Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Migración se combate con proyectos productivos

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Lunes 23 de Julio del 2018 a las 11:21

La Nota se ha leido 827 veces. 1 en este Día.

Desde 2010, vengo investigando el tema sobre migración y remesas, y el combate de la pobreza y la desigualdad por medio de proyectos productivos.

Antes, desde 1993, desde diversos cargos estatales que tuve el honor de disponer en el Estado de Tamaulipas, a través de la dirección de Pymes, he venido proponiendo volver la vista al mercado interno como verdadero motor de la economía, son menoscabo al motor externo que representa el TLCAN desde el año 1994.

Una obra central al respecto, la publiqué en mayo de 2014 con mi Tesis doctoral laureada como premio UAT Tesis Doctoral 2014, denominada "Migración y remesas de Tamaulipecos para actividades productivas. Caso de Tula Tamaulipas". Dicha tesis fue publicada por la propia UAT y la Editorial Plaza y Valdés en diciembre de 2015.

El planteamiento central y focalizado, se centra en la búsqueda institucional y privada, para reproducir proyectos productivos para amortiguar el fenómeno migratorio, aprovechando incluso parte de las remesas de los propios migrantes a través de los clubes y federaciones de migrantes, para plantear infraestructura y empresas que generen valor agregado y empleos para los propios familiares de migrantes y los propios migrantes, en caso de ser deportados.

La tesis central de mis investigaciones, versa que el vínculo existente entre migración, remesas y desarrollo, se le ha dado en llamar "codesarrollo" en Europa; por ello, en esta investigación el marco conceptual parte de la definición de desarrollo, posteriormente se analiza este concepto dentro de las teorías de migración y remesas como componente esencial del desarrollo en México y Tamaulipas.

Posteriormente, mi trabajo introduce el colectivo de participación ciudadana de "clubes de migrantes tamaulipecos," como redes sociales de "cogestión" gestiones de obras comunitarias apoyadas con recursos de remesas de migrantes, conjuntamente con fondos de las instituciones gubernamentales mexicanas.

El término "codependencia" se utiliza como juicio de valor, al ligar el codesarrollo, con los ingresos de remesas de los migrantes que son parte de la población más pobre del país y de Tamaulipas.

De aquí la postura del "desarrollo sustentable," al ser sostenido por capas sociales marginales que desplazan las funciones de las autoridades gubernamentales."

Retomé este tema hoy en mi columna editorial, ante el planteamiento que hace Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el contenido de la carta que envió este domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en el cual le pide a éste trabajar en materias comercial, migratoria, entre otras, así como a no aplazar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo a lo publicado en el periódico El Excélsior [...] En conferencia, el morenista aseguró que luego de tener confirmación de que el mandatario estadunidense ya recibió la carta que le envió era necesario informar el contenido de ese documento.

Así, Marcelo Ebrard, quien es propuesto para la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que en la misiva se planteó buscar la cooperación bilateral en distintas áreas como la inmigración, el comercio, la seguridad y el desarrollo social.

Además, entre otros asuntos, explicó que se propuso la creación de un plan migratorio con países centroamericanos en el que cada país aporte recursos y de éstos, el 75 por ciento para la creación de empleos, así como para otros proyectos; en tanto, el 25 por ciento restante, que se destine a seguridad fronteriza.

Mi gobierno está dispuesto a presentar a nuestro Congreso para contribuir con recursos en este esfuerzo y si en este plan participamos todos podríamos reunir una importante cantidad de dinero", resaltó Marcelo Ebrard al leer la misiva de López Obrador.

De acuerdo con lo expuesto, 75 por ciento de los recursos recolectados serán invertidos para la financiación de proyectos productivos para empleos y el resto para la seguridad fronteriza.

“Habrá muchos cambios presidente Trump. Estoy de acuerdo que podemos llegar a acuerdos”, cita la carta.

Además, López Obrador propuso a Trump no posponer más el TLCAN para no afectar las inversiones [...] Fin de la cita en El Excélsior. 21/07/2018.

Por lo publicado y aquí expuesto, observo una gran coincidencia entre mis planteamientos sobre proyectos productivos en favor de los migrantes, y las recientes propuestas de AMLO para detener o tratar de detener las futuras emigraciones de México y Centroamérica.

Espero que esta agenda de Gobierno tenga buena respuesta y acogida por el propio Gobierno de EUA y de los países de Centroamérica, ya que juntos Sociedad y Gobiernos representamos la opción para detener o aminorar las presiones de la pobreza y la desigualdad. Seguiremos atentos a esta interesante agenda de los cambios que todos esperamos en bien de México y los mexicanos...

 

 

 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577