Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Números rojos

Por: Alejandro de Anda El Día Sabado 04 de Agosto del 2018 a las 10:07

La Nota se ha leido 907 veces. 1 en este Día.

“No vuelvas a girar sobre este amor, que no respondo; la cuenta que te abrí con ilusión ya está sin fondo” Braulio. Canción ‘En bancarrota’.

LO CLARO. La atención primaria a observar por los gobiernos en cualquiera de sus ámbitos, es la preservación de los derechos humanos.

El ser humano en el centro de las políticas públicas.

Por eso es destacable el que la preparación de los nuevos profesionistas, contenga una buena dosis de instrucción académica en la materia.

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez CNDH, establece el compromiso de vinculación con las universidades y con la sociedad mexicana para trabajar en favor de la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Derivado de ese acuerdo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas adecua sus programas de posgrado para incluir precisamente la maestría en derechos Humanos dentro de su oferta educativa.

Pertinencia y trabajo en favor de la sociedad.

LO OSCURO. Ahora, noticias no tan buenas…

Cundió en las redes sociales la fecha fatal del 1 de agosto reciente.

Con ese límite en el calendario, agotamos el presupuesto ecológico de todo el año 2018 y que incluiría el abasto racionado de agua, aire, suelo fértil, consumo de alimentos, bosques, fibras, captura de carbono emanado y todos los consumibles dispuestos por la Madre Naturaleza para los 7 mil 600 millones de habitantes que poblamos el planeta Tierra. Con 4 meses de anticipación.

Los científicos le llaman ‘Earth Overshoot Day’ (Día de la Sobrecapacidad de la Tierra) y significa que a partir de esa fecha, estamos dilapidando recursos extras, que robamos ya al 2019.

Deuda que significará en el corto plazo el consumo desproporcionado y la incipiente desforestación y desgaste de ecosistemas en los que habitamos hasta hoy.

Pero, no es la única noticia mala para los mexicanos y para el gobierno electo que ya recibe un sobregiro de ecosistemas.

También las finanzas públicas tácitamente se entrelazan al ‘Overshoot day’.

México registra al cierre de 2017, una deuda pública de 10.88 billones de pesos SHCP y fue también ese año, el que menor gasto público ejerció (dato adicional).

Ahora bien, según la CEPAL Comisión Económica Para América Latina, cada mexicano debe –por concepto de deuda pública- 53 mil pesos (2,827 dólares); siendo el segundo país con mayor deuda de la región (53% de su PIB).

Así que; con suelos sobreexplotados por los negocios agroalimentarios que desertifican grandes extensiones y agotan los mantos freáticos, con la consecuente salinización de las tierras; sumando la migración a causa de estos fenómenos de escases.

Además, el sobreendeudamiento que frenará el desarrollo inmediato de las finanzas públicas y privadas del país en su totalidad y que aun combatiendo al cien por ciento la corrupción, no habría empresas ni contribuyentes a cuáles acudir en busca de su pago de impuestos.

¿Cuál es el panorama –aparte de de ver números rojos por doquier- para el nuevo gobierno?

Más allá del pesimismo respecto al futuro inmediato, piense usted en conseguir esos 53 mil pesos que ya debe. Antes de que suba el dólar.

COLOFÓN: El nuevo lema con el que seguramente arrancará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reza a la letra “Estábamos mejor en campaña…”

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577