Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Leamos las letras chiquitas de lo prometido

Por: Humberto Gutiérrez El Día Jueves 26 de Julio del 2018 a las 13:24

La Nota se ha leido 908 veces. 1 en este Día.
  • Trump sintoniza bien con AMLO,
  • Algunas promesas inviables,
  • Despenalizarán marihuana y amapola,
  • 355 municipios concentran 80% de población

 

El empoderamiento de LOPEZ OBRADOR va aparejado por un voto histórico de los mexicanos, no tan solo por un mayor número de electores que fuimos a las urnas el primero de julio, cada día somos más mexicanos con derecho a elegir, tan solo en la elección del 2018, ocho millones alcanzaron los 18 años, sino porque fue el mayor número porcentual en relación con el padrón.

30 millones de votos por 22 millones de su más cercano adversario los candidatos del PAN hacen valer su posicionamiento como presidente que más bono democrático observa.

Hasta el presidente de Estados Unidos DONALD TRUMP presumió su sintonía con el virtual presidente electo de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De las promesas que hizo en campaña algunas no se podrán cumplir, son inviables como lo es echar para atrás la reforma energética, cuando mucho se revisarán los contratos que se expidieron de lo que, se supone entre ellos mismos con prestanombres y con ventaja, la venta del avión presidencial, la descentralización de secretarías que dejaría sin capital humano calificado.

Por lo contrario, la creación de una zona libres económica fronteriza en el norte de México va a tener un alto costo en la recaudación de impuestos y el emparejamiento de los costos de combustible, gas y electricidad para asimilarlos a de los vecinos del sur de Texas.

Hay que ver cómo van a estar las restricciones. Se pretende que van a dinamizar aún más la frontera norte con México, se pretende la generación de empleo con un sueldo duplicado al 100%, (lo que no se ha dicho ese aumento se va a dar en los próximos seis años) y un mayor número de empresas y bajar la tasa impositiva de ISR a un 20%.

Lo que supone que los costos van a bajar 23%. 8 del IVA y 15 de ISR.

Antes los precios bajos no se reflejaban en el consumidor final. A mi tocó verlo, un carro nuevo lo mismo valía en Tampico y en la frontera.

Haciendo un recorrido sobre el presupuesto familiar de las GRAN mayoría de los mexicanos que gasta el 65% en su alimentación, las cadenas de autoservicio ponían en el mismo precio en la Cd. de México que Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo y Matamoros.

Los precios eran los mismos con un IVA diferenciado. Esa fue la razón de mayor peso para que se homologara.

Hay que ver las restricciones, leamos las letras chiquitas.

Pero lo que sí es real, es que la economía de México y los mexicanos esta primero que la política, que ha pasado a término de complemento.

La urgencia es generar empleos, crear condiciones suficientes para la atracción de empresas, austeridad completa en el servicio público, combate a la corrupción, fuera privilegios de los altos funcionarios – (que no son servidores públicos)- adelgazamiento del aparato burocrático.

La lucha parece difícil. Pero si hay voluntad se logra bastante.

No vamos a pedirle resultados inmediatos, lo más difícil es el diseño de nuevos paradigmas.

Las instituciones gubernamentales se deben empezar a preparar para el nuevo diseño de sus estrategias políticas y de inversión pública y social ante un cambio en la estrategia de administración pública y la forma de gobernar.

A manera de ejemplo, el titular de la organización civil Semáforo Delictivo, SANTIAGO ROEL, calificó como valiente e inteligente la propuesta del próximo gobierno federal de despenalizar algunas drogas, al considerar que sería el primer paso hacia lograr la paz en el país.

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos firmaron una carta dirigida a López Obrador, en la que expresaron su respaldo a la propuesta de despenalización de la droga.

La discusión no consiste en preguntarnos si debemos o no regular las drogas, sino en cómo hacerlo.

Existen en México 2,440 municipios de los cuales 355 concentran el 80% de la población y el mayor presupuesto público.

Por cierto, ya está en pláticas el nuevo presupuesto 2019 que tiene una fecha tope para presentarse en la Cámara de Diputados el 8 de septiembre y tienen hasta el 15 de diciembre para la aprobación por el Senado.

A partir del 15 de septiembre ya obtendremos las primeras luces de cómo viene para entender mejor las cosas.

El 1 de septiembre, al arrancar los trabajos de la próxima legislatura, la bancada de Morena en San Lázaro presentará una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que, para ajustar el financiamiento público a los partidos políticos, es necesario modificar el Artículo 41 de la Constitución que establece la fórmula para otorgarles esas prerrogativas.

La mención anterior obedece lo señalado por el candidato presidencial ganador, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, respecto a que renunciará a casi mil millones 600 mil pesos que recibirá Morena.

Una refinería hacerla nueva, de paquete, cuesta 6 mil millones. Con el financiamiento a los partidos políticos se podría construir ¡¡¡ una cada año ¡¡¡

Qué barbaridad ¡¡¡.

En noticias locales, líderes de la COPARMEX apoyaron a MAKI ORTIZ al manifestar públicamente la jornada electoral que se vivió en Reynosa el primero de julio que con entusiasmo le dio el triunfo dijo SANDRA GUARDIOLA, dirigente de los empresarios.

Por otra parte, OSCAR ALMARAZ informa que en  11 escuelas realizamos obras de infraestructura como en la Secundaria Número 9, donde estamos a punto de concluir la techumbre de 600 metros cuadrados. Los alumnos en el próximo ciclo podrán realizar sus actividades sin importar la hora o condiciones del clima.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twitter @cartelera1997

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577