Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
México una nación de migrantes: Lety Salazar
Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Nacional / Camara de Diputados

México una nación de migrantes: Lety Salazar

En el seminario “México, Nación de Migrantes Tendencias y Retos”, la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez ponderó la importancia de hacer un balance de los procesos migratorios desde la perspectiva de nuestro concepto de nación

Por: Staff HOYTamaulipas 08/06/2011 | Actualizada a las 11:50h
La Nota se ha leído 2091 Veces


Ciudad de México.- Para analizar las dimensiones, composición social, regional del proceso migratorio; la migración internacional, el desarrollo económico y la legislación migratoria norteamericana se realizó el seminario “México, Nación de Migrantes Tendencias y Retos”, organizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México con la participación de la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez.
 
En el mismo, la diputada titular de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios ponderó la importancia de hacer un balance de los procesos migratorios desde la perspectiva como han redefinido nuestro concepto de nación, destacando sus conexiones con la estructura social, de política pública, económica y jurídica, con gran influencia en el marco institucional y legislativo de México.
 
Entre otros temas se revisó la política migratoria canadiense; derechos humanos; políticas nacionales y migración, donde fue importante la asistencia de destacados especialistas del ámbito académico, como El Colegio de la Frontera Norte y funcionarios de la administración pública federal.
    
El evento contó con la participación de legisladores de las distintas Comisiones relacionadas con la migración, la trata de personas, voto en extranjero, seguridad, gestión pública de las remesas, los acuerdos de trabajadores agrícolas temporales con Canadá y Estados Unidos, políticas de seguridad y sobre todo, la nueva Ley de Migración que acaba de ser promulgada.
 
Entre los ponentes y académicos que presentaron fue la Dra. Marie Laure Coubés, Coordinadora General de encuesta EMIF Norte y Sur; Dr. Eduardo González Fagoaga, Coordinador de Estadística e Investigación del EMIF Norte y Sur; Dr. Rodolfo Cruz Piñeiro Profesor Investigador del Colegio de la Frontera Norte; Dr. Daniel Chiquiar Cikurel, Director de Medición Económica de BANXICO.
 
Además del Dr. Roberto Ham Chande, Director del Depto. de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte; Dr. Philippe Schaffhauser Mizzi, Profesor Investigador del Colegio de Michoacán; Dr. Jorge Eduardo Mendoza Cota, Profesor Investigador del Colegio de la Frontera Norte; Dra. Alejandra Castañeda, Investigadora; Dr. Gustavo Verduzco, Profesor Investigador del Colegio de la Frontera Norte y el Dr. Jaime Domingo López, Subsecretario de Empleo y Política Pública de la STPS.

Pondera la diputada Lety Salazar la importancia de hacer un balance de los procesos migratorios desde la perspectiva de nuestro concepto de nación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577