Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Prevalecen dificultades laborales para lactancia materna, revela encuesta

Una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM) reveló que 37 por ciento de las personas señalan que la práctica de la lactancia se dificulta porque las madres trabajan, 33 por ciento considera que no se practica por falta información y nueve por ciento considera que hay otras formas de alimentación más prácticas
Por: Notimex El Día Martes 14 de Agosto del 2018 a las 13:35

Una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM) reveló que 37 por ciento de las personas señalan que la práctica de la lactancia
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 702 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- Una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM) reveló que 37 por ciento de las personas señalan que la práctica de la lactancia se dificulta porque las madres trabajan, 33 por ciento considera que no se practica por falta información y nueve por ciento considera que hay otras formas de alimentación más prácticas.

En las encuestas realizadas a 517 cibernautas para conocer su opinión sobre las ventajas de la lactancia materna, las personas participantes reconocen no obstante que la esta práctica representa beneficios importantes para el desarrollo de los infantes.

En un comunicado en el que da a conocer los resultados, la UVM informó que según la encuesta 39 por ciento de los entrevistados consideran que la leche materna protege a los niños de enfermedades e infecciones, y 18 por ciento está seguro que habr sido amamantado en los primeros años de vida reducen las posibilidades de enfermedades.

El beneficio asociado a las madres es que las protege de enfermedades futuras, sin dejar de mencionar que es una opción económica: 52 por ciento de los sondeados cree que los niños que fueron amamantados tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad.

Destacó el que cuatro por ciento considera que a las mujeres les da pena realizar esta práctica lo que suma a la percepción de incomodidad. Para los participantes, todos estos factores han propiciado que la lactancia materna sea una práctica que se ha visto disminuida en el país.

Al comentar estos resultados, Sergio Gustavo Zúñiga Sánchez, médico de la UVM, afirmó que la leche materna impacta en el coeficiente intelectual, fortalece el sistema inmunológico y desarrolla el óptimo crecimiento, en cuanto al peso y talla del recién nacido.

“Sabemos que hay una relación directa entre la alimentación exclusiva de leche materna y el desarrollo neurológico, y que este aspecto impacta en el coeficiente intelectual, el desempeño académico y el ingreso económico en la vida productiva cuando ya es adulto”, mencionó.

El especialista comentó que pueden existir diferencias en mujeres que producen leche con los mismos valores nutricionales o con un patrón de calidad, sin embargo, estas son mínimas ya que básicamente contienen las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasas que se requiere.

Asimismo, proporciona proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan e incluso anticuerpos que ayudan a evitar infecciones. “Una dieta suficiente en calidad y cantidad en la mamá garantiza una adecuada producción de leche materna”, apuntó.

Destacó que aún existen varios mitos respecto a la lactancia materna, ya que se tiene la creencia de que la mamá que está amamantando debe suspender esta actividad cuando tiene gripa, diarrea o cuando es diabética. Sin embargo, enfatizó, que “todos esos padecimientos son tratables y no son una contraindicación”.

Además indicó que en México falta apoyo a las madres que trabajan y que se encuentran en etapa de lactancia, “en nuestro país, por ejemplo, bajo la supervisión del IMSS se brinda una hora de la jornada laboral para lactancia materna durante los primeros seis meses después del parto/cesárea.

“Aunque se cuentan con 42 días de incapacidad después del nacimiento del bebé, no existen políticas que refuercen el vínculo entre la madre e hijo a través de la lactancia. Muy pocas empresas destinan un área y tiempo especial para que la mamá pueda amamantar en el entorno laboral”, puntualizó.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577