Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Rosario Castellanos, personaje empolvado por el tiempo Karina Gidi

A 44 años de su muerte, la figura de la escritora mexicana Rosario Castellanos (1925-1974), la hemos convertido en un cuadro de biblioteca, es un personaje que está empolvado por el tiempo, consideró Karina Gidi
El Día Lunes 13 de Agosto del 2018 a las 16:18

A 44 años de su muerte, la figura de la escritora mexicana Rosario Castellanos (1925-1974), la hemos convertido en un cuadro de biblioteca, es un personaje que está empolvado por el tiempo
Autor: México Desconocido
La Nota se ha leido 766 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- A 44 años de su muerte, la figura de la escritora mexicana Rosario Castellanos (1925-1974), la hemos convertido en un cuadro de biblioteca, es un personaje que está empolvado por el tiempo, consideró Karina Gidi

La actriz, quien da vida a la célebre escritora en el filme “Los Adioses” que el 24 de agosto se estrena en varias salas de cine del país, sostuvo que la también Premio Xavier Villaurrutia 1960, se encuentra en el abandono.

Gidi, quien comparte créditos en el cinta con Daniel Giménez Cacho, Pedro de Tavira y Tessa Ia, habló de su experiencia y de lo complejo que fue dar vida a la diplomática mexicana, considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX.

“Fue complejo hacer a Rosario Castellanos, toda vez que hubo que estudiarla mucho para tratar de encarnarla y serle lo más fiel posible y al mismo tiempo, escapar al peligro de querer hacer un documental.

“Como se sabe, no hay mucho material en video como para saber cómo respiraba, como se movía, de tal manera que varias de estas cosas las tomamos y otras fueron libertades que la directora me dio para encarnar al personaje”, dijo Gidi, quien recordó a Castellanos como una mujer compleja, con muchas capas de vida adentro.

Dirigida por Natalia Beristain, “Los Adioses” muestra la parte pública de la escritora, pero también hace especial énfasis en lo privado, en su turbulenta historia de amor con Ricardo Guerra y cómo esto dejó huella en su vida.

La película, galardonada en el Festival de Cine de Morelia con el premio del Público y nominada a 8 premios Ariel, donde Karina Gidi ganó en Mejor Actriz, se estrenará el próximo 24 de agosto bajo el sello de Cinépolis Distribución.

“Ls cinta es una película basada en hechos reales y comprobados en la vida de la escritora, no se retoma desde su infancia, sino cuando es estudiante, cuando ya está inmersa en la literatura en general y cuando conoce al amor de su vida Ricardo Guerra.

“El filme se centra en lo que representa para Castellanos el amor por ese hombre y las letras; esto abordamos, sus conflictos, las ideas que tuvo y cómo quiere vivir su vida”, detalló la actriz.

Para la directora Natalia Beristain, el filme no es una biografía, ni mucho menos un documental sobre Rosario Castellanos, sino ‘nuestra interpretación sobre la autora’.

“Es la Rosario y el Ricardo que este equipo encontró y que sirve para hablar de otros temas que nos importa como el feminismo, el lugar que ocupa la mujer a partir de cierto contexto histórico, cultural y social, de las relaciones de pareja.

“Su paso por la carrera de letras en la UNAM, el dar clases en esa casa de estudios, su vida en Chiapas, y el terminar siendo embajadora de Israel, en fin, son momentos que están tomados de su vida, pero todas las secuencias de su vida son ficcionadas”, concluyó Beristain.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577