Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


¡Ah que don Roberto!

Por: Ángel A. Guerra El Día Jueves 26 de Julio del 2018 a las 19:24

La Nota se ha leido 1073 veces. 1 en este Día.

Vaya humor de don ROBERTO:

Si en 5 ocasiones que aspiró a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Tampico, su partido le dijo “no” -seguramente influenciado por el veto permanente de otro don [JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA], ¿cómo es que ahora, 50 años después de militar en sus filas, aspira a dirigirlo en Tamaulipas?

¡Ese sí que es optimismo!

Y altruismo político, porque ¿quién en su sano juicio cree verdaderamente en la viabilidad de sacar adelante al Revolucionario Institucional, a juzgar por su estado en Tamaulipas… ¡y en el país!?

Sin embargo, hay razones para creer en la buena voluntad de ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, uno de los -¿cuántos son ya?- aspirante a suceder en la dirigencia estatal a SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien quemó su último cartucho como presidente del CDE del PRI en una hazaña en la que hizo su mejor esfuerzo, pero no prosperó porque  lo afectó la sombra de EGIDIO TORRE.

Y quedó listo para el basurero de la historia.

SERGIO ya pidió su baja como dirigente del PRI, pero falta que el partido corra el protocolo de la convocatoria para dar forma a la elección de su sucesor.

Es decir, no puede aventar el arpa así nomás porque sí.

Debe correrse todo el formulismo de rigor porque, además, primero está la renovación del Ejecutivo Nacional, que dejó acéfalo RENÉ JUÁREZ CISNEROS tras sustituir en el liderazgo al difuntito ENRIQUE OCHOA REZA.

Pero no debe desdeñarse la voluntad de don ROBERTO, de ir a la piedra de los sacrificios.

Los últimos servicios que GONZÁLEZ BARBA prestó a su partido se dieron en la frontera:

Primero, ‘operó’ la elección interna de JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA como candidato a la alcaldía de Matamoros.

Y ganó, porque la segunda candidatura la perdió ‘Chuchín’ al ser “salado” en la Convención municipal por JAIME ALBERTO SEGUY CADENA, quien llevó la ya para entonces muy devaluada representación de SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

Y “saló” el futuro de ‘Chuchín’.

De Matamoros, GONZÁLEZ BARBA fue comisionado para ‘operar’ en Reynosa la selección interna del candidato a la presidencia municipal.

… Y batalló, pero finalmente convenció al ex alcalde SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN de que aceptara la candidatura.

¡Y SERAPIO perdió la elección constitucional!

SERAPIO llevaba como adversarios a la alcaldesa MAKI ORTÍZ y a JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL.

Y ganó MAKI, postulada por el PAN, ¡con 120 mil votos arriba de SERAPIO!

… Nomás.

De allí, Don ROBERTO desapareció.

Y desapareció, llevando una apuesta perdida ante columnistas con quienes dialogó y apostó una comida a favor del candidato del PRI a la presidencia de la república, JOSÉ ANTONIO MEADE.

Don ROBERTO tuvo una doble derrota, pues también aseguró que SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN ganaría la elección de Reynosa.

Y perdieron los 2: MEADE y SERAPIO.

Pero, en una hora de diálogo en el restaurante del Holiday Inn, donde Don ROBERTO acababa de convencer a SERAPIO de que aceptara la candidatura del PRI a la alcaldía de Reynosa, GONZÁLEZ BARBA dejó constancia de su excelente optimismo.

Entre carcajadas y guiños encriptados, GONZÁLEZ BARBA habló de su larga militancia en el PRI y sus cinco fallidas incursiones como aspirante a candidato a la presidencia municipal de Tampico.

En las cinco hubo adversidades fortuitas que le impidieron el acceso a la candidatura, pero no perdió el ánimo.

¿Quién avala la intención de don ROBERTO de dirigir el PRI, cuando el partido requiere algo más que la buena dirección de un militante con la experiencia de GONZÁLEZ BARBA?

Es decir, liquidez y billete fresco para su reposicionamiento.

Que se entienda:

El PRI nació del poder, y no tiene el hábito -como sus adversarios-, de salir a la contienda con sus propios recursos, si bien las prerrogativas que recibirá son insuficientes para levantar el vuelo; y requerirá que su militancia [sobre todo quienes se han beneficiado de sus siglas y han ejercido el poder y el presupuesto], se metan la mano a la bolsa y aporten.

¿Alguien dijo yo?

No. La iniciativa de Don ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, aparte de ser un acto de buena voluntad, es también un llamado de atención a los ricos militantes priistas que hicieron y deshicieron con el poder y presupuesto mientras lo tuvieron, para que rasquen sus abultadas cuentas bancarias y le echen al partido, porque ahora los necesita.

Que no se hagan de los oídos sordos.

En otro tema, le comparto que la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, Presidenta del DIF Tamaulipas, materializó oportunidades de igualdad, al entregar al joven JUAN RAMÓN MARTÍNEZ ÁNGELES, quien labora en Atención Ciudadana y Compromisos del Ejecutivo Estatal,  una moderna silla eléctrica para facilitarle sus funciones como analista de las peticiones que la gente entrega al gobernador.

La fortaleza de Juanito radica en su humildad y carácter  inquebrantable para superar los obstáculos desde que nació. Su virtud, el agradecimiento para reconocer a las personas con alta sensibilidad para ayudar a los que más necesitan, en este caso, para  aquellos con discapacidad para integrarlos cabalmente a un rol laboral digno.

De manera inmediata cuando tomó las riendas de esta institución asistencial, MARIANA GÓMEZ ha sumado esfuerzos para garantizar la integración y la igualdad en el trabajo de las personas con discapacidad.

Ya estrenando su nuevo trasporte y a un lado de la antigua silla de ruedas, se dirige al área de captura bajo la mirada de compañeros y jefes para continuar sus funciones.

Con palabras entrecortadas JUANITO expresa su emoción por la sorpresa de que le llevaran su nueva silla a Palacio de Gobierno.

“Más cómoda a la que tenía desde hace siete años”, expresó al agradecer el donativo.

Por asociación temática, La Dirección de Política de Derechos Humanos de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), cumpliendo con el objetivo de promover los bienes y libertades que poseen todas las personas, realizó la plática Derechos Humanos ¡Conócelos ¡Vívelos! en la Universidad la Salle Victoria (ULSA) y en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Campus Victoria, impactando a más de 300 estudiantes.

En la ULSA estuvieron presentes alrededor de 71 alumnos pertenecientes a diversas carreras como Ingeniería en Producción Multimedia, Ingeniería Industrial de Calidad, Mercadotecnia, Administración, Comercio Internacional y Contaduría Pública.

Asimismo docentes y personal administrativo también conocieron sobre los derechos humanos, las obligaciones de las autoridades sobre promover, respetar, proteger y garantizar tales derechos, entre otros temas.

En Reynosa, por cierto, el alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, dio a conocer que3 instituciones del Gobierno Municipal de Reynosa, emiten recomendaciones a la población en general para que tomen las medidas adecuadas para su protección ante las altas temperaturas, de los 36 a los 39 Centígrados, que se registran en esta región y provocan sensación térmica superior a los 40 grados.

Por parte de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables, su titular, el médico TOMÁS ORTEGA BANDA, hace énfasis en la necesidad de mantener hidratados a los bebés, personas con discapacidad y de la tercera edad, quienes con mayor frecuencia resienten los efectos del extremo calor y no en todos los casos pueden expresarlo.

A su vez, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, a cargo de MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO, continuamente recomienda que al salir a la calle las personas deben cubrirse con manga larga y ropa cómoda en colores claros, utilizar bloqueador para evitar quemaduras solares en la piel y de ser posible, también utilizar visera, gorra o sombrero.

Durante las horas de mayor intensidad solar es recomendable evitar expuestos a los rayos solares por tiempo prolongado, para evitar la deshidratación, o una insolación, también reconocida como ‘golpe de calor’, que pone en riesgo la salud y la vida de quien llega a sufrirla.

Mientras que en Nuevo Laredo, autoridades locales inauguraron el XLVI Congreso Binacional, Asamblea Nacional y Toma de Protesta del Consejo Directivo de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (CONCAAM), evento que se realiza con el objeto de analizar el papel de la abogacía en los tiempos actuales.

En representación del presidente municipal en funciones, RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, participó en la inauguración la regidora CARMENLILIA CANTUROSAS VILLARREAL, quien reconoció la labor de los juristas por contribuir a un país más libre y justo.

“En esta asamblea se discutirá el trabajo en conjunto de sociedad y gobierno para construir instituciones más fuertes y democráticas que representen los intereses de los ciudadanos”, mencionó el edil.

Agregó que en Nuevo Laredo, los integrantes del Cabildo han llevado a cabo modificaciones en los reglamentos municipales para adecuarlos a la actualidad y redunden en beneficios directos para los neolaredenses.

En la ceremonia de inauguración, directivos del consejo entregaron un reconocimiento a MARIO AGUAYO ARÉCHIGA, presidente saliente de la CONCAAM por su destacada labor durante su  gestión.

Por su parte, AGUAYO ARÉCHIGA entregó reconocimientos a diversos directivos del consejo por desempeñar una labor pulcra en el país, y expresó que la sociedad hoy más que nunca requiere la participación activa de los abogados colegiados, por ser la abogacía un eje de equilibrio social.

Una de los conferencistas destacados en este Congreso, fue el Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos de Estados Unidos, CHAD WESEN, quien habló sobre cómo se ha desarrollado la ‘Iniciativa Mérida’.

Estuvieron presentes en la inauguración, CAROLINA ZARAGOZA FLORES, Cónsul de México en Laredo, Texas; JAVIER LÓPEZ RÍOS, presidente electo de la CONCAAM 2018-2019; ARTURO LÓPEZ CÓRDOVA, presidente del Comité Organizador de este Congreso Binacional; JUAN CARLOS RUÍZ DELGADO, presidente de la Federación de Abogados de Tamaulipas y ALAN PÉREZ RAMOS, presidente de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo.

Aquí un paréntesis para informarle que dentro del marco de la Operación Noreste y las actividades que se realizan para reducir la violencia en Tamaulipas, personal de la SEDENA perteneciente a la Octava Zona y IV Región Militar, en coordinación con elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJT), aseguraron alrededor de tres toneladas y media de hierba verde con las características de la mariguana en el municipio de Valle Hermoso,
La acción se logró con base en información proporcionada por SEDENA (plataforma), mediante la cual se ejecutó orden de cateo en un inmueble en aparente estado de abandono ubicado en inmediaciones de la carretera Anáhuac-matamoros, municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas.

En el interior había 350 paquetes con peso aproximado de 10 kilogramos cada uno así como un vehículo sin reporte de robo, los cuales fueron puestos a disposición -junto con el inmueble- de un Agente del Ministerio Público Federal de Matamoros de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cambio de orientación temática para compartirle que, con la representación de México, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, participará en la Reunión de Ministros de Agricultura del G20, cuyos trabajos están enfocados a fortalecer la cooperación científica y técnica para el desarrollo de una agricultura sustentable y competitiva.

En el evento, que tendrá lugar el 27 y 28 de julio del presente, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el titular de la SAGARPA se pronunciará por la promoción global de las políticas y prácticas agropecuarias que permitan incrementar la productividad, con el cuidado de los recursos naturales y la inclusión de pequeños productores, mujeres y jóvenes.

En este contexto, el funcionario mexicano promoverá la adopción de un enfoque integral que abarque instrumentos de política como el manejo de riesgos, el financiamiento, la asociatividad de pequeños productores, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, la provisión de servicios de extensionismo y la transferencia de tecnologías.

En el marco de este encuentro internacional, el secretario BALTAZAR HINOJOSA OCHOA sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Argentina, LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE; de Canadá, LAWRENCE MACAULAY; de España, LUIS PLANAS PUCHADES, y de Estados Unidos, SONNY PERDUE, así como con el comisionado de Agricultura de la Unión Europea, PHIL HOGAN.

A través de estas reuniones, México refrendará su compromiso de fortalecer los lazos de cooperación e intercambio comercial con dichas naciones y organismos internacionales, al tiempo que se sostendrá que para alcanzar la seguridad alimentaria es clave el papel de los mercados internacionales, los cuales deben mantenerse abiertos, transparentes y operando bajo el principio de reglas claras.

Por último, usando sistemas de información geoespacial y otras tecnologías proporcionadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)  realizan el monitoreo de zonas donde según estudios son propicias para los incendios.

Al respecto, la líder del Cuerpo Académico Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos para la Investigación de Ecosistemas y sus Recursos, Dra. GLENDA NELLY REQUENA LARA, destacó que las actividades corresponden a las líneas de trabajo del grupo colegiado, que contemplan el Análisis territorial y de recursos naturales respecto al cambio climático y la Evaluación y monitoreo de los recursos naturales.

En ese sentido, detalló que para fines de monitoreo de regiones se han solicitado imágenes y datos a la NASA, Agencia del Gobierno de Estados Unidos, y con ello, han estructurado una serie de proyectos usando herramientas, como los sistemas de información geoespacial.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577