Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Guajardo en espera del sucesor

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 13 de Agosto del 2018 a las 22:28

La Nota se ha leido 1206 veces. 1 en este Día.

< Universidades aportan al tema eólico

< UAT, generadora de capital humano           

1.- El próximo sábado Claudia Ruiz Massieu estará cumpliendo un mes de su interinato como Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, está muy atareada en la organización del Consejo Político Nacional y mientras tanto no habrá movimientos en los estados. En ese lapso Sergio Guajardo Maldonado contará con mucho cuidado hoja por hoja del calendario para ver si en un momento de distracción el interés nacional se olvida de Tamaulipas.

Pero no sucederá. Gente cercana a Claudia nos dice que entre sus pendientes está el cambio de Dirigencia de nuestra entidad. Pero hay muchos aspectos que cuidar en los protocolos, ya hay sobre el escritorio principal del CEN tres opciones aguardando al nuevo dirigente.

Mientras tanto los aun diputados federales priistas salientes, aunque ya entregaron sus bártulos y sólo esperan el momento oficial para el acto protocolario tuvieron un acuerdo, no abandonar a su partido, por ser la última horneada legislativa federal, mayoritaria por cierto, la del carro completo.

Y estarán trabajando cada uno en sus respectivos distritos en la medida de sus circunstancias y libertades, para contribuir en la eventual reconstrucción de su partido, así como en intentar ganar posiciones en el próximo Congreso local en el 2019. Por cierto de los 10 legisladores hay también opciones para ocupar la dirigencia.

En el tema de la sucesión, no importa cuántos aspirantes existan, más los que vayan agregándose en los próximos días. Será designación clara y precisa desde el centro, después de la amarga experiencia en el proceso del que surgió Sergio Guajardo Maldonado no habrá discusión.

En esa ocasión a invitación de Enrique Ochoa Reza para que se pusieran de acuerdo los 3 contendientes, Oscar Luebbert, Alejandro Guevara Cobos y Checo, no fueron capaces de elegir entre ellos al nuevo Presidente, incluso hubo quien retó al dirigente nacional, al que amenazó con abortar la convención en el caso de que fuera designación, la cual favorecía a Guevara, quien con mucha altura se retiró de la disputa para no comprometer a su amigo el dirigente nacional.

Este acto de rebeldía tuvo como consecuencia que Ochoa Reza nunca volviera a dirigir su mirada a Tamaulipas, o mejor dicho al CDE.

Recordamos este episodio porque los errores y su historia, sirven para no repetirlos. Y esta vez será designación (o dedazo) pero las circunstancias así lo obligan. Lo peor que pueden hacer es ponerse a pelear por la silla principal del partido o darle la espalda al sucesor en momentos críticos.

Cuando el Gran Elector designe a alguien, lo mejor que pueden hacer es ponerse todos a trabajar en un solo sentido, para sacar al toro de la barranca.

2.- Este lunes en la inauguración del Parque Eólico de Reynosa, y en presencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y directivos de la empresa Suma Energía, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ponderó los logros producto de la suma de esfuerzos tanto del sector gubernamental como del privado. En ese escenario dejó testimonio del interés de su gobierno por generar conocimiento y profesionistas capacitados en el tema de generación de energía limpia.

Por su parte el Secretario Pedro Joaquín Coldwell reconoció los logros  de Tamaulipas manifiestos en la energización del Parque Eólico Reynosa, proyectado como el más grande de Latinoamérica y no pasó por alto el interés del Gobernador García Cabeza de Vaca al promover este proyecto colosal, cuyo desarrollo fue realizado por la empresa Zuma.También resaltó: “Con esto Tamaulipas se convierte en una entidad líder en la producción de energía limpia en todo el país”.

En la misma ceremonia el gobernador anunció la creación de un centro de investigación eólica, además de diplomados en la misma materia con el propósito de generar técnicos certificados que sean capaces de impulsar nuevos proyectos de esta naturaleza; para el efecto las Universidades Autónoma de Tamaulipas y Tecnológica de Tamaulipas Norte trabajan en los contenidos que tendrán esta formación de recursos humanos.

Por lo que respecta al Parque Eólico de Reynosa traerá inversiones colaterales que pueden ascender a aproximadamente 600 millones de dólares al generar hasta 424 megawatts, cantidad suficiente para abastecer a más de un millón 100 mil hogares. Pero lo más importante es que evitará la emisión contaminante, calculada en 739 mil toneladas de dióxido de carbono.

3.- Principal forjadora de capital humano en Tamaulipas, la UAT inició este lunes el 2o periodo escolar del presente 2018. Se trata de alrededor de 40 mil estudiantes distribuidos en 8 puntos de la entidad, de los cuales 7 mil son de nuevo ingreso. Con ese motivo el rector José Andrés Suárez Fernández lanzó un mensaje orientado a motivar a los alumnos para que valoren la oportunidad que tienen de alcanzar el conocimiento y hacerlo en las más altas condiciones de calidad que se ha impuesto la Casa de Estudios, para servir a la sociedad.

El capital humano es el principal motor que impulsa la vida productiva de un sector o una empresa, su formación tiene un valor incalculable porque además del conocimiento implícito en contenidos digitales o impresos adquiridos en la universidad, hay algo que no tiene precio y que es el alma y corazón que el profesionista pone en su educación y luego en su desempeño profesional.

En los últimos tiempos la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha puesto mucho interés en la formación de seres humanos, con valores, con responsabilidad social y con sensibilidad para ejercer su profesión.

En esta primera etapa, durante la bienvenida al nuevo ciclo escolar para los semestres avanzados y para los de nuevo ingreso el Rector Suárez exaltó la importancia de poner el mejor esfuerzo en su rendimiento escolar. De la misma forma reconoció en el personal docente el principal impulsor en el compromiso de impartir educación de calidad, pendiente de las transformaciones y actualizaciones de los contenidos académicos.

En fin, un nuevo reto en 68 años de hacer historia en la máxima Casa de Estudios.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577