Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Vencidas azules y gabinetitis

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 10 de Agosto del 2018 a las 08:20

La Nota se ha leido 864 veces. 1 en este Día.

¿QUIÉN SE QUEDA CON EL PAN?

Una cosa quedo clara Ricardo Anaya no peleara el PAN, ni Damián Zepeda se quedaron desgastados Marko Cortes representa para muchos, parte del anayismo aunque él dice que no, ya levanto la mano.

Lo mismo que el ahora senador y exgobernador de Puebla que tiene en la bolsa otra vez por seis años la gubernatura de Puebla a través de su esposa se desconoce si será una “juanita” en el poder estatal.

Lo cierto es que Rafael Moreno Valle impulso e impuso por dos años como gobernador de Puebla por dos años a Antonio Gali que fue uno de los gobernadores -Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo, Baja California Sur, Aguascalientes y Durango- que se pronunciaron por la renovación nacional

Este 10 y 11 de agosto el PAN va por ponerle reglas a la renovación de su dirigencia nacional.

Llama la atención que en 2012 Chepina saco 12 millones de votos y quedo en tercer lugar, en segundo el Peje con 15 millones ganando EPN con 19 millones. Este 2018 el PAN con una votación similar de 12 millones de votos quedo en segundo lugar, gano AMLO con 30 millones de votos y el PRI se hundió con Meade con 9 millones de votos.

Por lo que el único partido que representara una oposición política en tendencia electoral contra la hegemonía de Morena será el PAN, pues muchos consideran que el descalabro al PRI les llevara todo el sexenio que viene.

¿Quién se queda con el PAN? Si la renovación se da después del primero de septiembre tocara a Damián Zepeda nombrar a los coordinadores de diputados y senadores.

Claro que una vez definido el nuevo liderazgo nacional azul las vencidas azules podrían seguirse dando si se va por nombrar a los nuevos coordinadores de diputados y senadores, que llevarían la batuta de ir, principalmente en la cámara baja por la gestión del PEF morenista del 2019.

Y en Palacio de Gobierno el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anuncio en declaraciones a los medios que el lunes 13 de agosto junto al Secretario de Energía del Gobierno Federal, Pedro Joaquín Coldwell, inaugurarán el Parque Eólico Reynosa, el cual es considerado el complejo en su tipo más grande de Latinoamérica.

Y también le metió freno a la gabinetitis y paro en seco especulaciones. Y descartó como prioridad realizar cambios en el Gabinete Estatal y se dijo enfocado en los preparativos para el Segundo Informe de Gobierno que se llevará a cabo el primero de octubre del presente año, de acuerdo a como lo marca la ley.

En relación a la coordinación y trabajo con el gobierno federal electo, dijo que se mantendrá la misma política de entendimiento, coordinación y disposición para impulsar todas las acciones y políticas públicas de beneficio de Tamaulipas y su ciudadanía.

Lo cierto es que ya para octubre el gobernador estará acompañado en su segundo informe por los alcaldes y alcaldesas que sobrevivieron a la reelección y por los alcaldes y alcaldesas que llegan nuevos de paquete a la administración pública municipal pues a partir del primero de octubre ya estarán ejerciendo.

A menos que muchos alcaldes y alcaldesas ya tengan palomeada en su agenda el primero de octubre como el día de su toma de protesta. Habrá que esperar para ver cuántos asisten.

LA NOMENCLATURA

SISTEMA ANTICORRUPCION

Todavía desconocido cuantos futuros exalcaldes enfrentarán broncas o aclaraciones por sus cuentas públicas.

Por lo pronto el líder del congreso Glafiro Salinas Mendiola señalo que van por fortalecer el sistema estatal anticorrupción a finales de agosto o en septiembre en reunión acordada con el legislador José Hilario González García, de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Abelardo Perales Huerta, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; Héctor de Anda Cortez, Comisionado del Comité de Participación Ciudadana, Abelardo Perales Meléndez, de la Consejería Jurídica del Estado e integrantes de la Comisión de Selección, encabezados por su Coordinador Francisco González Cuesta.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577