Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Retrasó canícula la siembra de sorgo y maíz en 12 municipios de Tamaulipas

Aunque se han tenido algunas lluvias, no es la suficiente cantidad de agua que se requiere para iniciar el ciclo de siembra, dijo el ex dirigente del Comité Municipal de la CNE en Victoria, Ángel Lara
Por: Lupita Domínguez G./Ciudad Victoria El Día Martes 31 de Julio del 2018 a las 08:00

La escasez de lluvias y altas temperaturas que se registran con la canícula, provocaron un retraso en la siembra de 70 mil hectáreas de sorgo y maíz en 12 municipios
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1744 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La escasez de lluvias y altas temperaturas que se registran con la canícula, provocaron un retraso en la siembra de 70 mil hectáreas de sorgo y maíz en 12 municipios del centro de Tamaulipas, reveló el ex dirigente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Ciudad Victoria, Ángel Lara Martínez.

Agregó que es una situación crítica la que están atravesando los agricultores, ya que aunque se han tenido algunas lluvias, aún están lejos de ser la cantidad de agua que se requiere para iniciar el ciclo de siembra en Victoria, aunque en Villa de Casas y Llera las lluvias han sido más fuertes, y eso les ha permitido iniciar el ciclo de siembras en esas zonas.

“En Victoria no encuentro registro de productores que hayan iniciado su ciclo de siembra, por el período de canícula tienen severos estragos, uno de ellos es la evaporación rápida de humedad y la escasez en cuanto a pastizales que es alimento de ganado”, comentó.

Precisó que son alrededor de 70 mil hectáreas de sorgo que no se han sembrado en municipios como Llera, Güemez, Padilla, Jiménez, Abasolo, Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos, San Nicolás, Ciudad Victoria y Villa de Casas.

Reconoció que este ciclo es poco lo que se siembra en esta zona de la entidad, dado que es en el norte donde se concentra la mayoría que después se cosecha y utiliza para el forraje de ganado.

“Hay retraso en siembra, de acuerdo a Sagarpa el ciclo inició el 15 de julio a la par con fecha de canícula, pero no ha podido iniciar formalmente porque ha sido muy intermitente la presencia de precipitaciones, creo que la autoridad deberá prolongar el ciclo hasta septiembre que es cuando hay lluvia, después sería riesgoso”, remarcó.

Dijo que los productores le apuestan a que en los próximos días mejoren las condiciones climatológicas y si no la totalidad, el 98 por ciento de parcelas están preparadas para una vez que caiga la lluvia se pueda iniciar con siembra.

Esta situación es normal, aunque no debería de serlo porque la mayoría de la gente concluye siembra y por lo general la semilla que se siembra es en promedio de 130 días, expresó Lara Martínez.

Destacó que en caso de que las lluvias no se presenten antes de septiembre en que finaliza el ciclo de siembra primavera-verano (P-V), se corre el riesgo de no sembrar porque la tierra tiene bastante tiempo sin recibir agua y muy caliente no serviría de nada tirar la semilla.

“No se sembrarían cinco mil hectáreas en el sector Victoria y de esas los rendimientos varían, que van de dos a tres toneladas por hectáreas y el ingreso establecido es de tres mil 200 pesos la tonelada, 200 productores”, puntualizó.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577