Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Los “recortes” de López Obrador ¿hasta dónde llegará?

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 03 de Agosto del 2018 a las 08:55

La Nota se ha leido 732 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Las “cuentas mochas” de los partidos políticos en elecciones del 2018.A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer que en términos general, los partidos políticos cumplieron en tiempo y forma con los informes en sus gastos de campaña dentro del proceso electoral 2017 -2018, hay que ir al fondo de las 10 mil observaciones que los consejeros les hicieron a las “cuentas mochas” que éstos entregaron, pues hay muchas dudas en cuento a la transparencia y rendición de cuentas.

Es cierto que es bastante difícil llevar el proceso electoral tan complejo como casi todos los que se han registrado en México en los últimos sexenios y además estar pendientes en la fiscalización de los recursos públicos que se asignan a los partidos políticos y éstos a los candidatos.

Ningún dinero en las elecciones es suficiente para sostener las campañas políticas, si a los que les dieron mucho, no les alcanzó, a los que les dieron poco menos, y que decir de los independientes. El sistema político electoral en México no está diseñado para aspirantes independientes; este es un punto que los legisladores tendrán que discutir en su momento, aunque no les convenga a los intereses partidarios.

Hoy el INE tiene 17 mil 600 reportes de candidatos que revisar con lupa, pues son 4 mil 7’0 millones de pesos del dinero público que recibieron los partidos, más los ingresos de dinero privado que tienen que comprobar; no debe quedar dudas o suspicacia del cuanto, como y donde se invirtió ese dinero, más cuando vimos candidatos trabajando sin dinero…entonces ¿dónde quedó la bolita?

Agenda de medios: Podría el “recorte” de privilegios de López Obrador alcanzar a CFE. A un mes de celebradas las elecciones, que dieran el triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador, en la agenda aún quedan muchos vacíos, entre ellos los generados por el famoso “recorte” a los privilegios en la función pública.

Los funcionarios públicos hablan de la eliminación de las compensaciones, recursos económicos que se otorgan a discreción del ejecutivo y que no forman parte del salario ni tampoco se pagan impuestos por ellos. Seguramente hay alguien ya viendo este asunto.

Parece que López Obrador por ahora solo se enfoca en los salarios de secretarios, sub secretarios y directores del poder ejecutivo, así como gastos de operación y representación del legislativo. Según parece, se reducirá el presupuesto en los lujos que se daban los servidores públicos que no “escatimaban” en sus gastos, viajes y asignación de vehículos nuevos, todos con cargo al erario público.

Sin embargo, hay voces que exigen también mirar a muchos privilegios y “conquistas” que muchos sindicatos han obtenido por la docilidad para cumplir con los mandatarios, es hora de recortar vicios como el uso y consumo de energía eléctrica gratis de los trabajadores de Comisión Federal de electricidad, y que se llevan en los privilegios de jubilación…es hora que empiecen a pagar su consumo, como cualquier mortal.

Agenda ciudadana: Gobierno de Tamaulipas continuará apoyando talleres de oficio. Los cursos para capacitar a la sociedad en oficios prácticos que les permita obtener un ingreso extra, se mantendrán vigentes en Tamaulipas, pues a través de los talleres de primeros auxilios, estilista, computación y corte y confesión, se ha logrado que 611 personas emprendan por si mismas o sean contratadas en algún negocio para mejorar sus niveles de vida.

Los talleres de capacitación para el empleo se han llevado a cabo en Matamoros, Reynosa, Tampico Nuevo Laredo y Victoria, siendo el público objetivo, las mujeres en situación de vulnerabilidad (madres solteras, madres adolescentes y amas de casa) sin embargo, no está cerrado a quienes soliciten el apoyo para aprender un oficio y contribuir en el ingreso familiar. Los interesados pueden recibir más información a través de la Secreta de Bienestar Social.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577