Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Mano con mano

Por: Juan Sánchez El Día Viernes 10 de Agosto del 2018 a las 08:28

La Nota se ha leido 1173 veces. 2 en este Día.

Andrés Manuel López Obrador se reunirá en septiembre próximo con los mandatarios estatales, para hablar sobre la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al 2019.

Y aunque todavía no se ha definido si en ese encuentro participarán los gobernadores electos, hay incertidumbre por el planteamiento que en la materia haga el tabasqueño, luego de los anuncios que ha hecho para ajustar el gasto público.

Esto no significa que su intención sea recortarles asignaciones a los estados y municipios –menos, por la grave situación económica que vive todo el país--, aunque si, presumo, podría recomendar que la asignación de las partidas etiquetadas se aplique más estrictamente, pues, desde el uno de diciembre próximo, habrá un coordinador federal en cada entidad para, según él, ‘vigilar su cumplimiento’.

Obviamente ese proyecto lópezobradorista no lo comparten algunos mandatarios, como:

1) Silvano Auroles Conejo (Michoacán), quien ha dicho: ‘Delegar las responsabilidades (presidenciales) en coordinadores de gobierno que se puedan convertir en mandatarios paralelos, violenta uno de los principios básicos del pacto federal’.

El perredista también dijo: ‘Y eso, ojalá, se revise con cuidado, para evitar confusiones’;

2) Héctor Astudillo Flores (Guerrero) –un priista por convicción--, ha argumentado que: ‘No todo lo innovador puede ser bueno…;

3) Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco) --quien recientemente se desligó de Movimiento Ciudadano (MC)--, y aun cuando no ha asumido el cargo, afirma: ‘No conozco ningún gobernador que necesite intermediarios para platicar con el Presidente de la República. Y no estamos en ánimo de un pleito ni de confrontación; al contrario, de una vez hay que dejar en claro cómo deben ser las cosas’; y

4) Javier Corral Jurado (Chihuahua) --uno de los mandatarios que al albiceleste distinguen--, opina que ‘los nuevos funcionarios, suplantarían la soberanía de los estados’. Y por eso reclama reconsiderar la creación de las coordinaciones que, para él, suenan más a ‘procónsules’.

No obstante ninguno de los cuatro fuera de su primer encuentro con Andrés Manuel López Obrador –como parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en julio próximo pasado--, ofreció sus argumentos de frente al virtual Presidente de México, así que lo que digan u ofrezcan en la cumbre del mes que se aproxima, simplemente y, como de costumbre, reflejará su mutación camaleónica.

Paso firme

En la víspera, Francisco Javier García Cabeza de Vaca mostró una clara disposición a trabajar de la mano con Andrés Manuel López Obrador.

Sobre todo en los asuntos del rubro social, que en la próxima sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) habrá de ser uno de los temas prioritarios.

El principal, por supuesto, tiene qué ver con la seguridad pública por ser Tamaulipas uno de los estados más afectados.

Y, lo mejor, de antemano ha fijado su postura de empatar los planes y proyectos de ambas administraciones, sus programas y estrategias, en beneficio de esta entidad, por saber que, sólo trabajando conjuntamente, sed recobraría el bienestar para todos.

Trabajo fecundo

En los días más recientes, usted, seguramente, ha visto cuadrillas en las avenidas más concurridas de la ciudad reparando el asfalto. Y esto igual ocurre en múltiples calles citadinas; pero también en toda la mancha del municipio.

Y es que Óscar de Jesús Almaraz Smer dispuesto está a cumplir su oferta de aterrizar todos los programas sociales, como, precisamente es, reparar los baches y reencarpetar las rúas; aparte de impulsar empresas rurales y gestionar apoyos para el campo victorense.

Hasta donde me informan, esta semana hubo jóvenes entre 18 a 35 años que cursaron talleres de capacitaciones para agro negocios dentro del programa ‘Arráigate, ser joven’, promoviéndose así la constitución de empresas rurales como una forma de fuente de ingresos y para empleo, impulsando la participación profesional y productiva de este sector de la sociedad.

Además se concluyen los trabajos de 2 techumbres de más de 600 metros cuadrados en las plazas principales de los ejidos Alianza de Caballeros y Fuerte de Portes Gil, equipadas con alumbrado, para que los habitantes de estas comunidades puedan desarrollar sus actividades cívicas, sociales, escolares y deportivas sin importar la hora del día o llueve.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577