Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Plantean en Ciudad Victoria elegir a un fiscal general independiente

La Coparmex recabará firmas a través de una aplicación móvil para apoyar la reforma del artículo 102 Constitucional, en la que el sector plantea que la elección del fiscal general de la República de transición sea independiente
Por: Lupita Domínguez G./Ciudad Victoria El Día Miercoles 01 de Agosto del 2018 a las 15:18

A nivel nacional el Sindicato de los patrones inició también la recolección de firmas para presentar una iniciativa ciudadana al Senado y con ello reformar el artículo 102 Constitucional
Autor: Lupita Domínguez G.
La Nota se ha leido 842 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Victoria, recabará firmas para apoyar la reforma al artículo 102 Constitucional, en la que ese sector plantea que la elección de fiscal general de la República de transición sea independiente, informó el líder empresarial Mario Flores Pedraza.

Expresó que esto será a través de una aplicación móvil y para ello se instalarán en centros comerciales y lugares públicos de la capital del Estado, buscando con ello recolectar por lo menos cuatro mil 500 firmas de los victorenses.

Y es que a nivel nacional el Sindicato de los patrones inició también la recolección de firmas para presentar una iniciativa ciudadana al Senado y con ello reformar el artículo 102 Constitucional, para lo que requieren de al menos a nivel nacional 117 mil firmas, comentó.

“Se requieren de 117 mil para que la iniciativa sea aceptada, pero esperamos conseguir tres millones a nivel nacional, qué estamos proponiendo, que primero el Senado designe a nueve ciudadanos para que ellos hagan el comité seleccionador del fiscal general”, dijo.

Añadió, “y estos nueve ciudadanos a su vez van a buscar seis perfiles adecuados para buscar un fiscal, después los candidatos elegidos le llegan al ejecutivo y de ahí nombrará una terna que iría al Senado de nueva cuenta y de ahí elegirían al fiscal”.

En ese sentido, agregó que la propuesta de la Iniciativa Privada es que se designe un fiscal de transición que esté en funciones a partir de diciembre del 2018 hasta septiembre del 2021 y para agilizar su nombramiento debería de ser electo a partir de una terna que envíe el presidente de la República y que sea votada por mayoría calificada en el Senado.

“La nueva figura estaría encargada de diagnosticar y proponer leyes secundarias para la transición de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General”, explicó el líder empresarial en la capital de Tamaulipas.

Flores Pedraza citó tres casos en los cuales consideró la necesidad de una fiscalía independiente, señalando el de Ayotzinapa, el ex gobernador Duarte y el Encino, en donde consideró “están plagados de corrupción, abuso de poder, de incompetencias y de persecuciones políticas, en las cuales el país necesita una Fiscalía independiente”.

 

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577