Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


García Coronado y el dedazo de O. Chong

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 12 de Agosto del 2018 a las 22:38

La Nota se ha leido 819 veces. 1 en este Día.

< Las posibilidades de Enrique Cárdenas

1.- Nadie es profeta en su tierra, y César García Coronado construyó la parte más importante de su trayectoria fuera de Tamaulipas y cercana a figuras nacionales que hoy conocen de su capacidad de operación política, eso es lo que lo aproxima  a ser considerado como una de las opciones para convertirse en el sucesor de Sergio Guajardo Maldonado en el Comité Directivo Estatal del PRI.         

Esta posibilidad algunos la ven con escepticismo, por eso nos parece interesante examinar parte de su formación, particularmente la vinculación que tiene con el círculo de Miguel Ángel Osorio Chong, quien será el puntal principal del proyecto de reconstrucción del PRI, luego de que José Antonio Meade está considerado por el próximo Gobierno de la República para ocupar la Dirección del Banco de México.

Osorio Chong como ex Secretario de Gobernación, conoce a todos los grupos de poder del país, no sólo priistas, sino de otros partidos y sectores de la iniciativa privada. Será el coordinador de la reducida bancada Tricolor en el Senado, lo cual no limita la oportunidad de ser voz importante en el debate nacional.

Esta circunstancia coaligada al liderazgo del PRI nacional que está por renovarse, constituirán el principal reducto en la conservación del poder en los 11 estados donde aún son gobierno y recuperación donde no lo son, que es el caso de Tamaulipas, y ahí es donde entra la intervención de don Miguel Ángel a favor de César García Coronado, cuando menos eso es lo esperado.

¿Por qué lo conoce? Resulta que el susodicho aspirante a dirigir el PRI tamaulipeco participó en la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y operó en la zona del sureste del país, la más difícil por su inclinación a favor de López Obrador. Incluso fue Tabasco uno de los puntos donde se centró el trabajo político electoral de García Coronado.

En esa misión fue que César estrechó relación amistosa con uno de los elementos más cercanos a Osorio Chong, Jorge Francisco Márquez Montes, originario de Pachuca, quien se desempeñó como coordinador de asesores del Gobierno de Hidalgo que encabezó Osorio, más tarde fue su Oficial Mayor en la Secretaría de Gobernación, pero su relación viene desde mucho atrás.

La cuestión es que Márquez Montes de alguna manera reportó los resultados que aportó en el 2012 García Coronado, así como otros desempeños en sus tiempos libres siendo delegado de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) en San Luis Potosí, en esas circunstancias es que las aspiraciones de García Coronado pueden cuajar.

La trayectoria en el servicio público que se conoce en Tamaulipas de César García Coronado es su ejercicio en la Coordinación de giras del entonces gobernador, Eugenio Hernández Flores. Asimismo se le recuerda como secretario privado de Miguel González Salum, siendo alcalde de Ciudad Victoria.

Por otra parte su hija Laura García Lumbreras es actualmente 3ra Regidora en el Cabildo Victorense y se reelige como 1ra Regidora en el gobierno panista que presidirá Xicoténcatl González Uresti. Esto nada tiene que ver con el proyecto de su papá pero no está de más el comentario.

También es importante anotar que César no ha tenido una buena relación con la prensa de su estado, particularmente la del sur y también en la de SLP porque de ahí ha salido la tela de donde cortar.

La relación con medios es un tema en el que tendrá que trabajar mucho, porque es fundamental en los difíciles momentos por los que atraviesa el PRI, no sólo tendrá que agenciarse un buen jefe de prensa, sino personalmente él, tener un trato directo con periodistas para que no contribuyan a desmoronar lo poco que queda del instituto político.

Las conferencias de prensa no ayudan gran cosa, que le pregunte a Guajardo sobre los resultados con este procedimiento.

2.- Otro elemento considerado desde la cúpula para el CDE del PRI, es a Enrique Cárdenas del Avellano, hoy con un puesto importante de la SEGOB que es una coordinación regional en el noreste en la que figura Tamaulipas. No es este su único mérito, hay una larga trayectoria de resultados positivos que lo sustentan, pero si es en este momento una de las causas que lo mantienen vigente en el círculo de decisiones nacional.

El Ing. Cárdenas es empresario radiodifusor, exalcalde de Victoria, dos veces diputado federal en diferentes distritos lo cual le da presencia en un buen número de municipios; también fue Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno Estatal.

Pero sus méritos operativos en campañas, todas en condiciones particularmente difíciles, algunas como la de Victoria fue particularmente ilustrativa de su capacidad de operación porque el gobernador en turno (Cavazos Lerma) no quería que ganara y apoyó a la panista Lidya Madero.

De igual forma la campaña en el VI Distrito con cabecera en Mante, estaba perdida, por eso se la dieron, pero la sacó adelante. Sus aspiraciones de gobernar el estado quizá ha sido el principal obstáculo para que los gobernadores en turno lo obstaculicen, pero aun así ha salido adelante.

Enrique Cárdenas tiene apoyos en diferentes puntos del estado el que ha recorrido en diferentes ocasiones. Él se manifestó a favor de Oscar Luebbert en el pasado proceso del que emergió Sergio Guajardo.

Son dos escenarios muy diferentes el de César y el de Enrique, ambos están siendo analizados, pero en este tema hay aún mucho por escribir y se puede esperar cualquier cambio de rumbo, incluso uno de 180 grados, este capítulo aún no está totalmente escrito pese a que es cuestión de días, 3 semanas a lo sumo para que los priistas conozcan el nuevo sol que los alumbrará.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577