Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Financiamiento a partidos, mal necesario

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 01 de Agosto del 2018 a las 22:31

La Nota se ha leido 819 veces. 1 en este Día.

< Morena rumbo al monopartidismo

< Rendiré muy buenas cuentas: Almaraz

1.- El comportamiento electoral del pasado 1º de julio obliga a realizar un profundo análisis para pulir y reorientar un nuevo capítulo de Reforma Política, hay temas que merecen ser examinados en el marco de las nuevas circunstancias, uno de ellos son las diputaciones plurinominales, que nunca como ahora, en este 2018 se justificó su existencia, que elimina la posibilidad de la sobre representación  y que de no existir, advierte ahora la posibilidad de dar paso a un Congreso unipartidista.

Otro punto es el financiamiento a los partidos, mismo que con recorte o sin recorte sugerido por López Obrador, urge de una revisión a la luz del principio de equidad.

Resulta que cada partido recibe dos fondos, uno para su operación o gasto corriente y otro para sus campañas, nos vamos a ocupar de este último, el cual se define de acuerdo a los votos logrados, en este caso Morena recibirá más de mil 400 millones de pesos; el PRI obtendrá sólo 400 millones de pesos al haber alcanzado un 16 % de la votación y se podrá Usted imaginar cómo le ira al PRD con el 5.37 de la bolsa de votos.

Al PAN no le va tan mal con el 17.94 % de la votación, incluso en números redondos Ricardo Anaya logró para su partido 30 millones de pesos más que Josefina Vázquez Mota hace seis años.

En esas condiciones están en clara desventada los partidos políticos que deben de ser un contrapeso con el “mayoriteo” de Morena. Aquí debe de crearse una especie de tabulador que permita a los perdedores o con menor representación dar la batalla en contiendas subsecuentes, de otra manera desaparecerán la mayor parte de ellos.

Algo así como las tarifas de la CFE, cuyos primeros 200 kilowatts de consumo tiene un precio y los 200 que le siguen tienen otro costo y así sucesivamente.

Por citar un ejemplo, los partidos que obtengan hasta 5 % de la votación deben tener una mejor recompensa que los subsecuentes de 5 % a 10%, etc. Porque tal como están las cosas, las fuerzas minoritarias se quedarán en el sótano irremediablemente, pero lo peor es que no habrá equidad entre la súper fuerza de Morena y sus competidores menores.

Para cerrar este tema, anote Usted que los votos logrados en alcaldías en 2018 se reflejarán en las aportaciones municipales de 2021; de igual forma los resultados federales en diputaciones, senadurías y Presidencia de la República se reflejarán en los próximos comicios federales de 2021, 2024 y 2024, respectivamente.

Por lo que respecta a las posiciones plurinominales, aclaramos, que en lo personal, nos pronunciamos en algún momento, a favor de reducir las 200 curules plurinominales a cuando menos 100, pero es de sabios cambiar de opinión.

Examinemos el caso de la coalición “Juntos haremos historia” que triunfó en 218 distritos lo cual representa el 72.6 % de los 300 diputados de mayoría, con los 200 plurinominales Morena y sus aliados tendrán el 61.2 %, es decir decayó su representatividad en 11.4 %.

En un hipotético caso de que no existieran las plurinominales y que incluso ese porcentaje fuera superior al 72.6 % estaríamos depositando no sólo el Poder Ejecutivo en López Obrador, sino en el Poder Legislativo como aconteció durante muchos años de monopartidismo Tricolor. Una etapa superada y que los mexicanos debemos de construir las condiciones para que no regrese.

Usted me dirá con toda razón que en esta ocasión el próximo Presidente de México tendrá absoluto control del Poder Legislativo. Si, y será una gran experiencia, sin embargo habrá voces y muy experimentadas que practicará una esgrima verbal con los morenistas.

Y de estos resultados aprenderemos si es conveniente poner todos los huevos en la misma canasta o no.

Lo que si nos queda claro, es que a pesar de que la generalidad de los mexicanos están en contra del financiamiento a los partidos y a las curules plurinominales, ambos son males necesarios.

2.- El tema de la entrega recepción en los municipios invade ya el ambiente con remembranzas de episodios del pasado, en ese sentido el alcalde Oscar Almaraz Smer declaró previo a la sesión de Cabildo de esta semana, que está en condiciones de entregar una administración con finanzas sanas y ordenadas. Ratificó su deseo de trabajar en favor de la ciudad y del bienestar de los victorenses hasta el último día de su gestión.

Y fue todavía más claro al expresar: “Vamos a trabajar sin descanso hasta el último día de nuestra gestión, en la cual no adquirimos ni una sola deuda, nos hemos dedicado a pagar los compromisos contraídos por otra administración”. Oscar también dijo, “rendiré muy buenas cuentas a la ciudadanía y muy buenas cuentas al próximo presidente municipal”.

Da sustento a sus declaraciones el testimonio de su gestión desde el primer día y sin descanso.

Para ejemplo un botón, en el periodo vacacional que acaba de concluir se celebraron los concursos para la asignación de obras de pavimentación que están por arrancar en los próximos días y actualmente sigue gestionando más recursos para la rehabilitación de viviendas tipo multifamiliar. Así que no nos sorprenda que por estos días el Jefe Edilicio anuncie nuevas inversiones en beneficio de las familias victorenses.

Existen obras que no podrán concluirse, pero los recursos ya están aprobados para que sigan su proceso de ejecución; otras que apenas se están iniciando porque recién llegó el recurso y otros que están aprobados. Almaraz Smer explica, que hay obras aprobadas y que está por  llegar la inversión, incluso comentó que está por firmar convenios con la Secretaría de Hacienda y el Gobierno del Estado

Como podrá Usted ver, el desarrollo de la ciudad no se paraliza ni frena por un cambio de administración. La gestoría realizada es para la ciudad y para los victorenses, son actos que van más allá de la frontera de un periodo municipal.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577