Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Provoca TransCanada ecocidio en ejidos de Altamira

La instalación del ducto para gas natural ha dañado cuatro hectáreas de mangle y provoca daños en la Laguna San Andrés, afectando a por lo menos 400 familias 
Por: Carlos Juárez/Altamira El Día Viernes 27 de Julio del 2018 a las 14:14

La Nota se ha leido 1628 veces. 1 en este Día.

Altamira, Tamaulipas. - Ejidatarios de las comunidades El Barranco, Lomas del Real y Morón en Altamira, denunciaron el ecocidio que ha provocado la compañía TransCanada en la Laguna de San Andrés y en cuatro hectáreas de mangle con químico llamado Bentonita.

Refieren que la empresa encargada de la introducción del gasoducto submarino Texas-Tuxpan, por todo el lecho del Golfo de México, colocó una manguera, por donde brota el químico, y para meter el equipo tuvieron que talar el mangle, pese a estar protegida por las autoridades federales.

Mencionaron que hay por lo menos unas 400 familias afectadas, pues ha provocado la mortandad de especies, además de causar daños en la zona de las salineras.

Marcos Peña, ejidatario de Lomas del Real, aseveró que ya reportaron los hechos a las autoridades correspondientes, por lo que exigen poner un alto a la contaminación y devastación del ecosistema.

"Las hectáreas afectadas pueden ser más de cuatro, porque nosotros hasta el momento es lo que hemos visto, la Bentonita es un mineral contaminante y aparte de eso están tumbando mangle y hasta orquídea, ustedes ven como está que el mangle está siendo destruido esto es provocado para pasar la manguera y hacer las brechas y pasar las mangueras que lleva la Bentonita", dijo.

Agregó, "lo hace TransCanada para el gasoducto que viene de Texas a Tuxpan, ustedes nos está afectando la contaminación, está afectando la pesca, la cría de camarón y los salineros, porque se le va a contaminar el agua, afectados tan solo del Barranco 300 a 400 familias".

La contaminación ya tiene cerca de un año y las cosas pueden empeorar con las próximas lluvias, pues la zona afectada suele acumular agua que va a dar a la laguna e incluso al Golfo de México.

Hasta el momento, la compañía encargada de los trabajos no se ha acercado a las comunidades afectadas para tratar de solucionar la situación.

Por ello, exigen a las autoridades competentes detener la contaminación en esa área, además de pagar una indemnización a quienes han visto afectadas sus actividades para sostenerse económicamente.

Fue el 19 de mayo del 2017, en el Puerto de Altamira, cuando con una inversión de dos mil 100 millones de dólares y 800 kilómetros de longitud se arrancó con dicho proyecto, para abastecer de gas natural a las centrales de generación de energía eléctrica ubicadas en Tamaulipas y Veracruz.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577