometidos en el Estado.

El mismo estudio señala que para el 2015 se realizaron siete mil 279 extorsiones por cada 100 mil habitantes, lo que representa el 34.1 por ciento de la distribución de todos los delitos cometidos en el Estado de Tamaulipas en dicho año.

A su vez, el indicador ‘incidencia delictiva’ que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que de 2013 a 2015, se registraron 588 averiguaciones previas por el delito de extorsión en el Estado de Tamaulipas.

Las cifras antes expuestas revelan que en el 2013 sólo el 4.47% de los delitos de extorsión se denunciaban y para 2015 este porcentaje cayó al 2.39%. Y alarma más cuando se toma en cuenta que, de acuerdo con el estudio del INEGI ‘Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas penitenciarios Estatales’, en 2013 ingresaron a los Centros de Readaptación Social de Tamaulipas solamente nueve personas por el delito de extorsión.

Por ello, se pone de manifiesto la necesidad urgente de transformar el sistema normativo que gira en torno al delito de extorsión, pues, aunque es una conducta delictiva recurrente, no se atiende ni se castiga debidamente.

Por ello se propuso la transformación que se centra en dos puntos: la primera en convertir la extorsión en un delito perseguible de oficio y el segundo punto se enfoca a delinear con mayor claridad todas las conductas que encuadran dentro del tipo penal.

Con esto ha quedado de manifiesto que el delito de extorsión casi no se denuncia, ya que ocho de cada 10 extorsiones no son conocidas de manera formal por la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos, y la cifra de personas sancionadas y encarceladas por este delito es muy baja.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577