Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Parque Eólico Reynosa, una realidad

El Día Martes 14 de Agosto del 2018 a las 15:04

La Nota se ha leido 869 veces. 1 en este Día.

* Banderazo a Ciclo Escolar por FGCV  

* Cierre Administrativo del Municipio

* Miguel Garay, en MORENA

* Planes antiterrorismo México-EU

* Salud, reto para México

 

Una de las prioridades del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de convertir a este norteño estado en generador de energías limpias y renovables, se afianzó con el Parque Eólico Reynosa.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, atestiguó el inicio a la energización de las obras de interconexión del Parque Eólico Reynosa, proyecto de la empresa mexicana Zuma Energía, considerado el más grande de México y, una vez concluido, de Latinoamérica.

Tamaulipas se consolida entre las primeras 3 entidades del país con mayor capacidad instalada en la producción de energía a partir de la fuerza del viento.

Zuma Energía es una empresa dedicada al desarrollo, financiamiento, construcción y operación de proyectos para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

La inversión es de 600 millones de dólares para la construcción del parque eólico, el cual cuenta con 123 aerogeneradores con capacidad para producir hasta 424 megawatts, equivalente al consumo residencial de energía eléctrica en todo el estado de Tamaulipas.

García Cabeza de Vaca destacó a Tamaulipas como el estado de la energía por excelencia en México y anunció proyectos en conjunto con universidades estatales y la Secretaría de Energía para impulsar el desarrollo de capital humano que impulse al sector energético local, regional y nacional.

 “Deseamos crear un Centro de Investigación Eólica en Reynosa a través de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que nos permita certificar técnicos que coadyuven a impulsar este tipo de proyectos, así como un diplomado sobre mantenimiento de aerogeneradores. Deseamos estar a la vanguardia en proyectos de esta naturaleza”, adelantó.

“El desarrollo del parque eólico Reynosa es posible gracias a que las empresas, la industria y el Gobierno del Estado de Tamaulipas han depositado su confianza en el nuevo modelo energético que está llevando al sector eléctrico mexicano hacia las energías del futuro”, apuntó por su cuenta el Secretario de Energía, quien destacó el beneficio económico, social y ambiental del complejo eólico para la entidad y el país.

Adrián Katzew, director general de Zuma Energía expresó su reconocimiento al Gobierno del Estado de Tamaulipas, presidido por Francisco García Cabeza de Vaca y su particular visión del desarrollo energético en el estado.

Adicionalmente a los beneficios ambientales y económicos, el parque eólico Reynosa trae consigo una importante derrama económica de inversiones sociales, particularmente en las 17 comunidades rurales ubicadas en su área de influencia, consistentes en rehabilitación de caminos, donación de materiales de construcción para el mejoramiento de vivienda e infraestructura comunitaria, entre otros.

Además de la creación de mil 500 empleos temporales durante su construcción y la firma de contratos de arrendamiento con quienes ejercen la propiedad de la tierra, a los cuales, Zuma Energía generará ingresos durante los próximos 40 años, destacando que, de los 92 contratos de usufructo firmados, 77 son con ejidatarios de la zona.

 

BANDERAZO.- Con tiempo se hizo la invitación al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  para que venga a Nuevo Laredo y le sea entregadas físicamente los dos planteles de enseñanza media financiados por el Gobierno Municipal.

  De paso que sea en esta ciudad fronteriza donde el mandatario panista de el “banderazo de arranque” del ciclo escolar 2018-2019 den el estado de Tamaulipas.

La agenda de la gira ya está delineada y solo falta el visto bueno de Ciudad Victoria.

Enrique Rivas Cuellar es el más entusiasmado con esta visita.

Entregará al gobierno estatal las escuelas Preparatoria Técnica “Manuel Gómez Morín” y la Secundaria Técnica “Luis H. Álvarez”.

Los dos planteles incoarán actividades el próximo lunes.

La Preparatoria Técnica Municipal tuvo una inscripción de 430 alumnos.

Con los dos planteles de enseñanza media, el gobierno municipal llega a 600 obras, incluidas las de pavimentación, introducción de agua potable, centros médicos, espacios deportivos culturales, entre otras.

 

CIERRE ADMINISTRATIVO.- Este miércoles, 15 de agosto, es el cierre Administrativo del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo,, por lo tanto se cierra el Presupuesto de Egresos.

Ni un peso más saldrá de la “caja de galletas” de la Tesorería Municipal.

Esta acción forma parte del cierre del Bienio de Enrique Rivas Cuellar para que se vaya conformando la Entrega-Recepción para el próximo trienio, que toca en suerte al mismo Rivas Cuellar.

El “corte de caja” también se da porque Rivas Cuellar ya está lineando su Segundo Informe de Gobierno, el próximo 3 de septiembre.

De esta manera también quedan limitados los apoyos a la ciudadanía que gestionan los Regidores.

Entonces las autorizaciones de apoyos disminuyeron drásticamente, por lo que Jesús Valdez Zermeño, décimo sexto regidor, tuvo que acudir personalmente ante el presidente municipal para exponerle algunas solicitudes especiales.

El regidor priísta mencionó que, a pesar del cierre del presupuesto de egresos, su oficina seguirá atendiendo a la ciudadanía, pero solamente en lo que se refiera a trabajos diversos, aprovechando la buena disposición de los titulares de las dependencias municipales.

 

MIGUEL GARAY EN MORENA.- Resulta que el colega y amigo Miguel Garay, del mérito Matamoros, es ahora el responsable de prensa del alcalde electo de MORENA, Mario López Hernández, quien asumirá el mando el próximo 1 de octubre.

Desde la campaña Garay se integró a la Jefatura de Prensa del candidato morenista y como resultó triunfador ahora hace los oficios de vocero oficial.

Tablas y experiencia tiene el colega Garay quien habrá de salir adelante en la encomienda.

De eso no tenemos duda.

Por otro lado,

 El alcalde electo Mario López Hernández y su equipo ya están plena actividad.

Por ejemplo, en lo que fue llamado como un “acto de unidad cívica” el alcalde electo se reunió con los senadores electos Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias.

Allí reafirmaron el compromiso y el agradecimiento a la confianza depositada por los matamorenses en la fórmula de MORENA donde también estuvieron Adriana Lozano diputada federal electa por el IV distrito electoral y su suplente, Erika G. Lara mientras que en representación del diputado federal electo Héctor Villegas por el III distrito, asistió Silvestre Rodríguez, diputado federal suplente.

Mario López expresó que harán sinergia con los senadores y diputados federales electos para trabajar por Matamoros.

 

OCHO PLANES.- México se coordina con Estados Unidos en la aplicación de 8 mecanismos en materia de combate al terrorismo, seguridad y migración, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en un documento clasificado como reservado por 5 años. Detalló que uno de los mecanismos es una Junta de Comandantes Fronterizos, que busca fortalecer las relaciones entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y México, para “mejorar la cooperación bilateral en la frontera común, a fin de inhibir coordinadamente las actividades de la delincuencia organizada transnacional”.

Lo anterior, en respuesta a un punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el cual se pidió “informar sobre cuáles son los mecanismos de cooperación vigentes entre ambos gobiernos”.

 

EL RETO PARA MÉXICO.-  La Secretaría de Salud entregó un Informe Anual a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde señaló que se mantiene en 53 millones 300 mil el número de afiliados al Sistema de Protección Social en Salud, cuyo principal componente es el Seguro Popular.

Destacó que el acceso efectivo a servicios de salud de calidad es el principal reto, ante el panorama de evolución demográfica y epidemiológica por el que atraviesa el país.  ...Y Punto.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577