Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


La Quimera de la Libertad

Por: Rodrigo A. Pérez El Día Martes 07 de Agosto del 2018 a las 22:23

La Nota se ha leido 2072 veces. 1 en este Día.

“Sin democracia la libertad es una quimera”. Octavio Paz

Asociar la política actual con la mitología griega tiene mucho en común.

En ambas historias podemos encontrar desde monstruos aterradores que buscan acabar con la sociedad, hasta grandes héroes que son capaces de dar todo en búsqueda del bien común.

Hablar de la mitología griega, es conversar de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos, de sus Dioses y Héroes, de sus criaturas mitológicas, y de sus orígenes.

Pero hablar del origen de la política en el mundo,  es reconocer a la Democracia y el lugar donde la política tuvo una gran transformación.  Pues fue en Grecia donde nació la Democracia, que implicaba que el gobierno no fuera ejercido por un rey, sino por un consejo que era elegido por los ciudadanos.

Y si hablamos de la Libertad, es lo más preciado que puede existir en nuestras Vidas…

La R-Evolución

¿Han escuchado hablar de la Quimera?

La Quimera es otro animal fabuloso de la mitología griega. El mito relata que era un ser monstruoso volador muy aterrador, que viajaba por las regiones de Asia menor sembrando pavor a las poblaciones.

Era un híbrido, un enorme macho cabrío formado por una cabeza de león tostado que desprendía fuego por la boca, donde una cabeza de cabra salía de su lomo, con gigantescas alas de dragón, y en la parte posterior una larga cola de serpiente que formaba una cabeza de dragón.  Era un monstruo espantoso.

La Quimera tenía una manía muy singular, le gustaba apilar tesoros y artículos de mucho valor. Como un sabueso ocultando su hueso, la Quimera formaba  grandes montañas doradas y plateadas de lo que obtenía al matar a los pobladores.

La libertad tenía un costo muy alto. Salir y no volver, era algo habitual mientras la Quimera existiera.

Hasta que un día llegó un joven llamado Belerofonte, que montado en un caballo de nombre Pegaso, desafío las leyes de la muerte y obedeció a su Rey al ir y enfrentar a dicho demonio.

Con agilidad, destreza, y contundencia, el jinete se movía con habilidad de un lado a otro, mientras disparaba flechas y lanzas. La Quimera desprendía fuego de la boca buscando acabar con Belerofonte, hasta que una de las lanzas que estaban cubiertas de plomo entro por el hocico del animal, haciendo que el fuego calentara el plomo, y al ingresar a su cuerpo, sus órganos quedaron totalmente carbonizados.

Ese fue el fin de la Quimera.

R-EVOLUCIONANDO

Estos son mitos y leyendas, analogías que terminan dando enseñanzas en la Vida Diaria. Es por eso que asociamos esta historia, con la política actual.

En el escenario político de hoy, al igual que en la mitología griega existen los buenos y los malos.

Existen las ‘Quimeras’, esos políticos corruptos que solo buscan enriquecerse a costa de los ciudadanos, pero también existen los ‘Belerofonte’ que están para acabar con los que hacen el mal.

Juntos somos más los buenos.

Luchemos por nuestra libertad, siempre premiando la justicia.

Participando siempre, proponiendo, que como dijera Octavio Paz; “Sin Democracia la Libertad es una Quimera”.

¡Gracias por leer!

Correo electrónico: Rorro.alejandrop@gmail.com

Rodrigo Alejandro Pérez González

Es licenciado en Comercio Internacional.
Presidente de la Asociación Civil, Sociedad Mostrando Vida A.C.
Y actualmente es conductor edición matutina de los Noticieros de Canal 10.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577