Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Creció número de adolescentes migrantes deportados por Reynosa

Se espera que al concluir el año atenderán a cerca de tres mil menores migrantes, ya que en seis meses son más de mil 600 los que han llegado al Camef, dijo el coordinador José Guadalupe Villegas García
Por: Rosalía Quintá Uresti El Día Domingo 05 de Agosto del 2018 a las 12:08

El número de adolescentes migrantes deportados por Reynosa ha crecido durante el presente año, siendo atendidos más de mil 600 menores no acompañados contra los poco más de mil 100 del 2017
Autor: Rosalía Quintá Uresti
La Nota se ha leido 731 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas.- El número de adolescentes migrantes deportados por Reynosa ha crecido durante el presente año, siendo atendidos más de mil 600 menores no acompañados contra los poco más de mil 100 del 2017, comentó el coordinador del Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef) del sistema DIF, José Guadalupe Villegas García.

Dijo que se trata tanto de menores deportados, como quienes no han alcanzado a cruzar la frontera.

Explicó que se trata de menores extranjeros no acompañados provenientes de países centroamericanos como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Estos menores, dijo, son quienes no alcanzaron a cruzar la frontera y fueron interceptados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en algún punto de revisión.

Señaló que durante el mes de julio se atendieron poco más 180 menores no acompañados, los cuales reciben atención integral desde alimentación, atención médica, un lugar donde dormir y sobre todo el proceso de repatriación a través del INM en conjunto con los consulados de donde los menores son procedentes.

“Se les notifica al consulado del país de origen o a su embajada, posteriormente ellos empiezan a tramitar un salvoconducto para que sean retornados lo más pronto posible a su lugar de origen”.

Precisó que los menores son transportados en avión hasta su país, siempre acompañados por personal del INM y entregados a sus familiares, en presencia de autoridades de su país

Explicó que el proceso de repatriación tiene una duración de 90 días, pero que el INM está acelerando los trámites para que los menores puedan en menor tiempo retornar con su familia

Puntualizó que el Canef atiende a menores de 13 a 17 años no acompañados, así como a menores de esa edad que viajan acompañados de algún familiar, pero a estos los atienden a través de la casa hogar del sistema DIF.

Comentó que los menores expresan que salen de su país en la búsqueda de mejores condiciones de vida, ya que viven enfrentan graves situaciones de inseguridad y falta de oportunidades laborales.

Algunos de los adolescentes viajan solos porque van a reunirse con sus padres que ya viven en los Estados Unidos, y cuando no logran llegar, dijo, padecen problemas de baja autoestima y depresión, para lo cual se les proporciona atención psicológica.

Señaló que algunos menores deciden ya no volver a cruzar y se regresan a su país, pero han tenido casos de adolescentes reincidentes que han sido detectados intentando cruzar nuevamente la frontera

Villegas García informó que también atienden a menores mexicanos detectados como ilegales en los Estados Unidos, principalmente en el Valle de Texas y que son deportados por la Borden Patron (Patrulla Fronteriza) a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

“A estos menores también los atentemos en el Cemef y buscamos a sus familiares para entregárselos personalmente, previa identificación oficial”.

Indicó que primero se localiza a los padres de familia para avisarles sobre sus hijos, y para entregarlos deberán mostrar identificación oficial tanto del menor como de los padres.

“Les pedimos actas de nacimiento de ambos así como identificación de los padres y de los menores, y se hace una investigación previa antes de entregarlos”.

Finalmente comentó que esperan que al concluir el presente año habrán de atender a cerca de tres mil menores migrantes, ya que en seis meses son más de mil 600 los que han llegado al Camef, cifra superior a la registrada en el 2017 que fue de 1169 menores entre extranjeros y mexicanos.

scjf

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577