Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Del ‘Cua-Cua’ al ‘Rip’

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 23 de Julio del 2018 a las 13:36

La Nota se ha leido 864 veces. 1 en este Día.

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio” Charles Darwin. 24 de noviembre de 1859. El origen de las especies.

LO CLARO. La certificación de carreras profesionales, es la garantía que el sector productivo tenemos respecto de los futuros egresados que serán los verdaderos motores evolutivos en el engranaje de la economía de este país.

El que las escuelas públicas se ocupen de forma oportuna de esta condicionante, agrega valor a la educación profesional de calidad que reciben nuestros hijos.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas en vinculación con el Consejo Nacional Para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN) acredita de nueva cuenta a la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos. Una oferta que se suma a las 42 ramas de estudio para brindar profesionistas de excelencia al mercado laboral.

LO OSCURO. Si anda como pato, nada como pato y grazna como pato… entonces hoy –y sólo por esta jornada electoral presidencial 2018- este fenómeno es ‘una vil venganza’. En referencia a las irregularidades encontradas por la autoridad electoral, con la imposición de una multa de 197 millones de pesos a MORENA.

Aún a pesar de que el fideicomiso ‘privado’ como mencionan sus participantes (incluido el presidente electo) llevaban como objeto del mismo, el apoyo a damnificados del sismo.

Aunque su uso final tuvo como destino la campaña política, no es lo mismo que lo hubieren hecho PRI o PAN, en comparación con ellos; así como lo oscuro de los manejos de entradas y salidas de depósitos. No es lo mismo ni es igual. Sostienen.

Preocupa que para la ratificación de su triunfo, el INE sí es un organismo con autoridad moral para darle validez al proceso. Pero para sancionar algo a todas luces –cuando solo le falta hacer ‘cuac-cuac’- es un arbitrio en el manejo de recursos de campaña, da muestras claras de lo que significa el autoritarismo en su pura expresión. Cuidado.

LO RETEOSCURO. Pero no podíamos dejar pasar la ocasión de enfatizar lo evidente.

Quienes deambulamos por las carreteras de México, nos deleitamos de la belleza de nuestro país, de las vías de comunicación y de los monumentos emblemáticos que nos hablan de la historia.

Así, si usted recorre Nuevo León podrá ver en una emulación al imperio romano, los resquicios del aún poderoso señorío Salinista.

No entendía el pobre intelecto de este amigo suyo la razón de la prevalencia de los monumentos en las carreteras que sobresaltan bajo el lema de ‘Solidaridad’.

Y a fuerza de ser honestos, pocos –o muchos- ya habríamos dado cuenta que representaba no sólo el mayor programa social que ha tenido México; pues al ser beneficiario de los recursos de la venta de las empresas estatales y convertido en el brazo reeleccionista de Salinas de Gortari (como atinadamente lo menciona Martín Moreno en su artículo), Solidaridad era el futuro inmediato

de la descomposición del PRI para adaptarse al cambio que exigía el electorado mexicano y que incluso con su ya sabida derrota del ’88 daba por concluido al desgastado PRI de la revolución.

Hoy lo revive la sobrina Claudia Ruiz Massieu y eso nos augura que Solidaridad, no se ha ido del todo.

Que las elecciones del año entrante tendrán a viejos conocidos quizá sin máscara en el ring. Donde no figuran las huestes de Anaya ni de Meade.

Y que los viejos operadores, ex gobernadores y líderes de antaño, podrían haberse adaptado a esta evolución como sentenciaba Darwin.

Camuflados bajo pieles multicolores y listos para acatar de nuevo el llamado draconiano de aquella historia que fue escrita con sangre y de la que aprendieron pasando hambres. Al tiempo.

COLOFÓN: En una de esas y sacan las latas de leche radioactiva que eran de Conasupo para hacer campaña.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

 

 

 

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577