Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Tamaulipas cosecha los vientos

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Martes 14 de Agosto del 2018 a las 12:46

La Nota se ha leido 807 veces. 1 en este Día.

BENEFICIOS A 40 AÑOS

Energía eléctrica renovable, limpia con beneficios a 40 años con el parque eólico más grande de México y Latinoamérica seguirá generando confianza en las inversiones energéticas en Tamaulipas.

La inauguración de la interconexión del Parque Eólico Reynosa por parte del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y Adrián Katzew, director general de Zuma Energía que invirtió 600 millones de dólares en 123 aerogeneradores para producir 424 megawatts o lo mismo que el consumo residencial de los tamaulipecos.

Ubican a Tamaulipas que cosecha los vientos como el tercer estado del país en generación eléctrica eólica.

Y Adrián Katzew reconoció al Gobernador el gran acierto por la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas y su gran colaboración para el proyecto eólico que una vez concluido se convertirá en el más grande de Latinoamérica y seguirán invirtiendo en los próximos años “en Zuma Energía, nos sentimos tamaulipecos”.

Y la industria eólica viene sólida en Tamaulipas pues el gobernador va por la creación de recurso humano tamaulipeco al anunciar: “Deseamos crear un Centro de Investigación Eólica en Reynosa a través de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que nos permita certificar técnicos que coadyuven a impulsar este tipo de proyectos, así como un diplomado sobre mantenimiento de aerogeneradores. Deseamos estar a la vanguardia en proyectos de esta naturaleza”.

Pero Tamaulipas cosecha los vientos porque al menos por los próximos 40 años este parque estará en funcionamiento en las 17 comunidades rurales donde rehabilitaron caminos, donaron materiales para el mejoramiento de vivienda e infraestructura comunitaria para la instalación de los 123 aerogeneradores.

Por lo que Zuma Energía firmo 92 contratos de arrendamiento para su instalación de los cuales 77 fueron con ejidatarios y todos por las siguientes 4 décadas recibirán un pago.

Claro que las 17 comunidades rurales no fueron elegidas al azar, no todos los lugares son aptos para cosechar los vientos que generan electricidad.

 

LA NOMENCLATURA

ROCÍO NAHLE Y EL BUFFET ENERGETICO

Y bueno mientras el actual Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell va en retirada confirmando con hechos palpables en Tamaulipas como una de las rocas energéticas de México.

A partir del primero de diciembre Rocío Nahle García será la Secretaria de Energía de Amlo.

Y trae clara una cosa la Reforma Energética seguirá, tal cual, no será tirada.

Ya lo confirmo el villano favorito de las redes sociales y futuro director de la CFE Manuel Bartlett con todo su ADN tricolor y discurso anti privatizador de la industria energética en México, dijo que no habrá contra reforma energética.

Y bueno si el futuro director de Pemex Octavio Romero quiere bajar el costo de las gasolinas en México lo hará, sin decretos y sin contra reforma energética, es decir no regresara el Pemex que fundo Lázaro Cárdenas.

Porque Rocío Nahle García ya dijo que seguirá el libre mercado de las gasolinas y para bajar su costo tienen que meter más petróleo a las 6 refinerías para producir más gasolina en México que sea más barata estimo que en 6 meses, habrá que esperar.

Por lo pronto en lo que Tamaulipas cosecha los vientos de la electricidad.

La futura Secretaria de Energía tiene en Tamaulipas un buffet energético para ofrecerlo e impulsarlo entre los inversionistas nacionales y extranjeros de la industria eléctrica y petrolera.

La refinería de Madero es una de las 6 que está hecha pomada y que probablemente no jala ni al 30 por ciento de su capacidad de producción de gasolina.

Y si no se cae la reforma entonces habrá que ver quien al final del día le entra a sacar el petrolero de aguas profundas frente a las costas de Matamoros.

La Cuenca de Burgos esta puesta para su explotación y Tamaulipas tiene capacidad para generar electricidad tradicional, eólica y solar.

Por lo pronto la carrera de ingeniero petrolero de la UAT puede seguir preparando recurso humano.

Pero falta ver que planes energéticos traerá bajo el brazo la Secretaria de Energía de Amlo Rocío Nahle, que incluyan a Tamaulipas.

Un estado que ha mostrado su competitividad en el sector energético aprovechando sus riquezas naturales.

Por lo pronto la Comisión de Energía creada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca trae claro las fortalezas de Tamaulipas para aportar a la industria eléctrica y petrolera.

 

jorhihem@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577