Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Generación eléctrica

Por: Juan Sánchez El Día Miercoles 15 de Agosto del 2018 a las 08:23

La Nota se ha leido 1006 veces. 1 en este Día.

Hace un par de días se puso en marcha el parque eólico más importante de México, que una vez concluido será el más grande de Latinoamérica.

Está ubicado en Reynosa. Y consta de 123 aerogeneradores, que le permitirán producir 424 megawatts (suficientes para atender la demanda de un millón 100 mil hogares), suministrando ésta, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su inmediata distribución.

Con esa construcción Tamaulipas se coloca entre las tres entidades del país con mayor capacidad instalada en generación de energía limpia y renovable, a partir de la fuerza del viento, evitando así la emisión de, al menos, 739 mil toneladas de óxido de carbono al año, que es uno de los gases que provocan el llamado efecto invernadero del planeta.

El proyecto en la fase uno tiene un costo de 600 millones de dólares y corre a cargo de la empresa Zuma Energía, contemplándose las obras de infraestructura, arrendamiento de tierras y la contratación de personal especializado (alrededor de mil 500 trabajadores).

Durante la interconexión de las dos subestaciones eléctricas de ese complejo a la red de la CFE, presidida por el Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el secretario de Energía de la Federación, Pedro Joaquín Coldwell, quedó de manifiesto que habría en la zona una importante derrama económica con la rehabilitación de rúas, sobre todo vecinales, la donación de materiales para el mejoramiento de viviendas e infraestructura comunitaria en las próximas cuatro décadas y en lo inmediato, beneficios para las 17 comunidades rurales ubicadas en la zona de influencia.

Al respecto el mandatario estatal dijo que “Tamaulipas es un estado de la energía por excelencia en México”; y anunció que habrá proyectos, en conjunto, con universidades estatales y la Secretaría de Energía para seguir impulsando el desarrollo del capital humano, para así ‘estimular al sector energético local, regional y nacional’.

El funcionario federal, por su parte, reconoció que: “el desarrollo del Parque Eólico Reynosa, fue posible gracias a que las empresas, la industria y el Gobierno del Estado han depositado su confianza en este nuevo modelo energético que está llevando al sector eléctrico mexicano hacia las energías del futuro”.

Almaraz: compromiso

Nunca antes en la historia de Victoria un alcalde laboró con tanto ahínco al iniciar su gestión como hacia el cierre de su período constitucional.

Y por eso tiene harto mérito Óscar de Jesús Almaraz Smer, quien al iniciar el día, casi de madrugada supervisa personalmente que las obras de reencarpetación no se detengan.

Incluso, está al pendiente de que los servicios públicos se ofrezcan puntualmente --salvo el asunto del suministro de agua potable por ser un asunto que rebasa toda buena intención por los múltiples problemas que significa--, como es la recolección de basura, rehabilitación de jardines o espacios para el esparcimiento familiar; el alumbrado, la seguridad vial y el correcto señalamiento de nomenclaturas.

Él sabe que solamente le resta al frente del ayuntamiento alrededor de 45 días.

Pero según observo, también cumpliría cabalmente su compromiso.

Al menos de trabajar desde el principio hasta el final, para cambiarle el rostro a la capital del estado.

Universidad

‘Conoce su Universidad’, es un programa encabezado por el rector de la máxima casa de estudios, José Andrés Suárez Fernández, para darles a conocer a los nuevos alumnos de la Autónoma de Tamaulipas (UAT) los servicios que ahí se les ofrecen para su formación integral.

En el período ya en marcha se incorporaron siete mil 300 alumnos a las facultades y unidades académicas, para cursar estudios superiores.

Y, de cara a ellos, el rector dijo: “Ustedes jóvenes de nuevo ingreso, que hoy inician este camino, este sueño de convertirse en profesionales útiles a la sociedad, y en universitarios comprometidos (también), con el desarrollo de su estado, su región y su país, les digo que aquí tendrán las condiciones propicias para desarrollar su carrera con profesores muy bien preparados, instalaciones de mucha calidad y programas de estudios reconocidos y acreditados por organismos externos a la Universidad’.

 ‘Charros’ con Amlo

A tres meses y medio de entregar, oficialmente, la estafeta a su sucesor, Enrique Peña Nieto ha cedido el poder presidencial, aunque, según cree él mismo, de manera ‘disfrazada’

Obviamente nadie se traga el cuento de que el mexiquense sigue al frente de las decisiones que la Constitución Política le confiere al jefe del Poder Ejecutivo federal, porque en realidad cualquier propósito ventilado por su virtual relevo él lo atiende casi al momento.

Se ha notado, con la revisión de contratos para seguir construyendo el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; las negociaciones del TLC; la excarcelación y absolución de Elba Esther Gordillo Morales y la futura creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como parte de un paquete reformatorio de la estructura orgánica gubernamental que sacaría avante la legislatura entrante.

Por si fuera poco, a partir del 1 de septiembre próximo cuando inicie trabajos el nuevo Congreso de la Unión (justo a tres meses de que Peña Nieto sea despojando del Bando Presidencial), podrían reformarse por lo menos tres reformas promovidas por el mexiquense, sin que él se atreva a hacer valer su derecho constitucional de, por decreto, imponerse.

En fin, sé que hay acuerdos ‘en lo oscurito’ pactados por Peña Nieto y López Obrador, para transitar tersamente en la transición presidencial, dizque para evitarle más problemas al país.

Y como fuere, lo cierto es que desde ahora pesa más el tabasqueño que el mexiquense privilegiando a gran parte de la mafia del poder –que otrora tanto criticó--, a menos que, ya instalado en la silla, la deje fuera y nos sorprenda enviando a tanto pillo a prisión.

¡Vaya quimera!

Sobre todo, porque ningún manipulador sindicalista ha sido todavía  molestado. Y eso que todos se prestaron al juego de quienes a nombre de la Federación durante décadas tanto daño le hicieron al país.

Dirigentes cuestionados

La excarcelación de Elba Esther Gordillo Morales y su absolución por los cargos de enriquecimiento ilícito –en perjuicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)--, asociación delictuosa y otros, al mandatario entrante le significa un triunfo, pero socialmente un retroceso en credibilidad.

Cierto es que ella desde prisión, se la jugó abiertamente con Andrés Manuel López Obrador en su proyecto presidencial del 2018 como antes (en libertad) lo hiciera con Felipe Calderón Hinojosa (en 2006), igual que antaño con los candidatos priistas.

Esto refiere claramente su volubilidad política –es decir, se conduce conforme marca el viento--, resultando garantía de nada. Pero ahora hay un pago nuevamente a sus servicios.

Y sobre todo, porque la chiapaneca se opuso a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto –igual que Andrés Manuel--, hasta el grado de no solamente retarlo, sino amenazarlo con tomar otras medidas, para hacer valer su predominio en el sector.

Así llegaría al ocaso de su cacicazgo en el magisterio.

En fin, ahora, ’por obra y gracia’ de Andrés Manuel, el control de los maestros estará nuevamente en manos de la chiapaneca.

Igual que la manipulación de otros sindicatos, cuyos dirigentes, por años, han malversado las cuotas de sus agremiados, como es el caso de Napoleón Gómez Urrutia, cuando comprobado está que ha robado al membrete de trabajadores mineros, pero aun así será senador de la República, vía representación plurinominal, pus así lo dispuso en tabasqueño.

¿A cambio de qué?, sólo ambos lo saben.

Otros dirigentes ‘charros’ que solaparía López Obrador, son:

1) Víctor Félix Flores Morales, quien el próximo día 25 se reelegirá como secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM);

2) Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores; y también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM);

3) Carlos Antonio Romero Deschamps, ‘líder’ del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM);

4) Joel Ayala Almeida, mandamás de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE);

5) Carlos Aceves del Olmo, añejo dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y todavía funge como jefe del Congreso del Trabajo;

6) Manuel Vallejo Barragán, secretario general del Sindicato del IMSS;

7) Martín Esparza Flores, quien aún encabeza al ya existo Sindicato Mexicano de Electricistas (SME);

8) José Luis Rodríguez Salazar, quien a nombre de los trabajadores independientes de la Volkswagen ha extendido su imperio en la industria automotriz, hasta el grado de haber fundado hace un mes, la Federación de Sindicatos Democráticos Independientes; y

9) Isaías González Cuevas, en de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Por qué ‘charros’

El mote de ‘líderes charros’, se otorga a los dirigentes sindicales que de una u otra forma sucumben al ‘embrujo del poder’ –oficial o privado--, y abandonan las justas causas de sus representados a cambio de ‘platos de lentejas’ que les ofertan las autoridades en turno y/o sus patrones pa’ traicionar a los trabajadores.

Los investigadores que más han escudriñado al respecto, tanto como los especialistas en política laboral, coinciden en que mote surgió allá por el año 1948 --¡hace siete décadas --, durante la presidencia de Miguel Alemán Valdés, cuando los trabajadores ferrocarrileros azuzados por sus dirigentes Luis Gómez Zepeda y Valentín Campa Salazar, hartos del maltrato patronal, aspiraron formar una organización independiente a la CTM –ésta ya para ese entonces corrompida por el Gobierno federal--, pero fueron traicionados por Jesús Díaz de León.

Él tenía como afición la charrería y hasta tuvo el desplante de acudir a reuniones sindicales ataviado con el traje representativo nacional, por lo que desde entonces a los dirigentes sindicales traicioneros se les ha dado en llamar ‘líderes charros’.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577