Hoy es Miercoles 17 de Octubre del 2018


Realizó Profepa operativo en Laguna del Carpintero en Tampico

En el operativo se detectaron ejemplares de jaibas muertas, así como remoción de mangle con el cual se construyeron plataformas para pesca ilegal, por lo que se procedió a su deshabilitación
Por: HT Agencia El Día Viernes 10 de Agosto del 2018 a las 10:37

Dicho operativo se llevó a cabo en coordinación con elementos de la Gendarmería, Protección Civil Municipal, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y Secretaría de Pesca del Estado de Tamaulipas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 519 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó un operativo contra el uso y tala ilegal de mangle en la Laguna del Carpintero, en Tampico, esto en atención a los señalamientos de autoridades y medios de comunicación locales del municipio.

Dicho operativo se llevó a cabo en coordinación con elementos de la Gendarmería, Protección Civil Municipal, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y Secretaría de Pesca del Estado de Tamaulipas.

Luego de que se denunciara que durante las labores de limpieza realizadas en las márgenes de este cuerpo de agua, se detectaron varios ejemplares de jaibas muertas, así como remoción de mangle.

Por lo que el personal de PROFEPA y de la Gendarmería realizaron el jueves 9 de agosto un recorrido de vigilancia y corroboraron lo anterior, así como la construcción de varias plataformas para pesca ilegal.

Durante el recorrido por el margen de la Laguna del Carpintero, con apoyo de embarcaciones del Municipio y del H. Cuerpo de Bomberos de Tampico, se observó la construcción de 10 muelles rústicos de madera, tarimas, varas y troncos de mangle, estos últimos con diámetros entre los 5 y 10 centímetros, siendo utilizado principalmente como soporte para dichos muelles.

A fin de preservar el hábitat del Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti) y evitar acciones ilícitas por el uso de los muelles rústicos construidos ilegalmente, se procedió a la deshabilitación de los 10 muelles encontrados.

El mangle y el cocodrilo de pantano se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como especies Amenazada y Sujeta a Protección Especial, respectivamente.

La Laguna del Carpintero está considerado como “Sitio Prioritario de Manglar” por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), por su relevancia biológica.

La PROFEPA continuará con sus labores de vigilancia para prevenir y combatir las acciones que dañen nuestro medio ambiente. Asimismo, refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, además de procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.