Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


La coincidencia Gordillo-AMLO

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 08 de Agosto del 2018 a las 22:23

La Nota se ha leido 959 veces. 1 en este Día.

< ¿Le habrá pedido el favorcito a Peña?

< Los pequeños grandes alumnos de la UAT

1.- ¿Por qué el sistema de justicia peñista libera a la Gordillo en el último momento?... el acontecimiento ocurre a escasos 3 meses 3 semanas por entregar el poder; y lo hace coincidentemente, cuando se estrega la constancia de Presidente Electo a López Obrador, ¿será un primer acto de ejercicio del Poder? Es frase trillada, pero no está de más recordarla: En política las casualidades no existen. Por lo pronto los espacios deliberativos mediáticos dividirán su interés e uno y otro tema.

Tan sólo entre febrero y marzo de este mismo año se discutía la posibilidad de volverle a poner el brazalete electrónico a la Doña Elba Esther, debido a que la autoridad competente percibía la posibilidad de una fuga a partir de su prisión domiciliaria. Si preocupaba tanto esta probabilidad, llama poderosamente la atención que cinco meses después la maestra logre su libertad. Usted dirá que una cosa es la autoridad que custodia y otra los tribunales, sin embargo ambos tienen al mismo patrón.

Continuando con la historia, por esos mismos tiempos el gobierno vio con preocupación que Doña Elba Esther había convertido su domicilio en una oficina de despacho, con todos sus riesgos. El flujo intenso en el ir y venir de visitantes anunciaron de alguna manera que la Gordillo había recobrado de alguna manera parte de su libertad. Esos son los antecedentes inmediatos.

Ahora, ¿Qué se hubiera dicho de AMLO, si la liberación la hubieran realizado durante su gobierno? Cuando él censura los lujos y despilfarros que han sangrado al pueblo y la maestra está ligada a una vida de ostensión y excesos que no pueden provenir de su salario, y que resulta ofensivo frente a las percepciones de los profesores de banquillo.

¿Será que López Obrador, le pidió el favorcito a Peña? A cambio claro, de otros que él le hará.

En la absolución de la maestra queda mal la Procuraduría General de la República y manifiesta su malestar en un lacónico mensaje que está circulando por Whats App,  donde expone que “la PGR actuó conforme a derecho y sobre la resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Cd. de México”, asimismo expresa que “respetan la decisión del Poder Judicial de la Federación, aunque no la comparten”.

2.- Por otra parte no es un secreto el apoyo de los operadores “gordillistas” al proyecto de López Obrador en las elecciones de 2018, incluso en las del Estado de México en 2017 donde estuvieron a punto de perder el PRI y Alfredo del Mazo la gubernatura del Estado de México. Rafael Ochoa Guzmán, exlíder del SNTE y elemento muy cercano a Elba Esther lo dijo voz en cuello, el trabajo que estaban realizando para hacer ganar a Delfina Gómez, candidata de MORENA a gobernadora de esa entidad.

López Obrador no podía liberar a Gordillo durante su gestión, cuando es muy probable, que ponga en funcionamiento la barredora para limpiar al sistema federal de líderes corruptos, que se han enriquecido de una manera grosera y ostensible con la complicidad del Gobierno.

Existen versiones extra oficiales que señalan entre los primeros por caer, a Carlos Romero Deschamps del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; que terminará con privilegios en el sindicado de la CFE, y que a otros como los maestros “les hará justicia laboral”.

Hay otros signos que revelan la relación AMLO-Gordillo, como es la incorporación a su campaña electoral a René Fujiwara y Fernando González, nieto y yerno respectivamente de la maestra.

Como Usted sabe, en el 2006 López Obrador acusó a Elba Esther de orquestar un fraude en su contra (en ese tiempo el apoyo de la lideresa fue para Felipe Calderón y seis años atrás para Fox), en 2018 Andrés Manuel declaró que si bien no había una alianza con los maestros de la Coordinadora (CNTE) ni con el SNTE, “hay una unión plural incluyente con hombres y mujeres de buena voluntad” (refiriéndose a los familiares de la Gordillo y a los maestros).

El tema da para mucho y es factible que Doña Elba Esther logre mayores espacios que López Obrador al compartir escenarios en un día que tiene algo de cabalístico, tratándose del 8º día del 8º mes de un año terminado en 8 (2018). El 8 significa <Poder, Energía y Realización>, también se considera el número de la justicia y de la plenitud, como Usted ve, la fecha está que ni mandada a hacer para ambos protagonistas y para sendos acontecimientos.

3.-  En un acto más, de manifiesto compromiso con la sociedad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas puso en marcha el ciclo escolar del CEINA (Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes), muchos de los 400 alumnos de nuevo ingreso que inician el aprendizaje de los idiomas inglés o francés serán alumnos de la UAT, otros quizá elijan una institución en otra ciudad o en otro estado, de ahí lo desinteresado de esta labor.

El CEINA es una clara expresión de la política de vinculación de la Casa de Estudios con la sociedad. Hoy en el arranque de un nuevo capítulo en la enseñanza, el rector José Andrés Suárez Fernández manifestó a la Directora de ese Centro, Sandra Padrón Asis el respaldo de su administración para cumplir los propósitos plasmados en los programas de trabajo, para dar los mejores resultados a la sociedad.

La institución mantiene contacto con los padres de familia a los que ha informado en este primer encuentro sobre la necesidad de que los alumnos mantenga un mínimo de 80 por ciento de rendimiento para aprobar los cursos, a lo cual pueden darle seguimiento mediante la página web diseñada especialmente para mantenerlos informados sobre los avance de sus hijos, incluso conducta.

En fin, estos son los “pequeños grandes” alumnos de la universidad.

4.- El Presidente Electo de Victoria, Xicoténcatl González Uresti tiene sobre su escritorio más de 350 solicitudes para seleccionar los mejores prospectos en la integración del equipo de hombres y mujeres que lo acompañarán en su gobierno, se trata de directores y jefes de departamento con los que se propone escribir uno de los mejores capítulos de la administración pública municipal.

González Uresti está poniendo mucho cuidado para que además de cubran el perfil requerido, se integre un gabinete con equidad de género con un 50 por ciento de espacios para mujeres.

El alcalde electo está manteniendo contacto con las colonias y el medio rural y este 22 de agosto asistirá como invitado a la fiesta de aniversario del Ejido La Presa y se  prepara  para organizar próximamente una cabalgata.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577