Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Chavela Vargas, detrás de los pantalones, el pocho y el alcohol

Transcurría la década de los 40. Con el cabello suelto, maquillada del rostro y tacones, Chavela Vargas se presentaba en un elegante club de México, pero en algún momento resbaló sobre el escenario y cayó al piso
Por: Notimex El Día Lunes 23 de Julio del 2018 a las 10:17

Transcurría la década de los 40. Con el cabello suelto, maquillada del rostro y tacones, Chavela Vargas se presentaba en un elegante club de México
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 620 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- Transcurría la década de los 40. Con el cabello suelto, maquillada del rostro y tacones, Chavela Vargas se presentaba en un elegante club de México, pero en algún momento resbaló sobre el escenario y cayó al piso.

Fue en ese momento que prometió no volver a usar ropa característica de una dama. Para las siguientes ocasiones, se puso unos pantalones, se cortó el cabello y usó un pocho. “Vestida de mujer parecía un travesti”, aseguraba la artista.

Ésta es sólo una de las anécdotas que en voz de la propia Chavela y de la gente que la conoció, se narran a través del documental “Chavela Vargas. La intérprete, la leyenda”.

Luego de una corrida festivalera internacional, se estrenará el 3 de agosto próximo en los cines de México, a tan sólo dos días de conmemorarse el sexto aniversario de su muerte.

Fue dirigido y producido por Catherin Gund y Daresha Kyi, dos cineastas que fueron criticadas por ahondar en su vida.

Pero si bien Chavela Vargas decía: “Los mexicanos nacemos donde se nos da la rechin... gana”, ¿por qué una estadunidense y una australiana no habrían de hablar de una de las máximas intérpretes de la música mexicana?, dijo Daresha Kyi.

“Cuando hablábamos del proyecto, a la gente se le hacía raro que investigáramos acerca de Chavela porque no era conocida en Estados Unidos. Me decían que mejor de algún compatriota. Pero a nosotras nos llamó la atención su vida, sus tristezas, su legado artístico, su condición sexual, su alcoholismo, el rechazo que sufrió de niña, su decadencia”, platicó.

En entrevista con Notimex, relató que fue increíble charlar con las personalidades que convivieron de cerca con ella, pues todos se portaron amables y las recibieron, incluso, en la comodidad de su hogar.

“Nos dimos cuenta que muchos la seguían queriendo y que otros la odiaban, pero también la seguían queriendo”, comentó.

Además de extractos de entrevistas a Chavela Vargas, el documental también recoge declaraciones de Eugenia León, Tania Libertad, Pedro Almodóvar, Miguel Bosé y de Alicia Pérez Duarte, una abogada con la que mantuvo una relación sentimental.

“Partimos de un video que Catherine Gund grabó de Chavela hace 20 años. Al principio teníamos mucho miedo porque no sabíamos si los entrevistados se iban a abrir para contarnos todo sobre ella, pero se conmovieron, lloraron y nos dieron las gracias por hacer este trabajo en homenaje a un icono”.

El cineasta Pedro Almdóvar fue el más difícil de convencer. “La primera vez, nos decía que estaba muy ocupado rodando su película ‘Julieta’. La segunda ocasión que intentamos hablar con él, nos respondió que ya estaba haciendo otra y para la tercera, nos dijo que aún no se reponía de la muerte de Chavela, que sentía mucho dolor y no podía platicar”.

Las directoras lo entendieron y le recomendaron que se tomara su tiempo. Después de unos meses, volvieron a insistir y lo lograron. Con Tania Libertad y Eugenia León fue muy fácil. Apenas les enviaron un mensaje en sus cuentas oficiales de Facebook y respondieron de inmediato.

“Pero debíamos tener el relato de una de sus amantes. Si bien, ya no contábamos con Frida Kahlo o Ava Gardner, nos restaba buscar a Alicia Pérez Duarte y aceptó hablarnos de su vida íntima con ella. Le mandé un email y el tráiler previo que habíamos hecho.

“Alicia respondió que al ver las imágenes de Chavela y de cómo planteábamos la idea, le provocamos un llanto. Decía que hablaría de aquella mujer a la que quiso mucho porque la había tratado como una diosa. Nos enseñó una foto nunca antes vista y nos concedió la entrevista en México”.

La cantante Chavela Vargas ganó un nombre por sí misma primero en México y más tarde en todo el mundo por su interpretación de rancheras tradicionales que eran compuestas, principalmente, por hombres y en su mayoría hablaban de amor no correspondido por las mujeres y la soledad.

“Tampoco podíamos dejar fuera al hijo de José Alfredo Jiménez. Nos enriqueció tanto con sus recuerdos que todo agrupado hizo que los fans de Chavela quedaran satisfechos. Cuando proyectamos el documental en Morelia y Guadalajara, se volvieron locos, cantaban, lloraban, reían y se emocionaban con todo lo que iban viendo poco a poco”.

Habrá gente, dice Daresha Kyi, “a la que quizá no le importe Chavela y su carrera artística, pero se conmoverá cuando sepa de su lucha, del esfuerzo que hizo para sobrevivir y sobresalir pese al rechazo, marginación y desamor de su propia familia. Precisamente por esto, no hablamos con nadie de su familia”.

Hay mucha historia que se desconoce de ella. A las cineastas les hubiera gustado abundar más, como por ejemplo, en sus dotes como chamana o de aquella vez que hizo “sold-out” en el Carnegie Hall de Nueva York.

“También nos hubiera gustado abundar en su participación a través de la película ‘Frida’ con Salma Hayek o de cuando recibió un Latin Grammy, pero tampoco queríamos que fuera una lista de cosas que ella hizo. Lamentablemente, no pudimos poner escenas de los filmes de Pedro Almodóvar en los que estuvo Chavela porque debíamos pagar derechos y no teníamos dinero suficiente”.

Con duración de 90 minutos, el documental “Chavela Vargas. La intérprete, la leyenda”, ganador del Premio del Público en el Festival de Berlín, se estrenará el 3 de agosto en las salas comerciales de este país.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577