Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Tamaulipas fuera de la Ruta de Pacificación

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 05 de Agosto del 2018 a las 22:00

La Nota se ha leido 1114 veces. 1 en este Día.

Gobierno va por sustentabilidad y movilidad

Dante, arrodillado ante MORENA

           1.- Los colectivos de familiares de desaparecidos y víctimas de la delincuencia en Tamaulipas, lamentan no haber elegido a nuestro Estado como sede de uno de los tantos foros convocados por López Obrador para la integración de la estrategia de su gobierno, que estará basada en las experiencias de quienes han sido afectados por esta clase de eventos.  

            Sobre este tema el Frente de Defensa Popular y Justicia Tamaulipas está convocando a los colectivos de referencia para examinar el hecho de no haber sido incluidos en la “Ruta de la pacificación y reconciliación nacional”, a la que ha convocado el virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

            Hoy lunes precisamente en Cd. Juárez, Chihuahua, a las 10:15 de la mañana será inaugurado este importante ejercicio interactivo con la presencia de López Obrador, a la misma hora los colectivos en cuestión están convocando a una conferencia de prensa en el café del 15 Juárez e Hidalgo, para más señas frente a Palacio de Gobierno.

            Es cierto que Tamaulipas ha figurado a nivel nacional en repetidas ocasiones por su inseguridad, somos tema de la nota roja y se hubiera esperado ser tomada en cuenta dado que el Gobierno “morenista” plantea, que esos foros serán oportunidad de diálogo para recoger propuestas que respondan a las prioridades de quienes han sido víctimas de la violencia delincuencial, y cuyas experiencias sirvan para crear políticas públicas encaminadas a la pasificación y reconstrucción nacional.

            Creemos que la solución es que este sector se organice y asista a los foros que se celebrarán en Monterrey, Nuevo León el 18 de septiembre y Saltillo, Coahuila el 20 del mismo mes, por ser los más cercanos geográficamente. Los foros concluirán hasta el 24 de octubre en la Ciudad de México en un evento organizado por la sociedad civil.

            2.- El Gobierno de Tamaulipas ha puesto manos a la obra en el tema de la Movilidad Urbana Sustentable a través de un Plan Integral promovido bajo la conducción del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, quien el sábado próximo pasado estuvo en la ciudad de Reynosa para exponer ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) los lineamientos     definidos para agilizar la vialidad.

            Y es que tienen que ir de la mano los proyectos que se realicen dentro del Programa de Rehabilitación de Pavimento en las principales arterias de esa ciudad, aunque obviamente esto será aplicable de acuerdo a las necesidades de cada municipio. Para el efecto en el Congreso del Estado se practicarán las reformas necesarias a la Ley de Desarrollo Urbano.

            La movilidad y la conectividad es un problema incluso internacional, lo sufren sobre todo las grandes y antiguas ciudades cuyo crecimiento surgió bajo la improvisación, casi siempre al lado del desarrollo económico y por eso no fue frenado ni planeado, porque fue siempre más urgente atender otras demandas propias del crecimiento de una población. Reynosa es el municipio que más ha crecido en los últimos años y por ende el más urgente de atender.  

            Al respecto el Secretario Gilberto Estrella está escuchando a los principales actores del urbanismo en cada localidad, responsables de Obras Públicas en los municipios, funcionarios estatales del área de transporte y empresarios de la construcción para unificar criterios en bien del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable.

            3.- Se repite la historia, igual que en los buenos tiempos del PRI, las fuerzas políticas menores buscan cobijarse con la sombra del frondoso árbol que creó la democracia: Morena. El más expresivo en su entrega al nuevo sol que alumbrará a partir del 1º de diciembre es Dante Delgado, quien se adelantó en la difusión de la agenda legislativa que promoverá el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y que pinta con precisión el ideario de López Obrador.

            Pero además, con anterioridad estuvo circulando un video de jóvenes del MC y en el que Dante Delgado avala lo expresado por los próximos legisladores en el cual “no se midieron”, empieza así: “Ser oposición es amar a México. Le decimos a Andrés Manuel López Obrador y a todo México, que aquí están todos nuestros votos (si todos nuestros votos repite Dante) en la Cámara de Diputados y en el Senado, para darle reversa  al gasolinazo.

            Desde luego los tema de la agenda de Morena pueden ser todo lo aceptable que Usted quiera y contar con la aceptación ciudadana; además ningún partido se vería bien oponiéndose en dar reversa al precio de la gasolina y en muchos otros temas, pero sale sobrando esa manifestación de entreguismo cuando formaron parte de la coalición de “Por México al Frente”.

            El propósito de Dante quizá es precisamente deslindarse del PRD y del PAN, sobre todo de este último que ha expresado abiertamente que será la cabeza principal de oposición al partido gobernante y de los perredistas que también por cuestiones obvias no se sumarán institucionalmente a AMLO aunque en lo individual no faltará quien le de la espalda al partido para sumarse a MORENA.

            De tal manera que antes de que cantara el gallo, igual que Pedro negó a Jesús, Dante pone distancia con sus aliados en la contienda electoral 2018.

 

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577