Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Hipotecada sede del PRI por 300 MDP

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 06 de Agosto del 2018 a las 22:12

La Nota se ha leido 1640 veces. 1 en este Día.

< ¿Y si Guajardo se queda otro año más?

< Avanza obras en el paseo del 17

1.- Lo que le faltaba a los priistas, cargar además del cadáver que les dejó la elección de este año, una deuda por 300 millones de pesos que están respaldados con la hipoteca de su sede nacional. Esta que sería la última palada de tierra al Tricolor es resultado de una operación a cargo de Enrique Ochoa Reza, se adjudica a él la contratación de esa operación, desde luego falta ver a quien consultó tratándose del partido en el gobierno.

Es cierto que moralmente al único que tenía que pedir autorización para realizar una operación de esta índole es al primer priista del país, pero estatutariamente también debe de haber procedimientos como es la intervención del Consejo Político. ¿O hay una libertad mono céntrica en el partido?

Por otra parte, 20 estados del país, entre ellos Tamaulipas tienen también sus arcas vacías y siendo oposición, quien sabe cuántos de ellos tengan debidamente escriturados sus edificios, ese es otro riesgo.

El tema urgente en este momento para los priistas tamaulipecos es la renovación del Comité Directivo Estatal, ya que aunque caducado el que preside Sergio Guajardo Maldonado de no renovarse en un plazo de 30 días correrá la suerte de permanecer al frente del proceso electoral de 2019.

Doña Claudia Ruiz Massieu, actual presidenta del Comité Directivo Nacional seguramente tiene muchas preocupaciones que atender, y si no hay nadie que le recuerde sobre los tiempos y reglas que rigen en este menester, es decir el cambio de dirigencia en Tamaulipas antes de que se inicie el próximo calendario electoral 2018-2019, que comienza el 9 de septiembre, no podrá llevarse a cabo la renovación.

Esto implicaría que el actual Comité Directivo Estatal se prolongará hasta pasadas  las elecciones del año próximo en las que se renovará el Congreso local.

Hay muchas cosas que el PRI no ha explicado a su militancia, por ejemplo la renovación de sus consejeros que ya están caducados, y la necesaria instalación de un proceso democrático para elegirlos, puesto que antes eran producto del “dedazo” de alcaldes y gobernador de extracción priísta.

Estos consejeros organizados en asamblea son los que avalan a sus nuevos dirigentes. Difícil, muy difícil ha de ser tomar decisiones y ejercer autoridad cuando siempre han dependido del tutelaje de un gobernador e incluso de alcaldes, los cuales escasean ahora en el territorio tamaulipeco y prácticamente parecen en extinción con sólo 6 de ellos a partir del próximo 1 de octubre.

2.- Por otra parte hay que reconocer que el PRI aún tiene figuras de personajes priistas que pueden darle respeto al instituto en estos momentos, algunas de ellas emblemáticas como Enrique Cárdenas del Avellano, Roberto González Barba, otros igualmente aguerridos y de una generación más fresca serían Edgardo Melhem Salinas y Alejandro Guevara Cobos. También se anotan Alejandro Etienne Llano aunque trae sobre sus hombros el peso de una figura non grata como es Egidio Torre Cantú a quien se le atribuye el estado cadavérico en que está el partido.

Figuras femeninas para la secretaría general están la senadora Guadalupe Flores de Suárez; las diputadas federales María Esther Camargo Felix, Monserrat Alicia Arcos Velázquez, incluso Yahleel Abdala Carmona.

Habrá quienes refuten a esta última por venir de una elección en la que perdió, pero hoy los priistas tienen que cambiar de forma de pensar. Los partidos de oposición de este país se han forjado en las derrotas, el más claro ejemplo es el de López Obrador, tras dos derrotas llega al fin al Poder; y que decir de Felipe Calderón que perdió la elección de gobernador y  luego ganó la Presidencia. Hay infinidad de ejemplos en el PAN y en el PRD de derrotas acumuladas que abrieron paso a una posterior victoria.

Esa es la verdadera competencia en un país democrático y venir de la derrota puede dar la reciedumbre para enfrentar en terrenos áridos, difíciles. En fin prospectos sobran ahí están los jóvenes Luis Enrique Arreola y Miguel Cavazos Guerrero que en estas condiciones pueden escribir un capítulo que les cambie la historia a ellos y a su partido.

En fin, todo se puede esperar en el PRI, incluso que Sergio Guajardo se quede otro años más

3.- La fisonomía de la Avenida Francisco I. Madero empieza a transformase positivamente, lo que hoy es incomodidad por la ruptura del pavimento pronto será restituido con un conjunto de acciones que darán belleza a ese sector.

Mientras tanto se trabaja en el levantamiento de la carpeta asfáltica, Y en uno de los extremos, en la Carrera Torres, Usted puede apreciar los avances del camellón central donde ya luce el primer tramo de la pista de concreto permeable que permitirá la filtración de agua en un terreno donde se privilegia a la forestación.

Y en ese sentido ya se está preparando la superficie para recibir a un centenar de especies forestales que darán belleza a la alameda y contribuirán a la belleza citadina del emblemático paseo.

Esta obra conjunta del Municipio Victorense y del Gobierno de Tamaulipas con aportaciones del 50% y 50 % pronto será reconocida por los habitantes de la capital. Será el prototipo de lo que puede obtenerse cuando se conjuntan esfuerzos de dos gobiernos.

El alcalde Oscar Almaraz reconoce el apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para llevar a cabo este proyecto, el cual se espera su conclusión en la segunda quincena de septiembre, es decir con el final de la gestión municipal.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577