Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Reduciría el INE Tamaulipas multas a partidos políticos

Luego que Morena presentó una iniciativa de reforma al Artículo 41 de la Constitución encaminada a reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Eduardo Manuel Trujillo
Por: Lupita Domínguez G./Ciudad Victoria El Día Viernes 03 de Agosto del 2018 a las 10:02

Será el lunes próximo durante la sesión cuando el Consejo General apruebe los criterios que está pensando modificar, y lo más probable es que no exista ningún rebase, comentó Trujillo Trujillo
Autor: Nora Alicia Hernández
La Nota se ha leido 839 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), analiza la posibilidad de reducir hasta en un 50 por ciento las multas económicas a los partidos políticos por haber rebasado el tope de gastos en campaña, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.

Lo anterior luego que Morena presentó una iniciativa de reforma al Artículo 41 de la Constitución, encaminada a reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

“Precisamente una de las cosas que está viendo el consejo general y que lo está motivando a hacer una reducción de sus criterios es precisamente la reducción tan sustantiva que están teniendo los partidos, sobre todo en lo local y no solo Tamaulipas, sino en el resto del país”, comentó.

Añadió que prácticamente a los partidos políticos no les alcanzarían sus prerrogativas para cubrir sus sanciones, y lo que se pretende es que estas no sean tan onerosas que los hagan desaparecer en la práctica operativa al no contar con ningún recurso para sobrevivir.

Adelantó que será el lunes próximo durante la sesión cuando el consejo general apruebe los criterios que está pensando modificar, y lo más probable es que no exista ningún rebase.

Todos los partidos han incurrido en algunas irregularidades, sobre todo la no información oportuna del origen y destino de sus gastos y a otros les fueron detectados gastos no reportados los cuales son sancionables y “precisamente el monto de estas sanciones está proponiendo el consejo general reducirlos al 50 o 25 por ciento, en algunos casos de criterio original podría reducir pues también va a reducir las sanciones, pero de que va a haber sanciones sí va a haber sanciones”.

Adelantó que el próximo lunes seis de agosto, el consejo general establecerá la sanción, pero los partidos políticos pueden impugnar ante el Tribunal Electoral y este dirá si quedan firmes o se modifica la sanción impuesta por el consejo general “y tendríamos una cifra una vez que sesione el consejo general el día seis”.

Refirió que hasta hace algunos días se tenían indicios de la posibilidad de anular la elección de un municipio del centro de la entidad, dependiendo de dos factores: la resolución del Tribunal Electoral en el sentido del resultado final, después de ajustar algunas impugnaciones a las elecciones en materia municipal que todavía no están resueltas y por otro lado la fiscalización en virtud de que existen resultados muy cercanos entre el primero y segundo lugar en esos municipios.

“Dado el cálculo que se estaba haciendo en relación a gastos de campaña al parecer hay un rebase de tope de gastos que pudiera ser determinante, ya que este factor de determinancia es importante también ya que si no es determinante para obtener un triunfo podría haber un rebase sin mayores efectos”, indicó.

“La diferencia de los criterios del consejo general nos harán variar finalmente esa posibilidad de que exista o no la nulidad de una selección en un municipio del Estado”, finalizó.

 

Bamp

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577