Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


UAT y Gobierno del Estado apuestan a emprender

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Viernes 10 de Agosto del 2018 a las 08:14

La Nota se ha leido 839 veces. 1 en este Día.

PROGRAMA EMPRENDEDOR DE LA UAT:

Ante los retos en Tamaulipas del desempleo y precariedad laboral, surge por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Programa Universitario Emprendedor, con el propósito de fomentar la actitud emprendedora universitaria, así como de desarrollar proyectos productivos basados en innovación, tecnología, sustentabilidad y sentido social. 

Su participación debe embonar en el modelo de las cuatro hélices, Universidad, Gobierno, Empresa y Sociedad.

El Programa Universitario Emprendedor es el organismo insignia de la UAT para la incubación de proyectos emprendedores social, tradicional y tecnológico.

La acción participativa debe ser focalizada a vincular los esfuerzos del Gobierno Estatal, con los apoyos que realiza a través del programa estatal a emprendedores, así como el programa de "Apertura Inmediata de Empresas" y el programa "Hecho en Tamaulipas".

Importante también, es poder enlazarse con el Gobierno Federal, con el programa del Instituto Nacional de Desarrollo Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía. 

Uno de los puntos fundamentales del Programa es incrementar y mejorar el sentido de pertenencia y pertinencia universitaria entre la comunidad UAT y la sociedad civil. 

El Programa promueve la inclusión de miembros internos y externos en la UAT, estimulando la generación de ideas de alto valor agregado, con equipos multidisciplinarios, con un alcance social y sustentable.

El Programa Universitario Emprendedor está dirigido a todos aquellos emprendedores con deseos de llevar su idea de negocios a la realidad.

El Programa Emprendedor de la UAT ofrece capacitaciones a maestros y alumnos en diversos temas, que fomenten el desarrollo de una cultura emprendedora, y el desarrollo de competencias que permitan a ambos grupos la capacidad de generar propuesta de valor para la resolución de problemas del medio o aprovechar oportunidades existentes en el mercado.

PROGRAMA EMPRENDEDOR DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS:

La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, cuenta con 7 oficinas regionales, cuyo objetivo es brindar atención personalizada a la ciudadanía tamaulipeca para facilitar el acceso a los distintos programas de apoyo de Gobierno Federal y Estatal que les ayude a consolidar ideas emprendedoras e impulsar el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Estas oficinas se unen a la Red de Apoyo al Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Los principales servicios que se brindan en estos Centros, son la gestión y el seguimiento de trámites para vincular al empresario con programas de apoyo como:

Apertura rápida de empresas de bajo riesgo.

Apoyo al desarrollo de productos locales por medio del programa "Hecho en Tamaulipas".

Capacitación empresarial.

Formalización de empresas.

Asesoría en planes de financiamiento.

Desarrollo, comercialización y promoción de productos tamaulipecos.

Asesoría para el desarrollo de proyectos productivos.

Investigación de mercados.

Fomento al autoempleo.

Becas de capacitación para el trabajo.

Asesoría para participar en las Convocatorias del INADEM.

PRIMER ENCUENTRO EMPLEABILIDAD UAT Y ESTADO:

La Universidad Autónoma  y la Secretaría de Desarrollo Económico, se suman a la convicción de tener un Tamaulipas próspero y de crecimiento económico donde se atiende a los emprendedores para el mercado empresarial y laboral, al facilitar el encuentro de oportunidades que ofrece el mercado en la oferta y demanda de servicios.

Es esta la mejor forma de impulsar hacia un mismo objetivo de las organizaciones públicas, hacia el camino del crecimiento económico.

La UAT dirige sus esfuerzos a la empleabilidad y al emprendedurismo a las oportunidades del mercado en la zona norte, lugar en que habitan el más del 50% de los tamaulipecos.

Así es como el próximo 23 de agosto la UAT realizará el Primer Encuentro de Empleabilidad y Prácticas Profesionales en Reynosa, con la finalidad de dar a conocer a estudiantes y egresados las oportunidades que ofrece el mercado laboral en la zona norte del estado.

El evento se llevará a cabo de las 9:00 a las 15:00 horas en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT en Reynosa, ubicado en Calle Elías Piña esquina con Boulevard Del Maestro, s/n, Colonia Narciso Mendoza, C.P. 88700.

El comité organizador informó que el foro tiene dentro de sus objetivos reunir a los estudiantes de prácticas profesionales y a egresados de las tres Unidades Académicas Multidisciplinarias de la UAT en esta zona: la UAM Reynosa Aztlán, UAM Reynosa Rodhe y la UAM Río Bravo.

Se impartirán conferencias y talleres relacionados con las competencias laborales que demanda el mercado, además los asistentes (egresados de licenciatura y posgrado) tendrán la oportunidad de conocer las diferentes vacantes que se ofertan en el norte del estado.

Uno de los objetivos es que tengan la posibilidad de establecer contacto directo con los principales empleadores de la región, con lo cual se facilitaría su incorporación a un empleo formal en condiciones que satisfagan las necesidades de los universitarios y de las empresas e instituciones participantes.

Con ese fin se ofertarán vacantes de forma presencial y en línea de las diferentes empresas participantes, para lo cual se les invita que acudan con currículo impreso.

SUMAN ESFUERZOS SORIANA Y GOBIERNO DEL ESTADO:

De esta manera, la Universidad y el Gobierno del Estado, están realizando grandes esfuerzos de promoción para los jóvenes y el resto de los potenciales empresarios, que poseen un espíritu emprendedor a través de los programas, como la "Apertura Inmediata de Empresas" y "Hecho en Tamaulipas" que han resultado efectivos para la promoción en las diferentes ferias comerciales especialmente en la Ciudad de México y en Guadalajara.

De esta forma, ahora más de 200 productos del programa "Hecho en Tamaulipas" se venderán en siete tiendas que el Grupo Soriana dispone en Ciudad Victoria, Tampico y Reynosa, con una Feria de Proveedores para promover el consumo de artículos que se producen a nivel regional. 

El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, estableció coordinación con el corporativo Soriana para impulsar a 40 marcas locales que buscan ofertar en tiendas de autoservicio del 17 de agosto al 17 de septiembre de este año 2018.

Los artículos van desde alimentos, bebidas, higiene personal, limpieza del hogar y químicos de uso doméstico; entre los que destacan carne seca, chorizo, sazonadores, botanas, salsas y cerveza  artesanal, mismos que se ofrecerán en 7 tiendas de la región centro y sur de la entidad.

Se estima que la derrama económica que se logrará con esta Feria de Proveedores será de 2 millones de pesos.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577