Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


AMLO contra salinas: de poder a poder

Por: Fernando Acuña El Día Viernes 20 de Julio del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 749 veces. 1 en este Día.

A partir  de diciembre  próximo,  el escenario político  nacional podría convertirse en una enorme  arena  de la confrontación más esperada, durante  dos décadas.

Hablamos del  el combate final entre  dos adversarios  de formaciones ideológicas  no solo diferentes, sino  diametralmente frontales  e irreconciliables: el Lopezobradorismo   que pretende  recuperar la rectoría del Estado en la economía, y  reinstaurar el modelo keynesiano, vigente hasta los años ochenta, contra el  salinismo, padre  ideológico y pragmático  del neoliberalismo a la mexicana.

¿Quién de los dos ganará?

Por lo pronto, ambos contendientes  se están posicionando en sus  respectivas trincheras. AMLO  acaba de ganar  el poder presidencial, y se apresta a llevar a cabo uno de los más espectaculares desmantelamientos  de la alta burocracia detentadora de salarios principescos y  miles  de privilegios. Por su Parte Carlos  Salinas  se ha parapetado en el PRI nacional, desde el cual está diseñando su contra ofensiva, que podría  englobar  a  las fuerzas  del panismo y neo panismo  en México, como  los ex presidentes Calderón, Fox y el mismo ex Presidente Peña Nieto.

La lucha que se avecina, no  es menor. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que será la madre de todas las batallas, pues  no se trata de dos simples facciones o tendencias, sino de dos proyectos económicos, respaldados a su vez, por  las dos figuras  políticas más prominentes  del último medio siglo en México: Obrador y Salinas.

Ya  de  entrada, previo al primer  round a iniciarse en unos meses más, ambos  peleadores  han mostrado sus  dos principales  armas: AMLO  cuenta con el respaldo  de las masas ciudadanas, que  le dieron su aval, llevándolo a una victoria arrasadora en contra de la maquinaria sistémica del prianato.

Pero  Salinas  de  Gortari, aun conserva intacta  su arma secreta, igual de demoledora y  contundente:  el enorme poder  de las familias más adineradas del país, una verdadera legión  de poderosos capitales  financieros, industriales  y comerciales que  nacieron justo a finales  de los ochenta e inicios de los noventas. Muchos de estos  asombrosos capitanes  de empresa, le deben algo más que  un favor  al ex Presidente Salinas. Le deben el inicio de sus grandes imperios económicos, y la mayoría lo sigue viendo como su grú político  de cabecera.

Aquí, el enigma consiste en la posibilidad de que AMLO pueda domar, no al tigre social,  sino al enorme dragón económico que lo acecha, y  mide cada uno de sus pasos, tratando de  aprovechar el menor  descuido para debilitarlo.

Otra zona de combate  entre el obradorismo y el salinato,  se podrá ver en el seno del Congreso, donde, a pesar de  que MORENA  es mayoría, podría verse en su momento una alianza de los restos del PRI y  el diezmado ejército del PAN, los cuales  operarían como auténticos guerrilleros  de la derecha, respaldados  desde los medios de comunicación, actualmente propiedad de  los magnates empresariales.

Habrá que ver, cual es la posición del PRI salinista, (cuya cabeza formal  es  Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente), ante  temas cruciales como  la reforma educativa, o las reformas estructurales, que podrían ser  echadas abajo.

Lucha de poder a poder: AMLO contra Salinas. Los mexicanos tenemos boleto de primera fila.

------EL JR, YA TIENE JEFES  DE CAMPAÑA------------

Yo no se, si los estrategas  correspondientes, le entiendan  al rumbo que está tomando, el  trending topic  favorito de todas las charlas tamaulipecas,  pero la experiencia que  tengo en este tema, me dice que  la andanada de ataques mediáticos  desatados en contra de José Ramón Gómez  Leal, le  representan de facto, una efectiva cruzada propagandística. Espero que ya se hayan dado cuenta que, en lugar de dañarlo, lo están posicionando en todo el estado.

Si eso  es lo que se pretende, desde el aparato oficial, pues lo están logrando con creces. Antes  del affaire de los 900 mil dólares en Texas, nadie volteaba  a ver  a Gómez Leal. Hoy, el  explosivo escándalo,  ha podido más que, su nombramiento como representante del próximo gobierno federal en la entidad. Lo que se ve, no admite objeción: el JR  ya tiene jefes  de campaña rumbo al futuro, y  se la están haciendo gratuitamente.

El tema es sencillito, y  sin muchas vueltas: simplemente  hay que darnos cuenta que, la idiosincrasia  popular, siempre  se ha  inclinado por el más débil. Y en este caso, el joven  comisario del presupuesto obradorista, lo es.

Me parece que fue una idea desafortunada echarle encima la maquinaria mediática de los vientos  al JR, tratando de endosarle  el peso de un escándalo binacional. Todo esto,  ante los ojos de una opinión pública tamaulipeca que ha alcanzado la mayoría de edad, y no se  chupa el dedo, ante el sesgo que se le pretende dar al citado evento. Es fecha que, en las redes sociales, este espinoso asunto, ha generado consecuencias  de mucho desgaste contra  sus orquestadores. Estamos, sin lugar a dudas, ante  un verdadero efecto boomerang.

Con unas dos o tres más  de este mismo corte, lo reafirman como el candidato de MORENA. ¿Esa es la intención?  Creo que no era eso lo que querían lograr. En buen plan, no había necesidad de agrandar el asunto. Pero por lo que  se ve, no solo los célebres  guerreros japoneses, practicaban el hara kiri.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577