Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Para la elección local de 2019, el PAN lleva la delantera: Cantú

Por: Carlos Cortez El Día Martes 14 de Agosto del 2018 a las 09:04

La Nota se ha leido 1736 veces. 1 en este Día.

El próximo 2019 nuevamente en Tamaulipas viviremos un proceso electoral. Y en este se renovará el Congreso de Tamaulipas. Y los ciudadanos acudiremos a las urnas a elegir a los diputados que habrán de representarnos en el poder legislativo del estado entre 2019 y 2022.

¿Qué se puede esperar en esa jornada comicial? Hay varios escenarios que podrían pasar. Pero tomando en cuenta lo que ocurrió en la elección local del pasado primero de julio, en que los gobiernos del Partido Acción Nacional en Tamaulipas crecieron de 25 a 30 municipios bajo su liderazgo, a partir del próximo primero de octubre el PAN estará gobernando al setenta y cinco por ciento de los tamaulipecos, y con base en ese escenario, me parece que el PAN podría mantener las curules que hoy detenta en el Congreso de Tamaulipas.

Y en eso coincido con el Diputado Local, Luis René Cantú Galván, quien asegura dos cosas que es importante destacar: primero, que a nivel nacional se avecina un cambio en la dirigencia nacional del PAN por los resultados obtenidos en la elección federal. Y segundo, que en Tamaulipas el blanquiazul pasó, reitero, de gobernar 25 ayuntamientos a 30, lo que equivale a un 75 por ciento de los tamaulipecos gobernados por alcaldes de Acción Nacional. Y este último es un dato sin duda revelador, que vale la pena destacar en un análisis electoral, independientemente de otros factores.

Por ello, el liderazgo en Tamaulipas de Francisco Elizondo Salazar, “Kiko”, al frente del Partido Acción Nacional fue ratificado, y entre sus objetivos a corto plazo deberá renovar 18 comités municipales incluido los de Matamoros y Reynosa, donde actualmente funciona una delegación.

Bajo el liderazgo de Kiko Elizondo se habrá de operar el proceso de selección de candidatos y la estrategia de operación política en las campañas para hacer ganar a sus candidatos en las urnas. Ello le da al PAN una ventaja competitiva en comparación con otros institutos políticos de Tamaulipas lo que le permitirá iniciar la competencia electoral del 2019 con una fortaleza que sus adversarios hoy no tienen.

El diputado Cantú Galván dijo que, a pesar del buen resultado del pasado primero de julio en la elección local, los militantes y dirigentes panistas deben cerrar filas y apretar el paso trabajando en fortalecer la unidad. Y es que aunque hoy en Tamaulipas el blanquiazul tiene una ventaja competitiva que sus adversarios políticos no tienen, hay que trabajar en lo que viene, esforzarse, sumar y multiplicar voluntades e incrementar la membresía blanquiazul y que las acciones del Gobierno Estatal y de los propios legisladores en el Congreso de Tamaulipas, logren permear en la sociedad tamaulipeca. El legislador reynosense está seguro que su partido tendrá en la elección de 2019 un resultado favorable.

Debemos recordar que, en el 2019 se pondrá en práctica por primera vez en Tamaulipas de la reelección de los diputados locales que, en el caso de esta entidad, son 32 legisladores con posibilidades de llegar nuevamente el Congreso del Estado.

Francisco Elizondo Salazar, presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, estableció que, en el proceso de elección del próximo año, en donde estarán en juego las diputaciones locales que conformarán el Congreso local, su partido seguirá conservando su dominio, seguirán siendo mayoría.

Pero no todos los diputados tendrán la posibilidad de reelegirse. Sólo serán los diputados de mayoría y no los de representación proporcional. Así lo señala la Ley Electoral de Tamaulipas. El proceso electoral en Tamaulipas para renovar el poder legislativo inicia en la segunda quincena del mes de septiembre de este 2018. Asimismo, y de acuerdo al Instituto Electoral de Tamaulipas, las elecciones para la elección y, eventualmente, reelección de diputados, será el domingo 6 de julio del año 2019.

Luis René Cantú Galván aseguró que, aunque es diputado suplente, está listo para participar en el próximo proceso electoral del año que entra, esperando sólo el aval de su partido.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónicohipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577